Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Campana atrae inversores

Este partido recibirá más de 800 millones de dólares en proyectos de origen industrial, de servicio y portuario
 

Desde hace un tiempo, la zona de Campana vive un fenómeno particular: decenas de fábricas y empresas de logística muestran su interés por radicarse en la región.
Su posición geográfica a menos de 80 kilómetros de la Capital y cerca de rutas muy vinculantes hacia distintos puntos -Rosario, el Mercosur, entre otros- hace que los inversores apuesten por proyectos en el lugar. Según los especialistas se prevé para los próximos meses una inversión cercana a los 800 millones de dólares (de siete proyectos aprobados, los cuales se encuentran en distintos procesos de ejecución). Esto no sólo convierte a este partido bonaerense en uno de los polos más buscados, sino también en uno de los de mayor desarrollo de nuestro país.
"Entre los principales proyectos que desembarcarán en la zona se destacan, por ejemplo, la central termoeléctrica Manuel Belgrano -la más importante, con una inversión cercana a los 500 millones de dólares- y la planta de fertilizantes con puerto de Petrobras (50 millones)", detalla Rolando Cafferata, uno de los titulares de la inmobiliaria Cadema, una de las especialistas en el tema.
Otros desarrollos son Sigdopack (55 millones), Madergold (2,5 millones), centro de logística de la Red Megatone (10 millones). "Pero además también existen obras de ampliación, entre las que se distinguen el proyecto de Siderca SA (con 160 millones de dólares) y varios puertos privados, los cuales sumarán una cifra cercana a los 5 millones de dólares", amplía.
Omar Ferreiro, uno de los desarrolladores del Parque Industrial Campana (sobre la ruta 9, en el kilómetro 70), es un testigo preferencial de este desarrollo asombroso para la región. "Desde noviembre y hasta el mes último las consultas por fracciones dentro del parque fueron algo cotidiano. Fruto de éstas fue la venta de varias para importantes empresas."
"Desde la creación del predio y hasta este año sólo contábamos con la radicación de dos compañías (SA Giácomo y Erc Latinoamericana SA), pero hoy la situación es diferente, y a pesar de haberse incrementado el valor del metro cuadrado en casi un 30% (los precios en la actualidad rondan entre 16 y 28 dólares el m2) y de haber alcanzado valores similares a los que se manejan en el Parque Industrial Pilar, tendremos una ocupación cercana al 25%, algo que hace un tiempo resultaba inimaginable", comenta Ferreiro.
Muchos son los factores que interactúan a la hora de analizar el interés por esta región. Los rápidos accesos terrestres -entre los que se destaca la nueva Autopista del Trabajo y la Producción que surca la traza de la ruta 6, próxima a finalizarse, que une los puertos de Campana y Zárate con La Plata- son algunos de los elementos más contundentes, pero no los únicos. Las importantes instalaciones portuarias y la existencia de todo tipo de servicios para la actividad industrial, definen un escenario ideal para la instalación de empresas.
Matías Castro Cranwell, de Castro Cranwell & Weiss, aporta otro enfoque del tema. "El interés por la zona de Campana se debe al gran crecimiento del norte de Gran Buenos Aires, sin olvidar la inmejorable ubicación geográfica, la cual permite una conexión directa con el Mercosur", explica.


Semejanzas
  
Algunos especialistas se animan a comparar el desarrollo explosivo que experimenta Campana con lo que ocurrió hace un tiempo en la zona de Pilar. "Es difícil no comparar este crecimiento con el que se vivió en el partido de Pilar hace poco; ahora, imaginar en Campana semejante expansión no resulta descabellado. El lugar tiene todas las condiciones para lograr un progreso similar y si se hace un análisis profundo, podría decirse que la región cuenta con mejores servicios para la industria, más vías de comunicación y un factor fundamental: el acceso al río Paraná y puertos de primer nivel. Estas ventajas no parecen opacarse ante el factor distancia, algo que según parece no resulta decisivo, más si se tiene en cuenta que estamos hablando de una diferencia de no más de 20 km en relación con Pilar", sostiene Cafferata.
La ola de inversiones que arribarán en los próximos meses a la región prometen tener un fuerte impacto social en Campana. "Esta no sólo es una ciudad cuyo poder adquisitivo se encuentra por encima del promedio de la provincia, sino que además posee un índice sensiblemente menor al del promedio del país. En medio de este panorama, el fuerte incremento industrial que vivirá la zona augura también un mejoramiento social. Estas inversiones causarán un fuerte impacto tanto en el poder adquisitivo de la población como en los índices de desocupación. Uno de los mejores ejemplos es el que se observa en la Central Termoeléctrica, la que requerirá de unas dos mil personas durante el período de construcción. Todas las obras que se proyectan en la zona tendrán un fuerte impacto en la ciudad. Actualmente, cuando se están comenzando algunas de ellas, es casi imposible conseguir viviendas en alquiler. Indudablemente esta situación obligará a un desarrollo general de la ciudad", completa Cafferata.


Puntos débiles
  
Entre las carencias que aún tiene la zona, los especialistas coinciden en que hay gran escasez de depósitos.
"Si bien en Campana existen grandes empresas de logística instaladas, aún no se alcanza satisfacer la gran demanda de galpones; de todos modos, este aspecto no logra empañar las brillantes expectativas que se proyectan en la zona. Campana y Zárate crecieron y continuarán con ese ritmo; dos ejemplos claros son el repunte del Parque Industrial Campana y la creación del Parque Industrial Zárate", concluye Agustín Weiss.

Leandro Murciego, 15 de mayo de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo