Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

MONSERRAT
Un barrio que renace

Impulsada por la expansión de San Telmo, la zona se convirtió en un polo atractivo para los locales gastronómicos
 

La masiva llegada de turistas a nuestro país durante todo el año ha logrado que varias zonas consideradas tradicionales se expandieran rápidamente. No es extraño, entonces, que San Telmo muestre un crecimiento sostenido tanto en el mercado residencial como en el comercial. En consecuencia, sus límites se han extendido hasta ocupar parte del barrio de Monserrat hacia el Norte, acercándose así a la Plaza de Mayo.
De ahí que en el área comprendida por la avenida Belgrano hasta Alsina y desde Bolívar hasta Perú en el último año se hayan inaugurado varios negocios gastronómicos.
En esa zona, los locales se cotizan en 600 dólares por metro cuadrado para la venta, y entre 20 y 25 pesos el metro cuadrado para alquilar. Si se trata de un inmueble sobre la avenida Belgrano, las cifras alcanzan los 30 pesos por metro cuadrado. Según los brokers inmobiliarios del área, por un local de 280 metros cuadrados sobre Bolívar al 300 se desembolsan unos 6000 pesos mensuales de alquiler.
Rías Brizano, bar temático de arte, se inauguró el 30 de marzo último. Para montarlo se invirtieron unos 280.000 pesos.
Turistas americanos y europeos frecuentan la zona y eligen algunos de estos nuevos bares. Un ejemplo es Rías Brizano, que dispone de personal bilingüe y atiende de 8 a 21. Cuenta con 290 cubiertos; los menús son muy variados y se modifican semanalmente. Los precios oscilan entre los 15 y los 23 pesos, con bebida, sin vino.
El socio gerente de este local, Carlos Arias, detalla: "El fin de semana vienen grupos de amigos a pasar un grato momento. Por esa razón ofrecemos también shows los jueves, viernes y sábados a partir de las 18.30. Un pianista interpreta desde música lírica hasta folklore y moderna. También se realizan conciertos como el que ofrecerá Ignacio Mason, con un programa muy variado para todos los gustos".
Arias comenta sobre el lugar: "Parte del público de muy buen nivel que nos visita son empresarios o ejecutivos, muchos del sector financiero; les encanta venir aquí para cambiar el ritmo del día. Nuestros clientes encuentran un oasis en el medio de la City y disfrutan de la música como si estuvieran en el living de su casa. Algunos incluso vienen con sus notebooks para continuar la actividad aquí cuando no pueden tomarse un descanso prolongado".
Otra opción que se ha sumado en Monserrat es La Cava de El Querandí, en Perú al 300, atiende desde las 8 hasta la medianoche. Ofrece también servicio de desayunos de trabajo, además de comidas durante todo el día. Allí se pueden degustar exquisiteces con entrada, plato principal y postre por un precio promedio de entre 40 y 45 pesos. Además, cuenta con 150 etiquetas minuciosamente seleccionadas de vino nacional, con valores desde los 15 hasta los 600 pesos. Se calcula que la inversión para instalar este local con 60 cubiertos fue de 700.000 dólares aproximadamente. Está distribuido en dos niveles, planta baja y subsuelo, donde funciona la cava con capacidad para 25 o 30 personas. Allí, cada 15 días se catan vinos.
La cava cumple otras funciones, que Miguel Blanco, sommelier y responsable del local, explica: "En este lugar se organizan desayunos de trabajo, charlas, conferencias y videos. En realidad, se trata de un anexo de El Querandí, de Perú y Moreno. El público que viene a deleitarse es de primer nivel, y preferentemente son argentinos. Nuestra cocina es distinta de la que ofrece el restaurante El Querandí; lo nuestro es casi todo gastronomía nacional".


Otra novedad
  
Para fin de año está prevista, en Monserrat, la inauguración del establecimiento temático Tanghotel Bolívar, sobre esta calle al 300. Este innovador proyecto estará destinado a un público amante del tango y el turismo internacional. El emprendimiento es propiedad de un grupo inversor local y demandó una erogación superior al millón y medio de pesos para recuperar el edificio.
Cuenta con una superficie total de 2100 m2 distribuidos en 95,15 correspondientes al subsuelo, 924,90 a la planta baja, 752,20 al primer piso y 330,84 m2 al segundo piso. La arquitecta Ana María Carrio, directora de la obra, comenta: "Un atractivo más para tener en cuenta es que durante las obras de remodelación fueron encontrados en el interior del pasaje restos del Buenos Aires colonial, los que podrán ser apreciados por los visitantes".
El emprendimiento consiste en un hotel boutique con 20 unidades y un centro comercial y artístico en la planta baja. Habrá un restaurante temático con espectáculos, espacio semipúblico, galería de arte, un paseo y locales comerciales en el antiguo pasaje. Carrio agrega: "Tanghotel está en uno de los enclaves históricos de Buenos Aires y propone reforzar el pasado de una de las zonas más auténticas de la ciudad, con la revalorización, mediante la restauración del edificio, de una obra del pasado arquitectónico porteño como eran los pasajes".


Altas cotizaciones
  
En la zona quedan locales para venta o alquiler, como el de Bolívar al 400, de 740 m2, en planta baja y subsuelo. Se cotiza en 250.000 dólares para la venta u 8000 pesos mensuales de alquiler, con 1200 pesos de expensas. Gabriel Rubino, de la división retail de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, opina: "Es ideal para instalar una empresa gastronómica o de servicios. La zona está creciendo y esta expansión se derrama hacia la Plaza de Mayo".
Otro local para venta o alquiler es el que está en la esquina de la avenida Belgrano y Perú. Tiene 530 metros cuadrados en la planta baja y 280 en el sótano. Es un edificio de alrededor de 85 años y fue declarado Patrimonio Histórico de Buenos Aires; en él funcionó la embajada austro-húngara.

Javier Reyes, 24 de abril de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo