Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Inversiones
En Córdoba crece la oferta de unidades para los estudiantes

Sólo en uno de los barrios de la capital provincial hay entre 160 y 170 edificios en obra, con valores desde 750 a 1000 dólares el metro cuadrado
 

CORDOBA.- "Nueva Córdoba sigue siendo la vedette en construcción de departamentos y todo indica que esta tendencia continuará durante algunos años más." La opinión es del arquitecto Ignacio Jáuregui, de la empresa constructora Dycsa, que actualmente construye cinco torres en ese barrio, caracterizado por ser el protagonista -desde hace algunos años- de un auge inmobiliario que tiene a los estudiantes universitarios como actores principales y a los inversionistas como promotores del crecimiento. Sólo Dycsa, una firma con mucho tiempo de trayectoria en el rubro, está construyendo 20.000 metros cuadrados en departamentos de uno y dos dormitorios, que son los más demandados. Se calcula que el 60 por ciento del total de la población estudiantil de Córdoba, estimada en unos 150.000 jóvenes, se radica en ese barrio.
En mayo de 2005 sólo en esa zona de la ciudad (unas 55 manzanas) se estaban construyendo 140 edificios. Hoy, según menciona Jáuregui, el número treparía a 160 o 170, aproximadamente.
Pero la oferta no se agota en Nueva Córdoba. Otros barrios como General Paz y Alta Córdoba, ambos aledaños al centro, están cada vez más invadidos de edificios en construcción.
Al mismo ritmo que las nuevas obras, crecen los precios. El metro cuadrado de un departamento en Nueva Córdoba cuesta entre 750 y 900 dólares. Las unidades más caras son las que se ubican sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, donde el metro cuadrado trepa hasta los 1000 dólares. En General Paz o Alta Córdoba los precios son más bajos y, en buena medida, eso depende del valor de la tierra. Un terreno que en Nueva Córdoba cuesta 400.000 dólares, en otros barrios se consigue por 240.000.
Las construcciones de altura también crecen en las zonas más alejadas del centro. El grupo Edisur levantó tres casonas, que son edificios de tres pisos ubicados en predios de tres o cuatro hectáreas, compuestos por 16 o 18 departamentos con todas las comodidades de una casa: salón de usos múltiples, pileta, espacios verdes y sistema de seguridad.
Ya están edificadas las Casonas del Sur, cerca del Hospital Militar; las Casonas del Parque, próximas al Hospital Privado, y las Casonas del Norte, en Bajo Palermo. Para los próximos meses se esperan las Casonas del Cerro, en el coqueto barrio Cerro de las Rosas. En esos emprendimientos cuesta entre 800 y 900 dólares el metro cuadrado.
Se calcula que en 2005 se construyeron, sólo en en el barrio Nueva Córdoba, más de 3000 unidades.
Y los operadores pronostican otro año de importante crecimiento.

Jimena Massa, Corresponsal de LA NACION, 28 de enero de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo