Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Inversiones
Para disfrutar todo el año

En San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche se multiplican las opciones para residencia permanente, y las que ofrecen cabañas a los turistas
 

Uno de los lugares del Sur que más inversiones atrajo en 2005 fue San Martín de los Andes, en la zona del lago Meliquina, con compradores de lotes para residencia permanente o segunda vivienda. La mayoría son argentinos con la idea de mantener a buen resguardo sus ahorros, e invierten algo más de 15.000 dólares, en promedio.
Estos montos también se han alcanzado en cercanías del lago Gutiérrez, en San Carlos de Bariloche.
"En el centro de San Martín de los Andes hemos realizado operaciones de terrenos importantes para la construcción de departamentos en montos muy altos respecto de lo que eran los valores históricos de la ciudad", dice Guillermo Villa, socio gerente de Tizado Patagonia.
"Las operaciones de lotes en el centro son con inversores nacionales en sociedad alguno de ellos con extranjeros, pero no son la gran mayoría", dice Villa.
Agrega que esta atractiva aldea de montaña ofrece una proyección futura más que interesante. "Tiene mucho para crecer", dice.
Esta localidad se encuentra en plena etapa de despegue con respecto a obras de infraestructura financiadas por el gobierno provincial.
"Estimo que la gran mayoría compra con la intención de disfrutar de su propiedad en familia o con amigos", opina José María Terrone, presidente de la Cámara Inmobiliaria de San Martín de los Andes
En la región, uno de los emprendimientos más importantes es el Chapelco Golf Club & Resort, un country con 430 lotes.
Rubén Mora, gerente de ventas de Estancia Chapelco SA, desarrolladora del emprendimiento, explicó que se encuentran en el proceso de culminar el clubhouse y los ajustes previos de los detalles para la inauguración oficial del campo de golf a la que asistirá Jack Nicklaus y su hijo Jackie II. "Hay 50 casas en construcción, y 60 proyectos presentados y aprobados para iniciar su edificación y ya hay casas habitadas permanentemente y por gente que disfruta de sus vacaciones."
Ya comenzaron los trabajos de la construcción del hotel con 83 habitaciones, salones de eventos y conferencias, spa, piscina climatizada y jacuzzi.
Mora se refiere al perfil de los compradores: "Son de diferentes nacionalidades, incluyendo argentinos. El fin de la inversión es múltiple; fin de semana, vacaciones, inversión en tierra, disfrute y vivienda permanente".
En el proyecto, los terrenos oscilan entre 1500 y 4100 metros cuadrados en promedio, y su valor parte de los 70.000 dólares.
También San Carlos de Bariloche tiene buena perspectiva para las inversiones inmobiliarias, pero más lenta, ya que el despegue lo comenzó hace un tiempo largo.
En ambas ciudades se produce un fenómeno como no se daba desde hace muchos años: el 70% de las operaciones inmobiliarias está apuntada al turismo, y el restante 30% son clientes argentinos con ganas de tener un lugar de descanso.
Según lo informado en Tizado Patagonia, en San Martín de los Andes se han realizado operaciones de inversión turística por un monto cercano a los 3.500.000 dólares, y respecto de las compras de consumidores finales, aproximadamente 1.400.000 de la misma moneda
En Bariloche, las inversiones para turismo rondan los 5.000.000 de dólares y con respecto a los consumidores finales, 2.100.000 dólares.
En la actualidad, el sector esta pasando por un buen momento, ya que se dejaron de vender propiedades de valor medio, unos 50.000 dólares, y el mercado se inclinó a un target más alto, ya que se venden inmuebles de 200.000 dólares para arriba.
Un 80% son propietarios argentinos, el resto se reparte entre europeos y americanos. Los extranjeros compran casas muy buenas y de amplio metraje, que superan los 300.000 dólares.


Villa La Angostura
  
"En el municipio de Villa la Angostura encontramos una demanda balanceada y dispersa sobre diversas áreas. Creemos que esto se debe a que la localidad en su conjunto se encuentra muy contenida y cuidada, por los mismos habitantes y por un código urbanístico y de edificación, que privilegia espacios amplios y construcciones con un estilo bien definido. Asimismo, el motivo fundamental de esta demanda y el consecuente crecimiento de la localidad lo atribuimos en gran medida a que La Angostura se encuentra inmersa en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por lo general, los inversores son argentinos, la mayoría proviene de la Capital y los propósitos de inversión son diversos", dice Franco Laera, de Bessones Propiedades.
Explica que los compradores se reparten entre los que apuestan por un estilo de vida diferente y los que invierten para el turismo: hoteles, hosterías y cabañas.
Pero hay quienes lo hacen sólo para posicionarse en una plaza con demanda sostenida, apostando a una valorización futura.

José Luis Cieri, Corresponsal de LA NACION, 28 de enero de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo