Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Uruguay
Las inversiones hacen Punta

Se estima que se han colocado alrededor de 400 millones de dólares en torres, complejos de vivienda y casas en las mejores ubicaciones frente al mar 
 

PUNTA DEL ESTE.- Aunque el clima húmedo y tormentoso no deja asomar el sol desde hace varios días, la costa esteña convoca a veraneantes -como siempre los argentinos son mayoría- para disfrutar de un balneario único en su estilo. No es novedad que estas playas, donde los atardeceres son mágicos, reciban la visita de extranjeros. Pero el porcentaje habitual de turistas del exterior se ha incrementado. Todos lo afirman; además, en el hotel, los negocios, el aeropuerto o en cualquier esquina esteña se oyen acentos menos frecuentes que el portugués o el español: inglés, francés, alemán. Están los que recalan en esta orilla todas las temporadas y los que exploran las playas y sus virtudes por primera vez. Turistas, favorecidos por el cambio, que eligen los mejores lugares para el descanso, y de paso se dan el gusto de adquirir propiedades. Pero en escena también están los grupos inversores decididos a tomar riesgos y a desarrollar imponentes torres, con visuales abiertas a La Mansa o La Brava, y todos los servicios sofisticados para que los compradores se sientan como en el Primer Mundo.
Con capitales argentinos, uruguayos o europeos, todos interpretan que el paraíso esteño tiene condiciones para sumar propuestas, y que con variantes incluso podrán comercializarse en Europa.
"Aunque es cierto que los extranjeros vienen todos los años, esta vez la afluencia es mayor. Hubo poca gente hasta Navidad, pero a partir del 1° de enero se instaló en particular la demanda de alto poder adquisitivo en La Barra, Manantiales, Punta Piedra y José Ignacio", comenta Susana Fernández de Silva, de la firma Magdalena Giuria. Según su informe, "queda todavía bastante para alquilar en el segmento al que puede acceder la clase media, de 2000 a 4000 dólares. Se nota la fuerte presencia de los extranjeros, en particular europeos que buscan tierras sobre el mar; también eligen torres de dos y tres dormitorios, con buena infraestructura, amplios espacios para esparcimiento (playroom, home theatre), que cuenten con servicios de mucama. Otros, con perfil más conservador, prefieren las casas importantes sobre el mar y bien ubicadas".
Los precios que pagan por buenas unidades rondan los 2000 dólares o más el metro cuadrado.
Con buen olfato para los negocios inmobiliarios, los empresarios que conocen el sector están atentos a la insistente demanda. Para tener una idea de la magnitud de las obras que se anuncian, la Dirección de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado aporta un dato preciso: en 2005 se han otorgado permisos para construir por más de 800.000 m2, cifra récord, que supera la más alta de 1979, con 670.000 metros cuadrados.

Indigo

En marcha
  
Un grupo desarrollador español, en la parada 9 de La Brava, ha lanzado en venta una torre de diseño vanguardista. Dice Omar Acosta, director comercial, que Torrelobos promete diferenciarse. Su showroom de primer nivel lo visitaron argentinos,brasileños, paraguayos, chilenos, estadounidenses y europeos. "La idea es también vender en el Reino Unido a través de las oficinas en España, y tentar a los uruguayos que residen en el exterior. Es una inversión atractiva y un buen lugar para quedarse cada vez que vuelvan". Y agrega: "Esperamos que Torrelobos con sus 25 pisos se convierta en un edificio emblemático". Las unidades tienen desde 345 m2, semipisos de 522 m2 y penthouse de 1044 m2. La construcción está a cargo de Método (el mismo que edificó Mantra y el Hyatt de Mendoza), y se calcula que estará listo para fines de 2009. Siempre sobre La Brava, en la parada 19 se edifica el proyecto que lleva el sello del prestigioso arquitecto Rafael Viñoly, Aqua. Pablo Casares, que lo comercializa, comenta: "La obra, muy exclusiva, ocupa una hectárea y media, en una ubicación privilegiada y respeta todas las exigencias de espacios verdes. Son pocas unidades, de superficies muy importantes aterrazadas, cuya altura también armoniza con el entorno. Como parte de los servicios que se ofrecerán a los propietarios está el parador de la playa. Sobresalen las características técnicas; son pocas unidades y sólo seis cuentan con terrazas y piletas propias; toda la construcción tiene amenities importantes".
 

De cara al mar
  
En la parada 18, de la Mansa, se levanta Aquarela. Manuel Villaverde, socio y director del proyecto, se entusiasma y explica: "El emprendimiento, de 26 pisos, es poco común. Se construye sobre un terreno de 17.000 m2; tendrá canchas de golf, tenis, piletas y una característica que lo distingue: ambientes muy generosos. Calculamos que la entrega se hará a fines de 2007".
Con relación a los compradores, destaca que "hasta ahora el mayor porcentaje es de argentinos, aunque un segmento de europeos que llega por primera vez a Punta del Este se fascina con el lugar y no vacila en comprar". Villaverde comenta que el valor del metro cuadrado en este emprendimiento se calcula a partir de 2000 dólares y varía según la altura.
Alejandra Covello, a cargo de la comercialización de Aquarela, dice: "Se trata de una obra muy ambiciosa, con servicios, diseño y estructura de calidad. Uno de los aspectos que lo define es la amplia distribución de los espacios, las vistas al mar o al bosque, las terminaciones de gran categoría, y todo lo necesario para que el propietario disfrute de este balneario internacional".
Otro proyecto concebido para vivir el confort a pleno está en la parada 42,5, en La Mansa, frente al mar, a la altura de Rincón del Diario y a sólo 7 minutos del aeropuerto Laguna del Sauce.
"La obras -cuenta Andrés Kalwill, vocero del Grupo Sutton, desarrollador e inversor junto con europeos- está alineado con el entorno y la geografía del lugar. Tendrá un total de 144 departamentos y lotes individuales para construir casas." El terreno tiene ondulaciones, donde se integran el bosque y el mar, y se aprovechan esos desniveles para dar lugar a los distintos amenities al aire libre. Incluso se construirá un túnel que pasará debajo de la ruta y conectará directamente con la salida a la playa.
Kalwill insiste: "Se buscó armonizar los departamentos de 2, 3 y 4 dormitorios, con terrazas de superficies generosas. Tendrá importante infraestructura, como piletas de natación con vista al mar, hidrobar, hidromasaje gigante, restaurante, proveeduría, cluhhouse para adultos y jóvenes, pileta para chicos y juegos infantiles. También, sector con quinchos y hornos de barro; además, canchas de tenis, fútbol, circuito de aerobismo.
Kalwill detalla que el paisajismo está cargo de Roberto Mulieri, decidido a rescatar la naturaleza del lugar. Obviamente, contará con seguridad, y está pensado para que los propietarios se instalen todo el año. Por eso, tiene pileta climatizada, lo que permite ver el mar a través de un frente vidriado. Los valores se mantienen entre 300.000 y 500.000 dólares.
 

Obras en el paraíso  

De un lado y del otro de la península asoman carteles que prometen buena vida, confort, calidad y muchos metros cuadrados.
Construcciones que compiten a veces en altura, pero siempre en calidad, y que se conciben para este balneario internacional. Así fue siempre, pero ahora es más concurrido por los extranjeros, que además de apreciar su belleza natural conocen bien los beneficios de invertir en Real Estate.
El planeta se globaliza y el ladrillo gana en el ranking de inversiones más sólidas. En estas latitudes, los precios resultan muy interesantes, en particular para los que llegan con dólares o euros, y pueden adquirir casas o departamentos de lujo a valores muy accesibles si se los compara con las cotizaciones a las que trepan en Europa o Estados Unidos. Es importante que las inversiones recalen en esta orilla. También que la mano del hombre no desconozca los límites para preservar la belleza propia del paraíso esteño.

Adriana B. Anzillotti, Enviada especial, 14 de enero de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo