Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

SALTA
Auge hotelero

El turismo impulsó un fuerte desarrollo, que incluye 295 establecimientos de distinta categoría


SALTA.- La habilitación de 43 establecimientos hoteleros desde julio de 2005 a julio de este año continuó una tendencia iniciada hace tres años, que permitió llegar a 295 hoteles con un total de 12.279 camas, incluyendo los tres primeros cinco estrellas de la provincia, dos en la capital y uno en Cafayate. La creciente afluencia turística, con un récord entre el 8 de julio y el 8 de este mes de 160.820 visitantes, alentó la inversión en un sector que entre 1998 y 2002 sólo registró 67 locales nuevos. El auge hotelero comenzó en Buenos Aires en la década del 90 y luego fue a Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza, y en los últimos años la atención se dirigió a El Calafate, Salta y Ushuaia.
Esto generó un aumento de las valuaciones, sobre todo en el centro salteño donde el metro cuadrado unos años atrás se cotizaba a 200 dólares y hoy ronda los 400 por la necesidad de contar con terrenos o casas para reciclar. Porque el crecimiento no se refleja sólo en los edificios nuevos de varios pisos que se destacan en el paisaje, también se toman casonas antiguas para reformarlas totalmente y adecuarlas a las nuevas necesidades y casas de departamentos se destinaron a apart hotel.
El desarrollo se extendió al interior de la provincia, y sobre todo a los Valles Calchaquíes, lugar preferido particularmente por los extranjeros. En Cafayate hay siete establecimientos nuevos.
El mayor crecimiento se produjo en la ciudad de Salta, en la que se abrieron 26, dos de los cuales, el Sheraton y el Alejandro I, son cinco estrellas, cuatro apart hotel, dos hoteles tres estrellas, uno de una estrella, tres sin categorizar, que entre hostales y residenciales A y B suman 14.
Tomando la provincia en su conjunto se registró una evolución desde 1998, con 121 establecimientos; en 1999, 131; en 2000, 142; en 2001, 167; en 2002, 188; en 2003, 223; en 2004, 255, para llegar en julio pasado a 295.
El secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad, arquitecto Raúl Kalinsky, responsable del control de las obras particulares, informó que el año pasado se presentaron 18 legajos, y de enero a julio de 2006 fueron 21, que tienen que ver con ampliaciones, remodelaciones y edificios nuevos, y aunque no todos los proyectos estén en ejecución, evidencian el interés por la inversión. Hay también hoteles en construcción en Cachi, Talampaya, Cafayate, Animamá y Campo Quijano, entre otras localidades.


Para el ingeniero Juan Biella, de la Inmobiliaria Biella, hubo una directa incidencia en la valoración de las propiedades, porque los inversores salieron a buscar terrenos y casas para demoler o reciclar en lo que es el macrocentro, donde no hay espacios baldíos.
El secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, explicó que se debe tener en cuenta el tiempo para recuperar la inversión, que en Buenos Aires puede ser de 9 a 11 años, pero en Salta, con una ocupación anual y una tarifa inferior, puede llegar a 22 años. Por eso, el gobierno provincial dispuso incentivos fiscales que acortan a doce años ese plazo. Si se toman en cuenta los ingresos recibidos por el turismo en los últimos años, ya se superó el monto otorgado a los emprendimientos beneficiados, destacó.
Aconsejó a quien quiere realizar una inversión que evalúe cuidadosamente "adónde se ubica el establecimiento hotelero. No basta con buscar un lugar turístico, sino que hay que precisar qué tipo de establecimiento se demanda. El peor error que se puede cometer es hacerlo intuitivamente", ya que se trata de un negocio que exige conocer el segmento del mercado al que se orienta.
Otro aspecto para tener en cuenta es la política en materia turística en la provincia o el municipio donde se quiere invertir. "Considerar si hay programas oficiales a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta el retorno de la inversión", agregó.
La demanda de mano de obra obligó a la Unión Obrera de la Construcción a capacitar personal. "El año último se hicieron 400 cursos en toda la provincia", informó a LA NACION el vocal del Consejo Nacional, Nicolás Ortiz. "En 2001 había 7000 obreros registrados y este año suman 11.000 en toda la provincia", expresó.
El flujo no es sólo de turistas; en un año llegaron 25.000 personas para congresos, y se construye el Centro de Convenciones con un hotel; esperan que lleguen 60.000 visitantes anuales por distintos tipos de eventos. Se proyecta, además, un zoológico y un parque de 200 hectáreas en la reserva natural del cerro San Bernardo. También se analizan alternativas para los abuelos.
"El aumento del turismo se ve influido asimismo por el mejoramiento de la infraestructura, los accesos a la ciudad, los caminos que van a Cafayate y otros lugares", dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Salta, ingeniero Jorge Banchik. "No es lo mismo ir por un camino tratando de esquivar pozos que circular viendo el paisaje y disfrutando de lo que se ve."
Dentro de los establecimientos habilitados se encuentran estancias y fincas que se acondicionaron para recibir a los visitantes.
En el área de Fiscalización de la Secretaría de Turismo de la provincia se procura dar mayor celeridad a los trámites de habilitación con una exigencia previa de presentación de los planos aprobados por la Comuna de la jurisdicción, que en las ciudades tienen Secretaría de Obras Públicas.
Esto garantiza el control de toda la estructura, y la certificación de seguridad de bomberos en el riesgo contra incendios, lo que se debe evaluar a medida que se construye la obra.
Con estos elementos llega el hilado fino; a partir de la categoría solicitada se controlan los metros cuadrados, cantidad de plazas, personal, mobiliario y demás aspectos involucrados.

Carlos F.Pastrana, 21 de agosto de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo