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TRANSFORMACIONES URBANAS: ANTES DE QUE TERMINE 2007 LA CIUDAD PODRIA SUMAR 3.800 METROS DE CALLES Y PASEOS PARA CAMINAR
Buenos Aires de a pie: habrá más espacios para los peatones

En el Microcentro trabajan para ampliar la Plaza San Martín y un tramo de Lavalle, que tendrá escaleras. La tendencia también llega a Palermo con el Parque lineal Bullrich y la Plaza Guadalupe.
 

CON ESCALERAS. Lavalle entre Leandro N. Além y San Martín.


Cuando Garay la fundó en 1580, para recorrerla bastaban unos cuantos pasos. En los seis siglos que pasaron, los autos borraron las huellas de las carretas y Buenos Aires se convirtió en lo que es: 202 kilómetros cuadrados de calles y veredas en las que, a veces, para caminar hay que armarse de coraje. Una serie de proyectos planean devolverles a los pies de los porteños varias cuadras perdidas bajo las ruedas. Antes que termine 2007 habrá 3.800 metros más de calles y paseos peatonales.
Sumados a los 2.300 que se ganaron en los últimos tres años, Buenos Aires habrá cuadruplicado las cuadras con prioridad para caminantes. Hasta 2003 sólo existían 13 repartidas entre Florida y Lavalle. Ese año se cerró al tránsito Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad. Luego se le agregaron veredas más anchas en Corrientes, Lavalle y Uruguay y la prohibición de recorrer en auto los pasajes Discépolo y Tres Sargentos.
Sumando lo que ya gastaron y las obras que están en marcha en un año la Ciudad habrá gastado más de $ 25,5 millones en paseos peatonales. "Se trata de cambiar hábitos, relegar el uso del auto y lograr que caminar sea un poco más placentero", asegura el ministro de Planeamiento porteño, Juan Pablo Schiavi.
Los proyectos tienen como modelo ciudades extranjeras, como el entorno del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile o los cascos históricos de Amsterdam, Munich o París. Salvando las distancias, claro. "A diferencia de varias capitales europeas Buenos Aires concentra en sus partes más antiguas una carga administrativa clave", admite Schiavi.
El plan de peatonalización más ambicioso ataca al corazón de la ciudad: la Plaza de Mayo. En el proyecto están embarcados los Gobiernos nacional y porteño con los ojos puestos en el Bicentenario. Empezarán el año que viene cerrando Balcarce, Rivadavia, Bolívar e Hipólito Yrigoyen. El 19 ó 20 de julio lanzarán oficialmente un concurso junto a la Sociedad Central de Arquitectos.
Quieren hacer una misma vereda que una la plaza con el Ministerio de Economía y el Banco Nación. En el entorno de Jorge Telerman hasta desempolvaron un antiguo proyecto presentado por el músico Juan Carlos Baglieto cuando el ahora jefe de Gobierno era secretario de Cultura. La idea es armar un espectáculo de luces en el Cabildo que cuente la historia argentina, parecido a uno que hay en la Défense de París.

HOMBRES TRABAJANDO. En plaza San Martín serán unificadas las veredas entre Maipú y Florida. Las obras estarán listas para el mes próximo.


Siguiendo por el Bajo hacia Retiro están modificando el perímetro de la Plaza San Martín. "Me gustaría que pusieran algo de verde no sólo baldosas", opinó Sandra, una florista que tuvo que correr su puesto unos metros mientras duren las obras sobre Marcelo T. de Alvear. Ya cerraron el tránsito e instalaron un bulevar en Maipú y la avenida Crucero General Belgrano. Ahora están trabajando sobre Marcelo T. para unificar veredas en el tramo que va entre Maipú y Florida. Las obras se retrasaron por problemas "administrativos", según in dicaron en la Ciudad, pero prometen terminarlas en agosto.
Este año se inauguró un paseo peatonal en el Pasaje Tres Sargentos, entre Alem y San Martín, pleno Microcentro. Instalaron baldosones en donde antes había asfalto y sólo dejan pasar a los autos de los frentistas. Van a hacer lo mismo en idéntico tramo de Lavalle. Como la calle sube están montando una escalinata. Ya están poniendo los primeros escalones en la esquina de Alem.
"Quedó lindo, pero no me animo mucho a caminar por ahí", contó Mariela una oficinista parada en la vereda de Bernardo de Yrigoyen frente a las plazoletas de la 9 de Julio. Comenzaron a trabajar redistribuyendo los canteros entre Belgrano y Córdoba para que la gente no tuviera que caminar con los autos encima. Terminaron con las dos que hacen esquina con la avenida de Mayo, a la altura del Monumento al Quijote. En una medida polémica, el año pasado habían agrandado el bulevar central, restándole un carril a la avenida.
Las nuevas peatonales no terminarán en los límites del Macrocentro. Dos proyectos le agregarán veredas a los vecinos de Palermo. Uno es el Parque lineal Bullrich, entre Santa Fe y Libertador. Allí convertirán ex playones y estacionamientos en un paseo. También están trabajando en la basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en Mansilla y Salguero. Quieren unir las veredas de la iglesia con el bulevar Charcas. "Y es raro andar en Buenos Aires así —cuenta detrás del volante Carlos Delela, taxista— El tránsito está cada vez más complicado. Pero cuando te bajás del auto no está tan mal".

Elena Peralta, 9 de julio de 2006
Publicado en Clarín

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