Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

EXPERIENCIA EXITOSA
Rosario: modelo de desarrollo público y privado

Gobernabilidad y crecimiento; con una inversión mixta cercana a los 1500 millones de pesos, el Plan Estratégico Rosario complementa obras de infraestructura, viviendas y oficinas
 

ROSARIO.- La gestión de esta ciudad santafecina, distinguida por la ONU como modelo de experiencia exitosa en gobernabilidad y desarrollo local, se basa en la planificación pública con estímulo de la inversión privada, mediante el Plan Estratégico Rosario (PER), que desde 1995 impulsa "la aspiración colectiva de abrir la ciudad al río y de generar un sistema regional de espacios verdes. Se pasó de los dos metros cuadrados por habitante de 1990 a los 10 de 2001, y esto continúa", explica la secretaria de Planeamiento, arquitecta Mirta Levin. Es vital la descentralización e integración física y social de la ciudad. "Se divide en seis distritos con sus centros comunales (cuatro terminados, el distrito centro recién inaugurado, otro se abrirá en mayo, y el de César Pelli está en licitación) que sirven para la creación de nuevas centralidades en los barrios y detectar necesidades", destaca Levin. Incluso, una reciente ordenanza establece que los centros municipales serán los encargados de habilitar nuevos emprendimientos, dentro de diez días.
La integración con la costa se potencia con la explanada del Monumento a la Bandera hacia el río; la construcción del parque Hipólito Yrigoyen (un centro de iniciación deportiva, al Sur); el parque Huerta La Tablada (terminado); y los futuros parques Cabecera (extremo del puente Rosario-Victoria, e Italia, en el centro costero). Pero también habrá lugar para otras grandes intervenciones urbanas en el plan de gestión 2006-2007: revitalización de 86 hectáreas en Puerto Norte (incluye el parque Scalabrini Ortiz, áreas administrativas, comerciales y residenciales).

Ejes de la transformación

Viviendas para todos
  
En el Parque Habitacional Ludueña se desarrolla en 200 hectáreas un programa de vivienda que estará listo dentro de cinco años (un gran parque, escuela, un barrio cerrado y otros para sectores de ingresos medios y bajos, con 120 millones de pesos de inversión inicial). Y con la urbanización de numerosos asentamientos desperdigados se atiende el problema de la vivienda social. Está en elaboración un proyecto sobre la costa, entre la calle Pellegrini y la estación Fluvial, con paseos peatonales, hotelería, oficinas, gastronomía, y hasta un centro de convenciones, todo en 6,5 hectáreas, revela el director del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Juan Carlos Retamero. También se desarrolla el Plan Especial Avenida de las Tres Vías (usos comerciales), el Parque Náutico Ludueña, y la restauración del barrio Pichincha -allí nació Alberto Olmedo-, que ya se está convirtiendo el algo similar a Palermo SoHo, en Buenos Aires. En el Polo Biotecnológico del Cerider-Conicet se invierten más de 10 millones de dólares.
"La construcción privada se consolida con 350 edificios en obra, que representan más de 300.000 m2", destaca Alejandro Juri, de la Cámara Inmobiliaria, incluyendo torres de alta gama: Aqualina y Dolfinos Guaraní. El movimiento económico de los emprendimientos se calcula en 1000 millones de pesos. Pero faltan 10.000 m2 de oficinas, según Claudio Piedrabuena, de OP Developers, que anuncia para este año un edificio clase A (7000 m2). Mientras que Juan Félix Rossetti, de la desarrolladora Rossetti Sacifi, estima que con los desarrollos Kentucky y Funes Hill se invertirán más de 300 millones de dólares durante los próximos 15 años, sin contar otros 18 barrios en ejecución.

Fernando G. Caniza, 22 de marzo de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo