Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Ushuaia

En la ciudad más austral del mundo, se multiplican los emprendimientos destinados al turismo, que marcan el ritmo de crecimiento de la ciudad


USHUAIA.- El ritmo de construcción de edificios para alojar turistas en el casco céntrico y en las afueras de esta ciudad es tan vertiginoso que las autoridades pasaron de comentar con euforia las cifras de inversión y de generación de empleo, a medir con preocupación la capacidad de carga, el posible colapso de las redes de energía, gas y agua potable, y el impacto cultural de lo que aquí denominan el boom hotelero .
Las cifras de los registros oficiales son elocuentes. La edificación en marcha y la proyectada de nuevos emprendimientos suman 70.481 metros cuadrados cubiertos -diez veces la superficie de la cancha de River Plate-, con una inversión superior a los $160 millones.
El cálculo económico tiene en cuenta el costo del metro de construcción, que oscila entre los 1500 y los 1700 pesos, con el agregado de una estimación del 40 por ciento del costo del edificio para equipamiento, pero no contemplacontempla el valor de la tierra, que por estos días está sobrevaluada y oscila entre los 150 y los 350 dólares, según la ubicación del lote y otra cantidad de variables.
La edificación de hoteles contribuye al aumento del 8,3% del índice de permisos para construcciones nuevas registrado en agosto por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas en Ushuaia. El mismo índice fue del 11,6% en Río Grande.
Cadenas como Sheraton, que en rigor aún no documentó el proyecto; Hilton; Solanas; Hyatt, y Ushuaia Design, entre otras, pondrán cimientos en tierra fueguina, donde el rubro viene de crecer un 30 por ciento en los dos últimos años.
Ushuaia tiene en la actualidad 4437 camas, pero la oferta aumentará un 64,7% en 2008, cuando incorpore 2873 plazas. Basta con recorrer las calles céntricas de la ciudad para ver el apogeo del desarrollo turístico: cada obra en construcción que supera la planta baja será un hotel en la próxima temporada.

Hoteles y más
  
Los turistas, que en la temporada pasada fueron 176.000, podrán elegir este verano entre 145 establecimientos de todas las categorías para alojarse en la ciudad construida entre la orilla del Canal de Beagle y la Cordillera, pero en enero de 2008 el catálogo tendrá 235 opciones.
El rubro apart hotel crecerá el 107% en los próximos 12 meses, al pasar de 12 a 26 establecimientos. Ushuaia tendrá el doble de hosterías el próximo año cuando finalice la construcción de 23 emprendimientos, que sumarán 441 plazas a las 503 existentes en este segmento.
Pero la gran atracción de la ciudad son los 16 hoteles que se levantan con materiales de la zona, como madera de lenga y piedra bola, pero también con placas de hormigón premoldeado que recubren esqueletos hechos con perfiles de hierro soldados y abulonados.
Los nuevos hoteles harán crecer un 72% el rubro, y se añadirán a los 22 existentes (72%), lo que aumentará un 93% el número de habitaciones, y un 69% la cantidad las camas respecto de la actual capacidad instalada.
Otros rubros como el de las cabañas crecerá en un año el 86%, y un promedio del 35% registrarán los hospedajes, albergues y B&B, en su mayoría alentados por una línea de créditos que otorga el gobierno provincial.
El turismo emplea en Ushuaia a unas 4650 personas en forma directa, y se estima que crea otros 6900 empleos indirectos, cifras que se verán fortalecidas cuando las nuevas inversiones estén en marcha. "Pero necesitamos por lo menos unos 2000 trabajadores especializados para garantizar la calidad del servicio", estimó el secretario municipal de Turismo, Julio Lovece.
El crecimiento fue tan exponencial que las autoridades de la isla estudian una moratoria hotelera en Ushuaia para frenar "durante un año o dos" la radicación de nuevas iniciativas, informó a LA NACION el presiente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Osvaldo Magi.
El gobierno busca congelar la llegada de nuevas inversiones, y en ese tiempo "medir la capacidad de carga del mercado local", con financiamiento del BID, que permita "trazar una política consensuada de desarrollo turístico para la isla".
La decisión se basa en el reporte de los encargados de las empresas estatales de servicios públicos, que vislumbran el colapso de los sistemas de provisión de gas, energía eléctrica y agua para las nuevas inversiones.
Pero la moratoria tiene además un basamento cultural, ya que varias asociaciones de profesionales y ecologistas cuestionan el "crecimiento incontrolado y fuera del Código de Edificación" del casco céntrico de la ciudad, según explicó el arquitecto Leonardo Lupiano. Este experto en el patrimonio arquitectónico de Ushuaia lamentó que "el desarrollo desmedido terminara con los restos de la arquitectura pionera de la ciudad".
"Recorrer la vieja cuadrícula de Ushuaia aún hoy nos brinda bellas imágenes de su entorno natural y construido: preservar estas situaciones, será preservar ese placer que ofrecemos a los turistas y nos garantizamos como parte de nuestra calidad de vida", opinó Héctor Domínguez, presidente del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego.

Silvio Bocchicchio, 2 de octubre de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo