Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

VILLA URQUIZA
Un barrio donde no falta nada

Crecen a todo ritmo edificios de propiedad horizontal, incluso en un sector donde antes había casas bajas; también se multiplican los PH en calles adyacentes
 

Villa Urquiza está en etapa de transformación. Este proceso se refleja particularmente en los últimos meses con un sostenido crecimiento de la oferta destinada a diferentes segmentos de la demanda y en áreas bien definidas.
Una es la que tiene su punto de partida en plaza Echeverría, donde está la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, y se extiende en un perímetro comprendido por las avenidas Congreso y Triunvirato y las vías del ex ferrocarril General Mitre hasta la avenida Crisólogo Larralde, casi hasta la parte posterior del parque Sarmiento.


Cambios
  
Este sector, que hace algunos años se llamaba La Siberia, está cambiando. Allí las antiguas casas bajas dan ahora lugar a edificaciones de más de 10 pisos en avenidas y calles adyacentes.
Basta caminar por el barrio para sorprenderse por el incesante movimiento de camiones y la cantidad de obras, de distinta magnitud y en diferentes estados de construcción. Según los operadores, en la actualidad hay alrededor de 28 emprendimientos en pleno desarrollo.
Predominan las unidades de uno, dos y tres dormitorios sin mucho lujo, pero muy buscadas por la gente del barrio. También los PH son los protagonistas del mercado en esa zona.
La cercanía al parque Sarmiento es otro atractivo con sus 63 hectáreas y son muy buscados los departamentos que ofrecen vistas panorámicas al verde.
"La escasez de terrenos en áreas tradicionalmente muy requeridas impulsa la creación de otras zonas para construir edificios. Por esa razón, Villa Urquiza extiende sus límites más allá incluso de las avenidas Congreso y Triunvirato", cuenta Carlos J. Puente, de Puente Inmobiliaria.
El impacto que causará la próxima llegada de la línea B de subterráneos hasta el corazón del barrio, en el cruce de las avenidas Monroe y Triunvirato, ha revitalizado toda la zona, acortando el tiempo de viaje al Centro.


Un poco de historia
  
A Villa Urquiza la fundó Francisco Seeber, el 2 de octubre de 1887; entonces se llamaba Villa Catalinas. Hoy, todo parece indicar que la expansión que se espera del barrio llega hasta el lugar que justamente Seeber eligió para fundarlo, lo que hoy es la avenida Crisólogo Larralde y el parque Sarmiento, porque ese sector es la parte más alta de la ciudad.
"Hay que decir que este barrio siempre estuvo dividido en dos zonas: una es la que abarca de las vías del ferrocarril a la avenida Olazábal, donde tradicionalmente se han construido edificios, y la otra es justamente la que abarca la plaza Echeverría, en la que salvo algunos edificios siempre fue una zona de casas bajas. En los últimos años y debido al gran auge de la construcción se emparejó mucho la cantidad de nuevos emprendimientos en ambas zonas", afirma Jorge Lusona, socio de Vidal Propiedades SA.


Cotizaciones
  
Para el operador, los valores promedian los 1050 y 1300 dólares el metro cuadrado propio. Esta última cifra está más referida a los edificios con mejores ubicaciones, según la categoría, los servicios que ofrece y la diversidad de amenities. "La mayoría de las nuevas obras tienen tiempo de entrega entre lo que resta del año actual y el próximo. Se trata de edificios de siete u ocho pisos, salvo los que están sobre avenidas que permiten una mayor altura", agrega Lusona.
Para el operador, las unidades nuevas de características más estándar se cotizan entre 1000 y 1100 dólares el metro cuadrado. En el caso de los usados, los precios del m2 están en un promedio de 800 dólares.
Para dar una idea de lo que está creciendo Villa Urquiza, en las 16 manzanas que circundan la estación del ferrocarril se construirán unos 28.000 metros cuadrados cubiertos.
Puente explica: "Hace unos años percibí que esta zona tenía un potencial enorme. Hoy, aquella idea es una realidad y de a poco la transformación es un hecho".
Carlos Sabella, otro operador, titular de la firma homónima, llama la atención por el nivel de las cotizaciones. "A mí entender, los precios están sobrevaluados hasta el punto que están por encima de los de la época de la convertibilidad. Una unidad a estrenar en esta zona no vale más de 1000 dólares el metro cuadrado. Mientras que un departamento usado, en buen estado, puede oscilar entre los 650 y 750 dólares. "

Javier Reyes, 18 de febrero de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo