Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Costa del Este

Bien natural, el balneario crece con más obras y precios accesibles, rodeado de forestación, playa y mar.
 

Hace ya varias décadas que Fidel Sábalo, Emilio Doura y Marcelino Grizzutti, un trío de pioneros, compraron las tierras de lo que es hoy Costa del Este y crearon su propio vivero. Soñaban entonces con domar a las dunas de la zona a partir de un ambicioso plan de forestación. Lo lograron. Transformaron lo que era un páramo en una localidad balnearia que ya puede jactarse de ser la playa del millón de pinos. Un rincón del Partido de la Costa donde elegantes casas de piedra se esconden entre esos pinos, acacias, sauces, álamos y eucaliptus, a pasos de una playa en la que aún se puede disfrutar de un buen retazo de arena y del silencio.
La de Avenida 2 y Las Camelias es la esquina más céntrica de Costa del Este. A metros de allí se encuentran dos de los principales operadores inmobiliarios de la zona: Delia Duarte Inmobiliaria, con veintitrés años en el lugar, y Liliana Gambetta Inmobiliaria, empresa familiar que nació hace quince años. Marcelo Gambetta, uno de sus jóvenes representantes cuenta: "Llegamos cuando los pinos eran chiquitos y nos interesamos particularmente en que el lugar fuera desarrollándose sin estridencias, preservando su particular estilo y privilegiando el contacto con la naturaleza, la serenidad, la seguridad. Aquí las casas no tienen cercos ni rejas, se respira un clima de verdadera libertad. Nos visitan turistas de todo el país, gente tranquila que durante su estada suele olvidarse del auto y prefiere caminar o pasear en cuatriciclos, bicicletas, caballos. Hay muy buena gastronomía y no se permiten lugares bailables. Los jóvenes tenemos San Bernardo y el ruido necesario apenas a cinco minutos".


Construir el futuro
  
Delia Duarte confirma lo dicho por su colega y se remonta a los comienzos. "Entonces me llamaba la atención que vendía un terreno y al poco tiempo quien lo había comprado volvía a ponerlo en venta en un valor bastante superior al inicial. Parecía un excelente negocio para el agente inmobiliario y para el inversor, pero no lo era tanto. La inversión comenzó a ser rentable cuando los propietarios de las tierras se decidieron a construir. La tendencia se insinuaba hace ya diez años, pero después de 2001, por supuesto, se acentuó. Los inversores empezaron a buscar terrenos y a edificar inmediatamente. Eso definió la identidad y el target del lugar".
Hay quienes estiman que entre el corralito y la actualidad, en Costa del Este los índices vinculados con la construcción se triplicaron. Marcelo Gambetta, cauto, prefiere referirse a la desigual relación entre oferta y demanda que caracteriza hoy al mercado de lotes.
"Existe una fuerte demanda, pero una escasa oferta de terrenos. Es difícil -explica- encontrar un propietario que quiera deshacerse de lotes que se valorizan día a día. Es importante la cantidad de gente que se acerca en busca de terrenos para construir viviendas unifamiliares, pero es llamativa también la demanda de aquellos aptos para la hotelería y para complejos destinados al alquiler".
En cuanto a la tasación de los lotes, se sabe que en las playas el valor está directamente relacionado con su forestación, con la distancia al mar y con la cantidad de m2 de construcción permitidos. "En La Reserva, una suerte de exclusivo barrio cerrado, ajeno al mundanal ruido, sólo se permite una vivienda por lote y terrenos de alrededor de 500m2 se cotizan en unos 25.000 dólares. Fuera del área pero en sectores residenciales, un terreno a una cuadra del mar se cotiza entre 35.000 y 40.000 dólares y uno alejado de la costa, en alrededor de 8000", informa Duarte.
Al referirse al valor de las casas, estima que "una cercana al mar, recientemente construida, con tres dormitorios, dos baños, cochera, parrilla, deck, parquización con riego automatizado, puede valer entre 80.000 y 90.000 dólares".  
Gambetta completa el cuadro y asegura que en sectores atractivos del balneario, "a cuatro o cinco cuadras del mar, se pueden encontrar buenas propiedades, con dos dormitorios, dos baños, playroom, cocina-comedor, deck y parque en 55.000 dólares".
El operador comenta que este verano, una casa de dos ambientes se cotizó en 2600 pesos y, por ejemplo, otra para seis personas, alrededor de 7000".


Emprender y respetar
  
Además de aparts de primer nivel, Costa del Este cuenta con un par de complejos de tiempo compartido que, ubicados en sitios estratégicos, ofrecen vistas al mar privilegiadas. A los beneficios y servicios de uno ellos -Playa Palace Resort&Spa- Delia Duarte propone sumarle los del emprendimiento que se desarrolla en el terreno lindante,The Residence. "
Se trata -informa- de cuarenta y ocho departamentos y dúplex que se entregarán equipados hasta con las pantuflas, que se cotizan en 1100 dólares el m2. Amoblados con buen gusto, contarán con calefacción central, piscina, gimnasio, playroom, quincho, estacionamiento, servicio de habitación y spa. Algunas de estas prestaciones estarán en manos de la gente del Playa Palace", asegura la comercializadora.
Delia Duarte alerta sobre la necesidad de cuidar el modo en que esta localidad seguirá creciendo. "La fecha aproximada de fundación de Costa del Este es agosto de 1966; el primer loteo se realizó en 1973. Desde entonces no han sido pocos los esfuerzos por preservar el particular clima que envuelve el lugar."

Paula Gómez, 18 de febrero de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo