Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Córdoba: auge de edificios y valores en alza

Se multiplican las obras en la ciudad y en las sierras, impulsadas por inversores que resguardan los rendimientosde buenas cosechas
 

CORDOBA.- Los actores del negocio de bienes raíces en esta ciudad aseguran que todavía "queda mucho por ver" en la capital mediterránea en cuanto a emprendimientos inmobiliarios.
Pruebas al canto: continuará el auge de Nueva Córdoba, se consolidará la expansión de aquél hacia el barrio General Paz, Cofico se sumará a la corriente y también se subirán al escenario como figuras estelares la Avenida Costanera, la zona del ex Abasto y otras menores, Barrio Güemes y Alberdi, periféricas del casco céntrico.
Las oportunidades se potenciarán con las licitaciones de la Corporación Inmobiliaria Córdoba, una sociedad de cuyo paquete accionario es dueño el Estado provincial, creada para vender las numerosas propiedades que quedaron en manos del sector público, o de los bancos oficiales por créditos u operaciones impagas. Pronto serán anunciados muy tentadores lugares.
Además, están en pleno proceso de comercialización importantes proyectos suburbanos y serranos -en este caso, el pie de sierras cercano a la capital- y otros que dentro de poco serán ofrecidos.
Tan sólo para citar un par de las varias propuestas que enseguida despiertan la tentación de conocer de qué se trata: Tierra Alta Ecopueblo y Causana, sobre la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.
Entre los que se vienen, uno de los más ambiciosos tiene una resonancia poética: Laguna Azul, 420 hectáreas a unos pocos kilómetros de la capital.
Las sierras mismas se han incorporado al furor inmobiliario, en algunos sitios con la versión de club de campo o el "primer barrio ecológico de montaña", Keoken, para los más fervientes defensores del medio ambiente, en las proximidades de Tanti.

La ciudad se renueva con un horizonte de nuevos edificios


Seguirá el auge

Desarrollistas y agentes inmobiliarios de Córdoba rechazan la idea de la burbuja y hablan con mucha confianza de los próximos años.
"A lo sumo podría haber una desaceleración, pero la verdad es que no vislumbramos que este ritmo que tenemos pueda achatarse o cortarse", resume Mario Rodolfo Toledo, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CaCIC).
Horacio Parga, a cargo en estos días de la presidencia de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) asegura que no se nota un decrecimiento de la actividad, que está en ascenso desde 2003. "Vemos un mercado muy pujante para adelante."
Por una parte se reclama y espera un mejoramiento de las condiciones crediticias que le abran la puerta de la propiedad a una buena porción de la clase media que hoy alquila, y por otro lado, el segmento más alto ya ha comenzado a requerir productos diferenciados que van apareciendo en el mercado. "


En Expansión

El auge inmobiliario más impactante se asentó en el coqueto Barrio Nueva Córdoba, a una decena de cuadras de la plaza mayor de la ciudad, la San Martín. "En esa área, hay más de 150 edificios en ejecución y un centenar de proyectos en espera", informa Toledo.
Muchos inversores apuntan a la renta que ofrece el alquiler a los estudiantes o son padres de éstos, residentes en el interior, cuyos ingresos mejoraron ostensiblemente en los últimos tiempos con las cosechas de soja. En Córdoba hay una población de 100.000 alumnos para la media docena de universidades existentes.
Al costado de Nueva Córdoba dentro de poco aparecerá una porción de 14 hectáreas, que formaron parte de los terrenos que ocupó el Batallón 141 y que quedaron para el gobierno provincial. La Corporación Inmobiliaria la estaría licitando antes de fin de año.
Además, han hecho su irrupción productos de alta gama. Es el caso de la Torre Elysée, en la calle San Lorenzo, a la que se está ofreciendo como "un estilo de vida", comparable con la Recoleta metropolitana. Es una oferta de máxima categoría. "


Otro barrio

El fenómeno de Nueva Córdoba buscó expansión y la encontró en el barrio vecino, General Paz, también a una decena de cuadras del centro. Hay allí unos 50 edificios terminados y una veintena en construcción.
Habrá allí próximamente una novedad que seguramente interesará a los desarrolladores. En un mes o algo más la Corporación Inmobiliaria provincial llamará a licitación para vender la llamada "manzana de la ex Papelera". Es probable que la base de esa tierra no sea inferior a 10 millones de pesos.
Para el otro lado del centro, al sur de la plaza San Martín, acaba de darse la reactivación de una obra que se detuvo hace años en su esqueleto estructural, el conocido como edificio Vespasiani, sobre avenida Humberto Primero al 600. Serán 120 departamentos.
Un par de cuadras más allá, entre Humberto Primero y la Avenida Costanera -su nombre deriva de que bordea al río Suquía-, se empezó a trabajar en una de las manzanas vendidas por la Corporación Inmobiliaria. El grupo GNI hará allí un complejo de tres torres con áreas de esparcimiento y centro comercial.
También en torno de la Terminal de Omnibus, entre General Paz y Nueva Córdoba, se encuentran en trámite varios proyectos.
Y según los operadores locales, todavía falta mucho para ver del desarrollo constructivo de Córdoba en los próximos años.

Juan Carlos Vaca, 18 de julio de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo