Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Tendencia
Cuidar lo más residencial

Cerca de la estación de Belgrano R se construye en poca altura para conservar el entorno apacible del barrio; cotizaciones entre 1200 y 2000 dólares el m2

Una zona de casas importantes y calles arboladas


Alrededor de la estación Belgrano R del ferrocarril hay una zona tradicional y elegante, de casas bajas, que la gente del barrio se esfuerza por mantener sin cambios. Los pocos emprendimientos nuevos se desarrollan en PH, con alturas que no exceden los tres o cuatro pisos. El lugar es netamente residencial con escasos locales comerciales; sin embargo, está provisto de todo.
La zona está a cinco cuadras de la avenida Cabildo, a una de los Incas y a media de Cramer. Además está a 10 minutos de las Barrancas de Belgrano, y por tren, a 15 de Retiro. También está cerca de la Panamericana.
Belgrano R, así como todo el sector norte (también del otro lado de la General Paz), está en transformación con la incorporación de cada vez más desarrollos.
Con relación al barrio, los vecinos aceptan el crecimiento, pero siempre que la zona conserve su clima tranquilo y su estilo.
"La gente está dispuesta a preservar Belgrano R del ruido y el ajetreo. Aquí hay muchas áreas verdes. Para los que quieren hacer compras, sólo hay que trasladarse a unas 10 o 12 cuadras hasta el centro de Belgrano", dice Maximiliano Boccacci, de Tizado. Y su par de la misma firma comercializadora de Belgrano, Fabián Bergier, agrega: "Incluso nos vienen a pedir terrenos para que sus hijos puedan construir y mudarse cerca de sus padres. Es un público localista, que está dispuesto a pagar precios altos".
En la zona hay varios colegios y, además, "se formó un polo gastronómico alrededor de la plaza Castelli y de la estación Belgrano R, sobre la calle Echeverría, con la apertura en este último tiempo de muchos restaurantes", dice Boccacci.
Terrenos en la zona prácticamente no hay y en las áreas donde existen hay quienes se construyen casas con amplios jardines y piletas. La junta vecinal de Belgrano R es muy estricta: está decidida a mantener el encanto de este barrio poblado de casonas elegantes.
Para que el negocio de la construcción sea más rentable se apunta a otros sectores de la ciudad o hacia las avenidas, donde es posible edificar con más altura. Al respecto, Bergier comenta: "En cambio, en estas calles tradicionales se registra la venta de casas muy grandes que las constructoras compran y demuelen para edificar PH de tres pisos. Las incidencias son muy elevadas, superan los 700 y en algunos casos los 800 dólares por m2. A esta cifra se le debe sumar la construcción, que de buena calidad puede estar alrededor de los 700 dólares por m2, lo que significa que a la hora de vender se debe pensar en los 2000 dólares por m2".
Gustavo Zimmer, uno de los titulares de la empresa homónima, opina: "La gente tiene la sensación de que vive aquí como en un barrio cerrado, con la menor cantidad de vecinos posibles. Prefiere un poco de verde, tomar sol en la terraza. Muchas de las viviendas del lugar son apto profesional. Es común instalar, por ejemplo, un estudio de psicología en la propia casa; se vive y se trabaja al mismo tiempo. Es una moda en Palermo y también aquí".
En general, los nuevos proyectos que se construyen están dirigidos a gente joven, que prefiere vivir en dúplex o tríplex tipo casa para evitar gastos de expensas.
Ioram Amsel, uno de los socios del Grupo ABV, explica: "Es una zona apacible, siempre vigente. Ahora estamos desarrollando un proyecto que acompaña la fisonomía del lugar. El factor de ocupación es sólo uno, por lo que integramos el emprendimiento al concepto del entorno con materiales de primera línea destinados a un target alto. Estas son las casas más buscadas de la Capital Federal porque tienen servicios y amenities propios".
Boccacci agrega: "En las casas hay otros procesos de venta y requieren mucho más tiempo que los departamentos. Hay épocas en que las casas se venden mucho más. Precisamente ahora se acerca el mejor momento para la comercialización, con una primavera que ya se insinúa en el aire".

Dúplex que estarán terminados en agosto de 2007



Algunos precios

En un área de casas suntuosas como la calle Melián, caracterizada por las frondosas tipas que unen sus copas en lo alto, el metro cuadrado cubierto oscila los 2000 dólares.
Otro caso es el de Tronador entre Los Incas y Zárraga. Allí una vivienda en muy buen estado, con una superficie de 436 m2 cubiertos sobre un lote de 700 m2, se cotiza en 670.000 dólares.
Sobre Carbajal, entre Estomba y Tronador, 340 m2 cubiertos en un terreno de 10 por 30 metros, cuesta 400.000 dólares.

Javier Reyes, 26 de agosto de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo