Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

TENDENCIA
Rosario cambia su imagen

Tras varios años con un notable desarrollo de viviendas, en esta ciudad apuntan ahora a locales y oficinas
 

ROSARIO.- Llega una nueva etapa en el fuerte crecimiento de la construcción de esta ciudad santafecina: además de departamentos para viviendas -sin duda lo que sobresalió en los últimos cuatro años-, los desarrolladores están apuntando a los locales comerciales y oficinas como una forma de dar respuesta a la creciente demanda.
La variante tiene un motivo excluyente: desde el año último no hay locales disponibles en la peatonal Córdoba y tampoco en los barrios Echesortu y avenida San Martín, para citar sólo algunos casos, y cuando alguno se desocupa se alquila en forma casi automática.
"Sin duda, los desarrolladores han leído bien esto y se aprestan a salir al mercado con nuevos proyectos de edificios de oficinas con amenities de nivel", explicó a LA NACION el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias, Alejandro Juri.
En efecto, algunos empresarios se están adelantando y han decidido dar una respuesta a lo que se viene. Es el caso de Federico Büller, que proyecta la construcción de algo más de 4000 m2 de oficinas sobre San Martín al 1700.
El motivo principal de la inversión es que la rentabilidad es mejor (el alquiler de las oficinas aumentó entre un 20 y un 30 por ciento en apenas un año, a la par de los departamentos) y por eso muchos inversores se atreven a desarrollar nuevos emprendimientos.
"Hoy, invertir en ladrillos es un muy buen negocio porque los precios no han dejado de crecer. Si nos remitimos a los departamentos de un dormitorio, los valores no bajan de los 25.000 dólares cuando hace cuatro años pedían ese mismo monto, pero en pesos", explicó otro de los operadores inmobiliarios consultados.
Juri comentó que los planes para oficinas que se pueden ver se caracterizan por ofrecer un confort superior y con espacios modulares de forma que se puedan adaptar a las necesidades de las empresas demandantes.


Alquileres hacia arriba
  
En cuanto a los alquileres de espacios sobre las principales calles céntricas (Córdoba y San Luis), el valor aumentó entre un 30 y un 50 por ciento respecto de los valores que se pedían durante la época de la convertibilidad.
Estas arterias poseen franjas muy marcadas en sus cotizaciones y, sin duda, el tramo más cotizado es el que se extiende entre San Martín y Paraguay. "No es fácil establecer valores para los locales como hacemos para los departamentos. Los más chicos están en el orden de los 450 y 500 pesos mensuales, pero los que superan los 150 m2 se rentan a un promedio de entre 1500 y 2000 pesos", informó Juri.
Según los operadores, a la hora de cotizar locales existen muchas variables: se tienen en cuenta las superficies, la ubicación (hay un valor para mitad de cuadra y otro distinto cuando se trata de una esquina) y tamaño de las vidrieras, entre varias otras.
Sin embargo, desde hace algo más de un año se vienen formando otros polos de atracción, además de la peatonal Córdoba y el tradicional centro de Rosario. Esto se ve en algunos barrios en los que se están habilitando nuevos espacios comerciales.
Según datos proporcionados por la Asociación Empresaria de Rosario, en 2005 se habilitaron algo más de 1000 negocios de diversos rubros en la ciudad, y un alto porcentaje de las inauguraciones se dio en la zona sur (San Martín entre el 4500 y el 5500), en la oeste (básicamente en el barrio Echesortu), y también en el barrio Alberdi.
"La apertura de los dos shoppings produjo una paralizaciónde las nuevas propuestas por el temor a la concentración; pero pasado un año de la inauguración comenzaron a aflorar las iniciativas. Evidentemente, se está incrementando el poder adquisitivo de los rosarinos", comenta el presidente de la entidad empresarial, Elías Soso.
Nadie pone en duda que la fisonomía de la ciudad cambió considerablemente en los últimos cuatro años, ya que la crisis de 2001 ocasionó el cierre de varios comercios. Hoy, el panorama es otro. Las empresas inmobiliarias alegan que es por esfuerzo propio, pero también por el flujo de dinero que llega desde las localidades aledañas.
En ese contexto hay que mencionar la apertura de dos shoppings (Alto Rosario y El Portal Rosario), pero el impacto que significó este arribo no ha afectado el movimiento de otras zonas comerciales. "Entiendo que mucha gente ha seguido con su hábito de compra", confió Juri.

Walter Gasparetti, 27 de marzo de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo