Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Ushuaia
Oferta escasa y sobrevaluada

Como sucedió en la década del 80 con la promoción industrial, el mercado inmobiliario de la capital fueguina está saturado; conseguir un inmueble para comprar o alquilar es casi imposible
 

USHUAIA.- Escasa oferta y precios sobrevaluados son las características salientes del mercado inmobiliario en la capital de Tierra del Fuego, donde conseguir un inmueble para alquilar o comprar se ha convertido en una misión casi imposible.
Ushuaia vive un proceso similar al de la década del 80, en pleno auge de la industria promocionada, cuando la disponibilidad de los particulares y la construcción de viviendas por parte del Estado resultaban insuficientes para satisfacer la creciente demanda habitacional de los nuevos pobladores.
Esta vez la migración responde a un incentivo múltiple dado por la reactivación del turismo y el parque industrial; el aumento de la construcción de obra pública y privada -como la edificación de 85 hoteles de distinta categoría-, y el segmento laboral que dejó vacante el pase a la planta del Estado de casi 5000 personas que empleaba la Administración Pública mediante contratos y planes eventuales.
Entre enero y mayo de este año, 3924 personas fijaron domicilio en Tierra del Fuego, cifra superior a la registrada en todo 2005 y que, de mantenerse la situación macroeconómica actual, "podría llegar a las 8000 antes de diciembre", según proyectó el director general del Registro Civil, Gustavo Featherston.
Con una tasa media de natalidad de tres partos diarios, inferior a los 240 nacimientos mensuales de años anteriores, el crecimiento vegetativo de la sociedad de 60.000 habitantes, que promedian los 30 años, suma cada año a cientos de jóvenes que buscan conformar un hogar propio.
En este escenario, hallar techo a precio razonable equivale a encontrar agua en el desierto. "Comprar una casa de 100 m2, con tres dormitorios, de construcción mixta (mampostería y madera) no baja de los 300.000 pesos", precisó el tesorero de la Cámara Inmobiliaria de Ushuaia, Marcelo Fernández.
La alternativa de edificar para abaratar costos es muy compleja. Un terreno de 300 a 350 m2, en cualquier punto de la ciudad, no baja de los 70.000 a 80.000 pesos, pero lo más costoso es conseguirlo. Tres empresarios de la construcción consultados por LA NACION coincidieron en valuar el m2 edificado entre 1600 y 1800 pesos, pero ese valor puede trepar a 2000 o 2500 la unidad si se exige un nivel de detalle superior en las terminaciones.
Ante la dificultad de comprar, el recurso es alquilar. En este rubro, un módico departamento de dos dormitorios se consigue a buen precio por 1200 pesos mensuales y llega a los 1600 pesos si tiene tres habitaciones. En cambio, una casa con más comodidades puede costar, en promedio, 2500 pesos por mes.
La desproporción entre el costo del alquiler y la calidad de las viviendas preocupó a varios inquilinos, que formaron una asociación para reclamar, por ahora sin éxito, que el Estado regule el mercado inmobiliario, alegando que los propietarios piden por mes más que el 50% de un sueldo básico.
 

Contratos a residentes
  
Fernández, propietario de una inmobiliaria en Ushuaia, comenta: "Los precios no bajaron y por estos días es más fácil conseguir vivienda que durante el verano". El comerciante notó: "En el sector se percibe una menor presión sobre el mercado respecto de la temporada alta en que esperábamos que se desocupe una casa para ocuparla en forma inmediata con nuevos inquilinos".
La mayor disponibilidad se debe en parte a que varios emprendedores dedicados al servicio de bed & breakfast (B&B) cambiaron el alquiler diario a los turistas por contratos más estables, de 24 meses, con los residentes. En esta línea, varios propietarios de la clase media se volcaron a realizar ampliaciones en sus casas y edificar en el terreno que habitan.
Uno de ellos, Pablo Romero, es el flamante titular de cinco departamentos de dos dormitorios, en el centro de la ciudad, que destinará al público residente. "No quiero ocuparme de atender a los turistas", resumió. El edificio Australis, un block de departamentos y oficinas de dos y tres ambientes, que miden entre 45 y 75 m2, construidos a un costo de 3000 pesos el m2, es el único de su tipo en Ushuaia. La inmobiliaria Valdes SRL, encargada de comercializar el inmueble de cinco pisos que terminarán de construir en diciembre, apuesta a vender los espacios a un público de alto nivel adquisitivo.
Si la escasez de viviendas no se condice con el movimiento alcanzado por el rubro de la construcción es porque buena parte de las tareas se centran en dos productos: hoteles y locales comerciales, sobre todo en la calle San Martín, la principal arteria comercial de la llamada Ciudad del Fin del Mundo , donde el alquiler de un local de 50 m2 está entre 6000 y 8000 pesos.
Fernández comenta: "La oferta de viviendas en Ushuaia está en alza, aunque a precios exagerados, lo que atrae a los inversores vinculados con el turismo, pero aleja a los sectores de menos recursos de la posibilidad de acceder a un alquiler según sus ingresos.

Silvio Bocchicchio, Corresponsal en Tierra del Fuego, 1 de julio de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo