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RUTA 6
La autopista esperada

Avanzan las obras en una traza que recorre 180 kilómetros y requirió una inversión de 300 millones de pesos
 

Es muy esperada la finalización de las tareas de la futura autopista del Trabajo y la Producción que surca íntegramente el trayecto de la ruta 6 que permitirá la unión de 13 partidos distribuidos en 180 kilómetros entre La Plata con Zárate, tratándose del tercer anillo de circunvalación a la Capital (los otros son la avenida General Paz y el Camino de Cintura).
Pocas obras públicas como ésta han despertado tantas expectativas en los últimos tiempos. La impaciencia se nota, sobre todo, en los usuarios y desarrolladores que están en su entorno y los que conocen su potencial.
La construcción que se inició en 1999 y que sufrió innumerables postergaciones avanza a pasos importantes en la actualidad, situación que hace que la gente espere con mayor ansiedad su inauguración total prevista para fines de este año.
"Es una obra fundamental para la expansión y será clave para atraer proyectos inmobiliarios. Tendrá mucho tránsito y ya se percibe un gran aumento de vehículos, principalmente camiones, ya que no hay que olvidar que en cualquier punto que se tome se está entre 60 y 80 kilómetros de la Capital", dice Fernando González, de Santiago González Inmuebles.
Es la primera que se construye en la Argentina de puro hormigón armado, con materiales de última generación. Se invierten 300 millones de pesos, financiados por el Fondo Vial Nacional, que recibe las deducciones del impuesto al gasoil (5 centavos por litro). El dinero para su mantenimiento surgirá de este sistema.
Conectará varias rutas provinciales y nacionales (ver infografía), vinculando puertos, aeropuertos, centros ferroviarios de carga, zonas industriales, centros comerciales y complejos de logística. A una velocidad promedio de 100 km por hora, La Plata estará a sólo dos horas de Zárate.
Para el transporte terrestre de cargas será vital una vez que esté habilitada la autopista. A sus beneficios se refiere Adriana Alperovich, asesora del departamento de asuntos técnicos e infraestructura de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). "Esta autovía constituirá la circunvalación vial a la Capital y en forma simultánea aportará interconexión ferroviaria. En su recorrido intercepta una cantidad importante de rutas provinciales y nacionales, situación que le brinda una incidencia positiva que permite estructurar las regiones productivas con los puertos, principales centros ferroviarios de carga, las zonas industriales y áreas metropolitanas."
Para Alperovich, quienes aprovecharán mejor la autopista serán los transportistas o empresas que "no tengan como destino final la Capital".
 
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Con respecto a los valores de las fracciones cercanas a la traza, González, expresa: "Las cifras que se están pidiendo hoy ya contemplan el efecto de la autopista; pero por otro lado, como su trayecto es larguísimo y hay mucha tierra donde ubicarse para cualquier proyecto, creo que se va a poder elegir donde comprar, con lo cual no se generará una reacción alcista en el corto y mediano plazo".
En cuanto a los números que maneja la firma Santiago González, y se refieren a las fracciones de tierra sin construcción, explica: "Se nota una enorme disparidad ya que en el tramo que va, por ejemplo, desde el Acceso Oeste hacia las rutas 8 o 9 los precios pretendidos llegan hasta 5 dólares el m2 (US$ 50.000 la hectárea), sobre todo con frente a la ruta, y hasta 3 dólares cuando están unos metros más alejados. Desde el Acceso Oeste hacia Ezeiza-Cañuelas, los valores bajan a 5000 dólares la hectárea, o menos".
El proyecto y la dirección pertenecen a la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires y para su realización se la dividió en 9 tramos, que unen los 13 partidos. Gustavo Torrontegui, jefe del área de supervisión de las tareas de esta dependencia pública, comenta: "Se estima que entre octubre y diciembre de este año se culmine definitivamente. Ya hay varios tramos que están en el 99% de su construcción".
Entre los tramos, el más avanzado es el que va de Luján a Campana (casi culminado), y los más retrasados están el de San Vicente a Marcos Paz, y el de Campana a Zárate.

José Luis Cieri, 10 de abril de 2006
Publicado en La Nación

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