Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Belgrano
Barrancas

Con vistas al verde, demanda para unidades grandes. Los más buscados son los departamentos de 100 y 200 m2; casi no existen lotes para construir. Los valores de los usados parten de 1100 dólares el m2
 

Desde su París natal, donde ya contaba con sólido prestigio como paisajista, Carlos Thays llegó a la Argentina, en 1889, contratado por un empresario inmobiliario, Miguel Crisol. Dos años después de su arribo, Thays asumió el cargo de director de Parques y Paseos Públicos de la ciudad de Buenos Aires y comenzó a desarrollar una intensa campaña para ampliar los espacios verdes. Hoy, muchos de los parques que la ciudad heredó de Thays resultan una suerte de bastiones desde los que el verde resiste el crecimiento del cemento. El parque Tres de Febrero y el Jardín Botánico son, quizá, los desarrollos más celebrados del paisajista francés, pero en el tejido urbano hay otros muchos oasis verdes que se deben a Thays. Por ejemplo, las Barrancas de Belgrano, una zona muy cotizada especialmente por el conjunto de edificios de gran categoría. Allí, Thays dejó la marca de su estilo, que pareció contagiarse a los alrededores, transformando ese retazo porteño en privilegiado sector de la ciudad. Mariano Oppel, uno de los jóvenes titulares de Oppel Inmuebles, firma que desde sus inicios se identifica con Belgrano, comenta: "Las Barrancas están limitadas por las avenida Virrey Vértiz y Juramento, las calles 11 de Septiembre y La Pampa. Pero en lo que se refiere al mercado de propiedades, la zona con esa denominación puede extenderse hasta Obligado, Mendoza y Teodoro García".

Torres de calidad, rodeadas de áreas verdes con el sello de Thays

Muy buscados
  
Raúl Mel, titular de la firma que lleva su nombre, también con larga trayectoria en el lugar, asegura: "Los inmuebles sobre 11 de Septiembre y La Pampa, en las mismas Barrancas y con vista libre asegurada, son los más buscados y mejor cotizados". Aunque el tipo de propiedades ofertadas y requeridas por quienes eligen la zona son, según este operador, muy diversas. " Barrancas tiene gran densidad de edificios construidos y no presenta el mismo movimiento que otros sectores de Belgrano. Así y todo, en los últimos cinco años se han dado nuevos e interesantes desarrollos. En la zona es posible encontrar importantes pisos de 400 m2 tanto como departamentos de un ambiente. Nadie que se acerque al barrio resigna calidad y diseño en las construcciones", afirma Raúl Mel.
En relación con los precios, Mel hace su pronóstico: "Los precios de venta de los pisos usados van de los 1100 a 1400 dólares por m2. En los nuevos, la cotización varia entre 1300 y 2500 dólares por m2. Con respecto a las casas, el valor depende mucho de la cuadra en la que se ubique y las medidas del lote. Si es un terreno apto para la construcción se toma el valor de la misma como valor terreno con una incidencia que varía de 550 a 1000 dólares por m2 a construir".


Vista al río
  
En 11 de Septiembre y José Hernández, sobre un predio de más de 4500 m2, entre alcanforeros centenarios, palmeras, magnolias, liquidámbar y cipreses, se levanta una torre de 17.000 m2, 20 pisos de viviendas y 28 niveles totales, con 55 unidades de entre 175 y 260 m2. Según informa el arquitecto Gerardo Waisman, uno de los titulares del grupo responsable del proyecto Grupo Town House, "ésta es para nosotros una obra emblemática. En tamaño, calidad y cantidad de servicios no sólo supera a las que encaramos anteriormente, sino a casi todas las del mercado".
Las construcciones del Grupo Town son identificables por su diseño, al que de manera ineludible completan esculturas y fotografías en los accesos y espacios comunes de cada edificio. Town House Barrancas armoniza el mejor aprovechamiento de los espacios con la belleza de las formas, y como explica el arquitecto Waisman, "el juego de volúmenes del basamento de la torre, diseñado en tres niveles con vista a los jardines, configura un conjunto de fuerte identidad arquitectónica, donde se destaca El Puente, un prisma vidriado que atraviesa diagonalmente el basamento y ha sido pensado para la exhibición de obras de arte, además de cumplir la función de un área de estar, de relax, de lectura". El arquitecto Waisman agrega: "Las viviendas son flexibles; se puede agregar o unificar ambientes según los cambios de la estructura familiar. También ofrece dos guest rooms, cyber room; health club y sky club con gimnasio, sala de estar, bar y sala de masajes; jardín zen; piscina in-out climatizada; hidromasaje; cancha de tenis y área infantil con juegos de diseño.
Pero al margen de estas y otras propuestas, quienes se paseen entre los caminos diseñados por Thays podrán disfrutar del atardecer desde el mirador de las Barrancas o sentarse a leer a la sombra de las tipas, paraísos y jacarandaes. Así confirmarán que ciertos placeres no tienen precio.

Paula Gómez, 24 de diciembre de 2005
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo