Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Hacia lo alto crece Rosario

Se lanzó un megaproyecto en el barrio Martín que incluye cuatro edificios de 20 pisos, y se solicitaron permisos para 200 obras más en el radio urbano.


ROSARIO.- Los nuevos emprendimientos inmobiliarios, un fenómeno que se repite en esta ciudad desde que el país comenzó a reactivarse hace algo mas de tres años, no dejan de sorprender. A las iniciativas que están en pleno desarrollo en Puerto Norte y en la costa del río Paraná, entre otros sitios que se pueden tomar como ejemplos, se suma un nuevo megaproyecto en pleno barrio Martín.
Se trata de la construcción de cuatro torres de unos 20 pisos de altura, una de las cuales podría convertirse en un complejo hotelero en la manzana delimitada por Colon, Libertad, Ayacucho y Mendoza, donde años atrás funciono la yerbatera Martín y hoy hay una enorme excavación. La idea, que es impulsada por el empresario Alfredo Coto, es analizada en el Consejo Municipal de Rosario.
Los principales operadores inmobiliarios creen que el boom de la construcción no ha llegado a su techo. Es que la demanda motorizada por fondos que provienen del sector agropecuario ha encontrado en el ladrillo una forma segura de mantener su dinero. En efecto, un alto porcentaje de las compras provienen de inversores.
”Los valores rondan entre 700 y 900 dólares el metro cuadrado promedio, aunque esto depende de la ubicación del emprendimiento. Hay zonas exclusivas como el bulevar Oroño o la ribera del río, cuyos valores superan en algunos casos los citados”, explico a La Nación" La Nación el presidente de la Cámara" la Cámara de Empresas Inmobiliarias, Alejandro Juri.
Uno de los proyectos mas relevantes es el que se emprende en Puerto Norte, donde la firma Aldo Latucca y Asociados construye dos torres de 17.000 metros cuadrados" 17.000 metros cuadrados en una zona que esta por urbanizarse. Tendrán 130 metros" 130 metros y 45 pisos cada una, lo que totalizara unos 200 departamentos con vista abierta al río Paraná.
La iniciativa de Puerto Norte se enmarca en uno de los emprendimientos de mayor impacto que tendrá Rosario, debido a que se fijo una estructura general de espacios públicos, trazados viales y la organización del área en siete unidades de gestión.
Pero también hay desarrollos que se destacan frente al parque a la Bandera" la Bandera, y a lo largo del parque España, zonas que tienen un despliegue inmobiliario que crece años tras años. Por ejemplo, la empresa Oneto-Piedrabuena Developers SA lanzo la construcción de la torre mas alta de Rosario, Aqualina, con 39 pisos.
Para eso se contrato el estudio de Mario Roberto Álvarez y Asociados, que construirá la torre entre San Juan, Alem y Libertad, con vista también al río Paraná.
Un reflejo del fenómeno son las estadísticas que surgen de la Municipalidad" la Municipalidad de Rosario.
Esos datos indican que en 2003 la cantidad de finales de obras de edificios para la vivienda colectiva de mas de 500 metros cuadrados" 500 metros cuadrados fue 61; en 2005, de 128, y se prevé que para este año se habiliten alrededor de 200 edificios. El promedio de superficie de los departamentos es de 60 metros cuadrados" 60 metros cuadrados.
Además de las construcciones urbanas, también siguen creciendo en Rosario, los barrios privados que ya suman treinta en total. Tanta es la demanda de lotes que grupos de inversores están pensando en nuevos proyectos en localidades del Gran Rosario como Funes, Roldán, Arroyo Seco, Oliveros, Timbúes y Pueblo Esther.
Los desarrolladores entienden que los countries están en plena etapa de expansión, como consecuencia de los problemas de seguridad, y porque quienes adquieren lotes desean educar a sus hijos en ambientes sanos, en contacto con la naturaleza y alejados del peligro.

Walter Gasparetti, 4 de octubre de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo