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DESARROLLO URBANO: SERA EL PRIMER ACCESO RAPIDO DESDE CAPITAL HACIA EL SUDOESTE DEL CONURBANO
Camino Negro: anuncian que terminan la autopista a fin de año

El último tramo estaría listo el 17 de diciembre. Por la autovía pasarán 80.000 autos diarios y no tendrá peaje. Pero aún falta empezar a construir el segundo Puente La Noria y ordenar el tránsito en Lomas.
 

DOS MANOS. CERCA DE PUENTE LA NORIA, LA AUTOPISTA ESTA CASI TERMINADA.


Un regalo de Navidad? La autopista del Camino Negro, según los plazos de obra que se manejan oficialmente, quedaría inaugurada en diciembre. Así, se abriría una importante vía rápida de acceso y de salida de Capital hacia el sudoeste, la única zona del conurbano que no cuenta con una autopista que la atraviese. Y sería la principal alternativa a la avenida Pavón, que hoy colapsa de vehículos en las horas pico.
Más de 80.000 autos por día circularán por la traza, que tendrá dos carriles por mano y sus respectivas colectoras. El emprendimiento es financiado por la Nación y por eso, aseguran, no habrá que pagar peaje. Luego de distintas modificaciones al proyecto original, el costo de la autopista trepó hasta los 99 millones de pesos. Sin embargo, tamaña inversión recién podrá ser aprovechada en su totalidad a fines del año próximo: para esa fecha estiman que estará listo el puente que unirá la autovía con General Paz. Hoy, la rotonda de Puente La Noria genera, y seguirá provocando, grandes tapones de tránsito que "desperdiciarán" el tiempo ganado por los conductores al tomar la vía rápida.
"La verdad es que resulta una locura hacer semejante obra y no pensar en el puente. Hoy, en horas pico, necesitás 25 minutos para superar la rotonda. ¿Cuánto vamos a tardar cuando se inaugure la autopista y aumente el tránsito", se pregunta Eduardo Perfumo, quien a diario viaja desde Lomas de Zamora hacia Buenos Aires por su trabajo.
La jurisdicción de la rotonda de La Noria, si bien es territorio de Lomas, pertenece a la Provincia. Por este burocrático motivo, la autopista del Camino Negro concluye allí. "Acabamos de recibir la aprobación de La Plata al proyecto del puente", informa Pablo de Rosa, subsecretario de Obras Públicas lomense. Ahora llegó el tiempo de trasladar a los planos la intención de esta comuna de levantar un cruce que una directamente la autopista con la General Paz, por arriba del Riachuelo.
"El objetivo es pasar a Lomas o llegar a Capital sin ninguna interferencia", sigue el funcionario. Para ello, habrá que hacer la mano de entrada a Lomas (la de salida ya ha sido construida anteriormente), con bajadas en Camino de la Ribera, del lado de Provincia, y las conexiones previstas para la futura autopista 27 de febrero, que correrá paralela al Riachuelo en la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos comenzarán una vez definido el proyecto y su presupuesto (estiman no menos de 20 millones de pesos), y contratado el constructor, un proceso que insumirá un mínimo de ocho meses. Para fines de 2007, todo debería estar terminado.  

La nueva

Un año antes se habrá inaugurada la autopista de Camino Negro. Dividida en dos secciones, los trabajos en la primera —que abarca desde la rotonda hasta la calle Acerboni— están avazandos en un 95%. "Nos queda concluir con el puente sobre Marsella, que no estaba contemplado en el proyecto original, pero como los vecinos insistieron fue aprobado para que el barrio no quedara partido en dos por la autovía", cuenta Juan Carlos Nicolari, ingeniero inspector de ese tramo. Otras tareas pendientes, que deberán estar terminadas el 21 de setiembre, son las seis pasarelas peatonales que cruzarán la autopista y la definición de qué calles que desembocan en la nueva traza serán pavimentadas. "Se hormigonearán 120 metros en alrededor de 30 calles. En la Comuna están definiendo cuáles", sigue Nicolari.
La segunda sección, que va desde Acerboni hasta el final de la vía rápida, en Colombres, arrancó más tarde y acaba de sufrir una nueva modificación que estiró su terminación para fin de año. "Por las obras en el Arroyo del Rey, hay que tirar abajo el puente que lo cruza y levantar uno nuevo", detalla el ingeniero inspector Horacio Rodríguez. Además, aún restan las bajadas en Larroque, la pavimentación de la calzada central y la colocación de las tres pasarelas peatonales que irán a la altura de las calles Williams, Quiroga y Gordillo. El plazo de este tramo es el 17 de diciembre, fecha en que el proyecto de la autopista de Camino Negro podrá, finalmente, convertirse en realidad.

Diego Etcheverry, 12 de junio de 2006
Publicado en Clarín

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