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MUNRO
Actividad

El centro comercial atrae de nuevo a la demanda, con más de 500 locales

El centro comercial vuelve a ser protagonista como en los 80


La imagen era común a finales de los años 70 y en los 80: cuadras con mucha gente y el típico regreso a casa con las bolsas que identificaban las marcas comerciales (sobre todo de ropa) que operaban en el lugar.
Esa era la síntesis del centro comercial de Munro, sea tanto por la avenida Mitre como por Vélez Sarsfield. Luego la debacle y la apertura de shoppings como la motorización de otros puntos geográficos hizo que muchos se mudaran a otros sectores y los negocios fueran cerrando de a poco.
Sin embargo, la actualidad muestra un panorama distinto. en el que los locales en las principales arterias de la zona vuelven a estar ocupados casi en su totalidad, e incluso ya se contabilizan cerca de 500 negocios en actividad.
"Las propuestas son más variadas que hace 16 años aunque la fisonomía indica que por la avenida Mitre aún se mantienen más las marcas de ropa, mientras que por Vélez Sarsfield hay toda clase de rubros", indica Osvaldo Settimio, titular del centro comercial local.
Munro, que se caracterizó por su oferta de jeans e indumentaria sport, tiene su atractivo principal sobre la avenida Mitre, entre Rubén Darío y Villate, y sobre Vélez Sarsfield desde Mitre hasta la estación del ferrocarril, un tramo de seis cuadras muy concurrido.
La realidad muestra que la mayoría de los locales buenos está ocupada, al igual que las galerías que tienen salida a distintas calles.
El rango de precios para alquilar locales de entre 40 y 60 metros cuadrados oscila entre 1800 y 3000 pesos, y a medida que aumenta la superficie crece el valor de locación. Por Vélez Sarsfield y las calles laterales que cruzan Mitre los valores descienden, pero en su mayoría superan los 1500 pesos por idéntico metraje.
Luis Domínguez, de la inmobiliaria homónima, sostiene que el centro comercial ha vuelto a ser muy visitado. "El esquema varió, comparado con la mejor época de Munro. Digamos que la gente de la zona prefiere comprar en Vélez Sarsfield, mientras que los visitantes, que sobre todo vienen entre jueves y sábado, van por Munro. Digamos que éstos vienen de todas partes, con abundante concurrencia de gente de puntos cercanos, como el ramal norte de la Panamericana, la Capital, y vecinos de partidos que limitan con Vicente López."
Domínguez también se refiere a ciertas fallas de los espacios, según cómo fueron pensados y desarrollados por las firmas que los habían ocupado: "Hoy faltarían las grandes cadenas de electrodomésticos. Otro factor que favorecería el crecimiento de la zona sería que desde la comuna local se alentara la construcción de propiedades en altura para atraer a matrimonios jóvenes, que motorizarían mucho las compras por los locales del barrio, y sin depender tanto de los visitantes", expresa.


La calle Mitre, ideal para ir de compras


Diferencias
  
Hay hitos muy grandes en la historia de este centro comercial; por ejemplo cuando Levi s se instaló a fines de los años 70 y en un solo sábado despachó más de 7000 pantalones. El crecimiento de entonces lo impulsaron las siguientes marcas: Wrangler, Calvin Klein, Route 66, UFO, Quarry, Fiorucci, Guess, Lee y Robert Lewis, entre otras, que colmaban sus locales mientras la gente hacía cola para ingresar.
Hoy, si bien algunas marcas perduran, no se encuentran tanto las ventas directas de fábrica, y sí se hallan casas de productos de segunda, outlets, y algunos negocios de franquicias (que contratan la línea para comercializarla). Uno de los ejemplos es el de la casa de calzado femenino Viamo, que inauguró un local recientemente en Mitre 2148. "La decisión de abrir el local de Munro y que fuera un outlet es, principalmente, por la necesidad que teníamos de comercializar los pares que quedaban en forma discontinua. También se ofrece calzado de otras temporadas y parte de la última colección", detalla Pablo Chiodini, presidente de Viamo.
Para la inauguración del local, de 60 m2, se invirtieron 80.000 pesos, y se espera la apertura de nuevas sucursales en distintos puntos del país con gran circulación de gente.
Este parece ser el perfil actual del lugar, en el que los dueños de los locales ya no son sus fabricantes originales, sino los que contratan la franquicia, una herramienta que se está instalando no sólo en la Capital y el conurbano bonaerense, sino en todo el país.
Esta modalidad posibilita que los propietarios elijan la garantía de cierto éxito con líneas ya impuestas antes de crear nuevas alternativas, que saldrían a la calle para probar suerte.
Por su parte, la inmobiliaria DIC Propiedades ofrece dos locales en la parte neurálgica del centro comercial. En Mitre y José Hernández alquila un espacio de casi 40 m2 por 800 pesos por mes. En cambio, en Mitre, entre Borges y Ramón Castro, un poco más alejado del centro comercial, se ofrece una casa con local y depósito distribuida en 500 m2 por 160.000 dólares para la venta. Es que por Mitre y Vélez Sarsfield casi no hay espacios para comercializar.
Otra opinión de alguien con experiencia en el lugar es la de Pablo Demaría, de la Unión de Comerciantes de la Avenida Mitre. "Superada la época de la crisis, hoy la avenida presenta un cuadro muy interesante; hasta se extendió una cuadra hacia Capital con muchos comercios nuevos, lo que confirma la expansión."
Si bien esta entidad se dedica más a lo que sucede en Mitre, también trabaja por obras y beneficios comunes con el centro que preside Settimio, que está más cerca de los negocios de otras cuadras.
"Sólo por Mitre hay 125 locales, y si el municipio acelera el proyecto de Munro Hollywood y se crea un polo gastronómico en la cercanía, puede haber una gran renovación para la zona, que atraería más inversores, marcas y compradores. Pero por lo menos el movimiento se recuperó y no hay casi espacios para alquilar o comprar", amplía Demaría.
Una posibilidad que genera gran expectativa entre los comerciantes y los vecinos es lo que se llamaría Munro Hollywood. Actualmente, hay un anteproyecto realizado entre representantes del centro comercial y algunas secretarías del municipio de Vicente López, que al estar en la zona el espacio donde funcionan desde 1931 los estudios Lumiton (y donde actualmente se graban algunos programas o cortos), y en el que se filmaron exitosas películas de nuestro cine, se haría una peatonal de cuatro cuadras sobre Vélez Sarsfield, y se ubicaría el mobiliario que diera la sensación de un set de filmación sobre Mitre.
"Por ejemplo, la iluminación de la calle sería con reflectores y accesorios similares a los que se usan para filmar; también se pondrían bancos y ornamentaciones que acompañaran la imagen cinematográfica", argumenta Sol Carletta, coordinadora del Museo Lumiton, que funciona en Mitre 2351, y tiene acceso por el llamado Studio A, que está al fondo de la galería Shops & Shops.
También en la galería hay espacio para ubicar pubs, restaurantes y bares. "Hasta se pueden organizar shows o actividades que atraigan gente, que no sólo disfrutaría de un día distinto, sino que aprovecharía para comprar prendas u otros elementos de última moda", dice Demaría.
En el Museo Lumiton se exponen obras de gran interés para coleccionistas y amantes de nuestra cinematografía.
En las vitrinas se encuentran algunas baldosas con las impresiones de las manos de actores, actrices y técnicos de los estudios; también se puede leer su historia.

José Luis Cieri, 18 de septiembre de 2006
Publicado en La Nación

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