Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Puerto Madero Este

Los últimos emprendimientos suman más de US$ 400 millones. Avanzan las torres de viviendas con amenities sofisticados y el Art District se consolida entre los diques dos y tres
 

Sorprende que el megaproyecto más importante de las últimas décadas esté en su tramo final. Exitoso, de punta a punta, Puerto Madero, con sus 170 hectáreas, recorre virtualmente el mundo y es motivo de estudio en los claustros académicos en la Argentina y el exterior.
En 2006, en Puerto Madero Este se sumarán entre 400.000 y 500.000 metros cuadrados a la ciudad; las cifras que se invierten son millonarias para la realización de torres, edificios de oficinas y áreas de locales que compiten en calidad, en un entorno natural, frente al dique. En cuanto a los precios, hay que convenir que trepan bien alto: habrá que calcular a partir de 2000 dólares por metro cuadrado.

Otro paso
  
El arquitecto Eduardo Ricciuti, presidente de la Corporación Puerto Madero, anticipa que "ya comenzaron las obras del Parque Mujeres Argentinas en el dique 3 y es el segundo por su tamaño que tendrá Puerto Madero, con un total de 53.700 m2, que se integra a otras áreas verdes realizadas por los mismos autores. Aportamos a la ciudad casi 6 hectáreas de la misma calidad arquitectónica y paisajística del Parque Micaela Bastidas. La obra, que es compleja, apenas comenzó y se espera finalizarla en 14 meses". Adelanta que "afortunadamente se solucionó el conflicto del dique 1. Habrá un cambio de fisonomía también allí por el aporte tanto de la obra privada como de la pública, con la terminación de los malecones, los bulevares y la parte vial".
Habituado al armado de negocios y comercialización de proyectos en esta área, Hernán Moyano, de Hernán Moyano SA, comenta: "Prácticamente ya no quedan tierras disponibles para más emprendimientos. El lado este se completa de a poco con grandes obras, con diseñadores, desarrolladores y empresarios de prestigio internacional. El éxito de comercialización, por ejemplo, para oficinas del Centro Empresarial Puerto como para las unidades destinadas a viviendas en el dique 2 marcan el ritmo de una demanda que no duda en adquirir propiedades en este nuevo barrio porteño". Agrega también que La Porteña II, un edificio de gran categoría que construye Obras Civiles (que también es propietaria junto con Luis Otero Monsegur), "ha sido un éxito con alto porcentaje de ventas".
Uno de los emprendimientos emblemáticos en el perfil este del dique 3, en Azucena Villaflor y Aimé Paine, es el complejo de torres Le Parc. Es un total de 96.000 metros cuadrados de obra, desarrollados en tres torres de 43 pisos con todos los amenities. La semana próxima se entregan las primeras posesiones de la Torre del Río, que se empezó a construir en septiembre de 2003.
La construcción del segundo edificio se encuentra en el piso 37 y su terminación se estima para diciembre del año próximo, en tanto que las obras del tercero se desarrollan en este momento bajo el nivel 0. "Se trata de una tipología de departamentos que atrajo el interés de la demanda, con unidades de un dormitorio de 80 metros cuadrados; de dos, entre 130 y 135 m2, y dúplex en los niveles superiores de 300 metros cuadrados", explica Susana Giovinazzo, de la firma Raghsa.
Anticipa que de la torre Del Río quedan disponibles sólo 3 unidades: en Del Parque, 11 y en Del Bulevar, 28. "Como son pisos altos, las cotizaciones oscilan entre 2300 y 2700 dólares el metro cuadrado."
 

Todo el confort a metros de la city porteña

Siempre hacia arriba
  
Giovinazzo piensa que la propiedad seguirá siendo un refugio de los ahorros. "Tanto creemos en eso que para el año próximo tenemos otro proyecto de dos torres en Figueroa Alcorta y Cavia, que también llevará la marca Le Parc."
También en este dique se suma Bayres Madero, con una superficie de 46.000 metros cuadrados en dos edificios. Hasta el momento se vendió el 80 por ciento, con una cotización entre 1850 y 1900 dólares el metro cuadrado. La obra demandará una inversión superior a los 20 millones de dólares, sin contar el valor del terreno.
Se trata de nueve pisos, con unidades de uno y dos dormitorios, de 64, 98 y 119 metros cuadrados, con balcones y terrazas.
Son 306 departamentos que contarán con sauna, spa, piscina climatizada, piletas para los chicos, y solárium, gimnasio y laundry. "La categoría de los departamentos es relevante, con aire climatizado frío calor instalado, bañera con hidromasaje y agua caliente por sistema central, entre otros equipamientos", dice Guillermo Rivanera, vicepresidente de Tizado Propiedades.
Otra de las obras relevantes es el edificio corporativo que construye Repsol-YPF. Enrique Locutura, director general de la empresa, destaca que igual que en Madrid, "Buenos Aires debía tener una nueva sede corporativa. Ambas representan la simbología de una compañía con dos sedes sociales. El proyecto, diseñado por el arquitecto César Pelli, incorpora la más alta tecnología y seguridad estructural."

Faena Group
  
Los diques 2 y 3 viven una transformación constante de la mano del Faena Group, que sobre la base de edificios históricos cambió la fisonomía de este sector de Puerto Madero. "Como desarrollador insisto en que lo nuestro está mucho más ligado con una forma de vida y con el arte que con la simple comercialización de metros cuadrados", define Alan Faena, que se muestra muy satisfecho por la marcha de los proyectos que lanzó.
Destaca que 2005 fue el año de la consolidación. "Pudimos seguir mostrando cómo pensamos. El hotel internacional Faena & Universe, La Porteña Residencias I y II, Los Molinos, en suma, el Art District es la materialización de un pensamiento. Nuestra alegría es ver cómo la gente vive y camina hoy en lo que hasta hace muy poco era sólo una idea."
Este año fue particularmente productivo para este grupo desarrollador. En septiembre se lanzó La Porteña II Residences, edificio en construcción muy avanzada, de 10 plantas y 52 departamentos con amenities de última generación y una inversión de algo más de 11 millones de dólares.
En noviembre último, presentaron en sociedad Los Molinos, que se construirá en el molino harinero que se levantó a principios de siglo XX en el que se respetarán la fachada y todos los elementos históricos. Se estima que la obra, de 29.000 metros cuadrados, comenzará entre febrero o marzo, e incluye 97 departamentos con infraestructura de servicios que se instalarán bajo el nivel de una plaza, con una inversión de 25 millones de dólares.
Pero ahora Faena anuncia lo más ambicioso con objeto de llegar a 2010, Año del Bicentenario: "Queremos brindar a Buenos Aires un espacio cultural público a la altura de los principales del mundo".
Se trata de una obra de unos 110.000 metros cuadrados a cargo de Foster & Partners, donde se levantarán dos manzanas con residencias, jardines y un enorme centro cultural, "con mayor superficie que el Louvre o el British Museum".
Sobre una gran mesa de la oficina de Faena se encuentran los bocetos muy avanzados de esta obra arquitectónica que sorprenderá a los visitantes, y donde los centros culturales de las dos manzanas se comunicarán bajo tierra. Todo el proyecto, que incluye el hotel, los edificios y los centros culturales que integran el Art District demandan una inversión que superará holgadamente los 200 millones de dólares. "Aportamos a la industria de la construcción una nueva manera de pensar y cada elemento que creamos forma parte de una totalidad, todo con capital propio y sin deudas."

Exito de venta
  
Con gran entusiasmo, Eduardo Gutiérrez, de Vizora, comenta: "Hemos tenido un éxito notable con la comercialización de Mulieris, en el dique 2. La preventa se realizó en gran medida durante el Salón del Mercado Inmobiliario, que organizó LA NACION. La demanda compró porque confía en el mercado y también en nosotros".
El proyecto, con un total de 64.800 m2 en dos torres y una inversión que ronda los 60 millones de dólares la impulsan Vizora (Grupo Farallón-Macro Bansud) y Creaurban. "Ahora queremos posicionar esta propuesta, en una muy buena ubicación y un diseño atractivo. Además, a la gente le impacta la superficie de los departamentos y la calidad de los materiales. La primera torre está vendida en un 90 por ciento y están por comenzar en los primeros días de enero las excavaciones. Los precios, dice Gutiérrez, rondan los 2800 dólares el m2. Con respecto a lo que vendrá, Gutiérrez adelanta que el escenario será atractivo para el sector inmobiliario.
"En Puerto Madero, a medida que aumente la masa crítica con más habitantes se consolidará el área de servicios."
En el dique 1, anticipa, habrá novedades importantes para 2006.

El molino formará parte del Art District

Apostar al país
  
Alejandro Ganzábal, directivo de Obras Civiles, encargada de desarrollar y construir varios miles de metros cuadrados en Puerto Madero Este, hace su aporte: "Nos sentimos muy satisfechos por haber terminado y entregado El Porteño I, un desarrollo del Faena Group, con 12.000 m2, vendido en block. Estamos construyendo La Porteña II con otros 12.000 m2, desarrollo de Obras Civiles que comercializa también gente del grupo Faena. Ahora comenzamos con Bayres Madero, donde se construyen 40.000 m2, obra que llevará dos años y medio."
Adelanta que también están comprometidos en la remodelación del edificio de Buenos Aires Plaza, de viviendas, de 26.000 m2, que estará listo a fin del año próximo.
"A la vez comenzamos con el Grupo Chateau, en el dique 2, donde construiremos 60.000 m2, todas viviendas de muy bien nivel, similares a las de Chateu Libertador. Nuestra visión de Puerto Madero es que se trata de un sector con vida y ritmo propios, que se diferencia de otras zonas cotizadas de Buenos Aires. Puerto Madero ofrece seguridad -está sólo conectado por cuatro puentes, cuidado por la Prefectura y tiene toda la infraestructura nueva-. Cuenta con diseño y pautas arquitectónicas de vanguardia, espacios muy amplios, mucho verde y visuales únicas. Nosotros seguimos apostando al futuro en la Argentina, con más construcciones y desarrollos".
Y agrega: "En Puerto Madero se refleja el repunte de la construcción como punto clave, es donde se notó que hubo transferencia del mercado financiero al inmobiliario no sólo de los que viven, sino que también por la gran cantidad de inversores Real Estate".

Más residencias
  
Issel Kiperszmid, que impulsa el desarrollo de Renoir, interpreta el comportamiento de la zona: "A partir de la muy positiva experiencia que tenemos en Puerto Madero, con las Torres Renoir Residencias de Altura, de primer nivel, que han tenido una muy buena recepción por parte de compradores del exterior, creímos conveniente extender esta alternativa a otros desarrolladores que puedan encontrar mercado en Europa, Estados Unidos y los países limítrofes para productos de alta gama".
Explica que dado que parte de los compradores externos son argentinos residentes en otros países, "nos pusimos en contacto con OP Developers, que está construyendo la Torre Aqualinas en Rosario; con SIICS, que lleva adelante el emprendimiento Torres del Golf en Mar del Plata; con Atijas Weiss, conocido por sus últimos proyectos de calidad en Montevideo y Punta del Este, junto con el grupo Presidente de Mendoza, para llevar adelante esta iniciativa".
Para eso crearon el grupo Real Estate Quality Developers, para participar juntos en esfuerzos de venta en el exterior. "Ya hemos compartido el Salón Inmobiliario que organizó LA NACION, y lo haremos en el SIMA 2006, en Madrid".
Señala también que no es casualidad que la iniciativa surja a partir de Puerto Madero. "Esta es la zona más internacional de Buenos Aires, donde están dadas las condiciones para que sea el nexo con quienes desean tener su espacio aquí."
Destaca la planificación de su entorno, las áreas verdes, la seguridad que brinda Prefectura, y la expectativa (casi certeza) de que, cuando esté completo y no haya más espacio para nuevos proyectos, los precios habrán de subir por la escasez. "Esto hace de Puerto Madero el lugar ideal para los compradores internacionales. "Si somos conscientes de la cantidad de trabajo implícito que hay en la exportación de una vivienda y la comparamos con cualquier otro bien o servicio que la Argentina puede vender al exterior, deberíamos poner nuestro esfuerzo en esta vía."

Adriana B. Anzillotti - Rafael Giménez, 17 de diciembre de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo