Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Pinamar: auge de construcciones

Cerca de la playa, edificios con todo el confort para tentar a una demanda que crece; los valores por metro cuadrado oscilan entre 800 y 1250 dólares.
 

Uno de los balnearios de la costa argentina que registra un fuerte crecimiento del mercado inmobiliario es Pinamar. Su desarrollo había sido progresivo, pero durante 2005 reflejó una euforia inusual que se tradujo en miles de metros cuadrados de viviendas y complejos residenciales.
Los operadores están muy entusiasmados y no titubean cuando se les pide una comparación con años anteriores. El año último, coinciden todos, ha sido excepcional y más aún si se lo compara con 2004.
Según datos aportados por la Dirección de Obras Particulares de esa Municipalidad, 2005 casi igualó a 2003, que se considera como un año récord en construcciones. Así, más de 400 nuevos emprendimientos unifamiliares (70.000 m2) y 50 multifamiliares (53.000 m2) ya son parte del escenario de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló, que cada vez más se lucen con modernas e impactantes edificaciones.
En Pinamar, las construcciones multifamiliares se han levantado mayormente sobre la Avenida del Mar, en la zona cercana a la Avda. Arq. Bunge y Avda. del Libertador, y también por la calle Del Odiseo a la altura del muelle.
En cuanto a las casas, algunas han sido construidas sobre la Avda. del Mar, pero también en la Avda. Arq. Bunge hacia el lado de Ostende y en la zona circunscripta por las avenidas E. Shaw, Arq. Bunge, Martín Pescador e Intermédanos, según lo informado por Silvia Valente, presidenta de la Asociación Inmobiliaria de Pinamar.
También señala que quienes apuestan a los emprendimientos en esta ciudad son, en general, grupos inversores o pequeños ahorristas, que provienen en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, aunque en Cariló también hay extranjeros, sobre todo alemanes, dispuestos a emprender nuevas obras.
En general, los valores del m2 en la zona tienen relación directa con la ubicación y la calidad de la construcción, y oscilan entre 800 y 1250 dólares el metro cuadrado.
El arquitecto Julio Falbo, director de Obras Particulares, dice que los más costosos son los que están en la zona cercana o frente al mar y destaca que el valor del metro cuadrado en Cariló puede estar en un promedio de 1500 dólares.
 

Villa del Mar, con todo el confort


Teyca SA es una inmobiliaria que administra y comercializa emprendimientos. En 2005 tuvo seis en sus manos, "que apuntan a un público exigente, que frecuenta este sector de la costa y busca servicios, confort, tecnología, equipamiento y seguridad al mismo tiempo y que pretende continuar en el lugar de veraneo con su estilo de vida de siempre", señala Bruno Teyca, titular de la inmobiliaria.
Sus palabras llevan consigo nombres concretos. En Goleta Independencia y Avenida del Mar se levanta Terrazas de la Goleta, quizás el proyecto más ambicioso y destacado. Tiene la primera etapa casi toda vendida y se está comenzando la segunda.
Otro de ellos es María del Mar, en pleno centro, en avenida Arquitecto Bunge y Avenida del Libertador, del que queda sólo una unidad por vender.
El Caldén, en la zona del muelle a una cuadra del mar, en Del Odiseo, entre De los Silenios y De los Delfines, está recién terminado y con más de la mitad vendido.
A modo de residencia tipo tríplex, está Paradiso Villa, en Del Centauro esq. Del Besugo.
Portal del Bosque, considerado el emprendimiento más económico, se encuentra en la entrada de Pinamar, en 1° de Julio y De las Totoras.
Por último, Vientos del Sur, instalado sobre la avenida Arq. Bunge, a metros de la playa. Esta obra aún no está terminada, pero constará de 12 departamentos de 3 y 4 ambientes.
Los departamentos de todos estas construcciones promedian entre 80 y 125 m2, y el valor por metro cuadrado va de 800 a 1250 dólares.
Las construcciones son de categoría, con carpintería de última generación, balcones aterrazados con parrillas individuales y tienen piscinas, laundry, gym, entre otros servicios.


Barrios cerrados
  
Otro fenómeno que también registra un fuerte crecimiento es el de las urbanizaciones privadas.
Uno de los emprendimientos es La Herradura. Tiene 20 casas terminadas, otras siete por comenzar en marzo, y más de cien lotes vendidos. "Es un barrio con terrenos a partir de los 1400 m2, clubhouse, salón de reuniones, restaurante, piscina, canchas de tenis, fútbol y polo, centro hípico con caballerizas, servicios de agua corriente, electricidad y gas natural, entre otros", detalla Elsa Shaw de Canale, directora de Pinamar SA.
Además de La Herradura, también se encuentran Pinamar Chico y Terrazas al Golf, que está en su tercera etapa y todo vendido.
Si bien desde Obras Particulares no tienen la seguridad de que vaya a continuar esta moda de barrios cerrados, lo cierto es que estos tres grandes emprendimientos ya son parte de Pinamar y reflejan uno de los aspectos que más le interesa a la gente: la seguridad.
Por su parte, Bruno Teyca, que tuvo participación en la venta de Pinamar Chico, señala que "la gente busca algo cerrado, justamente donde se siente más segura. Pinamar Chico tiene 7 hectáreas y ahora se prevé una ampliación del lugar".

Paula María Martin, 11 de febrero de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo