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Diversidad de estilos
Palermo, el más ecléctico de todos

Transformado en zona de moda, con gran desarrollo comercial, también atrae inversiones para torres lujosas, lofts o dúplex
 

Los viejos vecinos recuerdan que era un barrio apacible de casas bajas; muchos lo denominaban Palermo Viejo, pero la mayoría le decía Palermo, a secas. Singular por las calles empedradas y las siestas de la gente mayor, igual de silencioso que una zona alejada, en la periferia de la ciudad.
Este escenario se mantuvo hasta que se concluyeron las obras del viaducto Carranza -alargadas por varios años-, o tal vez incluso hasta el cambio de milenio. Pero los primeros años de esta década lo modificaron como a ningún otro barrio de la ciudad. Hoy es testigo de la superposición de obras y modificaciones que, según quienes sean sus protagonistas, merecen elogios o críticas.
Lo singular es que en menos de cinco años la zona de Palermo Hollywood es un sector atravesado por un sinnúmero de proyectos inmobiliarios, con la impronta de ese caos que brinda la ley más férrea del mercado: la oferta y la demanda, pero con un impulso exponencial único.
" En Palermo Viejo construí un edificio en 1998, que si lo vendiera hoy tendría muchísima más rentabilidad -nos comentó un colega esta semana-; por entonces se nos hizo muy cuesta arriba comercializarlo ", dice Roberto Ledo, director ejecutivo de Bullrich.
"Lo más curioso -continúa Ledo- es que Palermo Viejo se transformó en lo que es hoy gracias a la saturación de la construcción en lotes de zonas como Barrio Norte, Palermo y Belgrano. Fue cuando los desarrolladores lo empezaron a considerar con mejores ojos: ahí empezó el cambio. El perfil del cliente es muy diferenciado y particular. Busca claramente los dos o tres ambientes en dúplex o tipo loft. Es profesional independiente, joven, soltero, o casado sin hijos por el momento. Este estilo es casi exclusivo de la zona y creo que es el único caso de la ciudad en que funciona muy bien. Los lofts antes se hacían reciclando casas viejas, con auge en los años 80; hoy se construyen desde cero y no son imaginables en Barrio Norte, de ningún modo", concluye.


Distinta zonificación
  
Hace cinco años Palermo Hollywood tenía muchos menos creyentes en sus potencialidades que los cultores de Las Cañitas, erigido en casi el triple de tiempo que lo que le llevó a este barrio, que hoy tiene un crecimiento más rápido que los reflejos de los funcionarios y planificadores urbanos, aún sin muchas definiciones sobre un crecimiento más armónico para la zona, como lo confirma la coexistencia de un amplio arco de nomenclaturas de zonificación en el Código de Edificación del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que va desde E3 a U20.
"Pongamos un ejemplo para comprender la magnitud del cambio en el rubro vivienda residencial", propone Jorge Antúnez Vega, titular de la inmobiliaria homónima. "En un terreno de 400 m2 para construir 1200 m2, la incidencia de construcción en el costo es de 600 dólares por m2. El doble que hace escasos dos años", prosigue. La oferta de rubros para desarrollar en la zona se agota también con mucha rapidez, con precios en crecimiento. Para las oficinas, el costo del metro cuadrado puede ir de 1200 a 1600 dólares, en tanto que en locales a la calle el precio estimado para igual superficie es de 1500 a 2500 dólares. "Es una verdadera moda, en edificios o torres los precios pueden ir de los 1700 a los 2500 dólares, algo asombroso. Si en toda la ciudad hay poca oferta, en Palermo Hollywood directamente no existe. Esperemos que siga así", concluye Antúnez Vega.

El barrio amplía sus límites para un perfil de demanda con gustos diferentes


Ventajas
  
Vías de comunicación y accesos ágiles son el principal factor de la toma de decisión de la mayoría de los clientes, coinciden todos los analistas consultados. Las avenidas Córdoba, Juan B. Justo y Santa Fe, a las que se suma la vinculación con dos líneas de trenes y el subte de la línea D, inclinan la balanza al momento de la compra de inmuebles en la zona.
Este argumento de venta es más importante para las inmobiliarias incluso que la prédica de las bondades de los bosques cercanos al Planetario o de las ventajas de recupero de la inversión en el llamado "corredor norte", que toma como eje la Av. Santa Fe desde Puerto Madero hasta San Isidro, ya que los compradores privilegian hoy más el uso del inmueble que su valor de reventa a futuro. Sin embargo, esto también puede cambiar en poco tiempo por el aumento de pequeños inversores que empiezan a colocar sus ahorros en emprendimientos de la zona, según indican los especialistas.
Sobre el rápido cambio del horizonte, o bien del recorte del cielo sobre el viejo barrio de casas bajas, las dos torres Mirabilia, en la esquina de Juan B. Justo y Nicaragua, de 160 metros de alto, con 45 pisos cada una, producen una sensación inédita entre los vecinos y en quienes pasean por allí.


También hoteles
  
Es notorio el crecimiento de los estudios de grabación y de productoras de cine y TV que eligen por igual Núñez o Palermo Hollywood.
Si bien los precursores del barrio son, sin duda, los restaurantes con algún estilo definido, en el barrio se están gestando proyectos de centros culturales y hoteleros, como el de 30.000 m2 que se prevé radicar en las calles Arévalo y Nicaragua, solar donde funcionó la estación de ómnibus La Lujanera y la radicación de importantes empresas, de rubros diferentes y en distintas calles, de medicina privada o estudios de creación de software y desarrollo de tecnología, entre otras.

Pablo Cuezzo, 20 de mayo de 2006
Publicado en La Nación

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