Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Nuevo Neuquén

Sobre el río Limay se construirá el Paseo de la Costa; la inversión será de 23 millones de dólares

El río, protagonista del proyecto


Neuquén, que en los últimos tiempos no sólo logró consolidarse como el portal de la Patagonia, sino que además se convirtió en una proveedora de servicios para la región y en una de las ciudades más pujantes y organizadas, se presenta como uno de los focos de atención de los referentes del Real Estate local.
En esa ciudad sureña, que desde hace unos años parece crecer impulsada sobre la base de un plan urbanístico serio, se proyecta la concreción del Paseo de la Costa, un desarrollo inmobiliario mixto de gran superficie (39.000 m2 para construir), con una inversión que ronda los 23.500.000 de dólares.
El emprendimiento proyectado por el grupo G& D Developers, estudio arquitectónico que ya participó en desarrollos urbanísticos en Miami, Punta del Este y Puerto Madero, entre otros, contempla la construcción -con fondos propios- de un hotel, un importante centro comercial, un polo gastronómico, edificio de oficinas y unidades destinadas para apart hotel.
"La inversión consta de 3 millones de dólares destinados a la compra de la tierra y 20 al proyecto en sí. El desarrollo tendrá 8000 m2 reservados a un centro comercial, que incluirá un sector de cines, otro para la gastronomía y otro espacio similar para oficinas premium las cuales mirarán al río Limay. Unos 4000 m2 estarán destinados a un hotel cuatro estrellas y 12.000 m2 a un apart hotel destinado a un público ABC 1", comenta Daniel Mintzer, uno de los responsables de G& D.
El desarrollo se ubicará en la isla 132 y abarcará cinco lotes sobre el río Limay (434 metros de frente, con una superficie de 27.280 m2).


Desarrollo del sur
  
Según las autoridades comunales, se convertirá en el motor de desarrollo de la zona sur de la ciudad, que era uno de los proyectos del actual intendente de Neuquén, Horacio Rodolfo Quiroga. "Yo siempre pensé que la ciudad debía crecer hacia el Sur, y cuando lo decía todos me tildaban de loco. Hoy, casi veinte años después, el Paseo de la Costa es una realidad, y este proyecto será el disparador de decenas de otros que terminarán por definir un nuevo estilo de ciudad", explica Quiroga, uno de los disertantes del ciclo de conferencias del segundo Salón del Mercado Inmobiliario 2006, que organizó LA NACION.


Tres años de obras
  
El desarrollo del Paseo de la Costa, que había despertado el interés de dos grupos inversores nacionales (G& D y Loitegui SA) y que tendrá un plazo de ejecución de las obras que rondará los tres años, comenzará a ser comercializado en los próximos meses.
"El Paseo de la Costa es un proyecto abierto, nosotros sólo tomamos un pedacito. El proyecto no sólo seguirá creciendo, sino que además se convertirá en el sector más joven y moderno de la ciudad. En dos meses se comenzarán a vender los metros cuadrados del hotel, apart hotel y oficinas", sostiene Mintzer.
El sistema con los locales comerciales será diferente, ya que no estarán disponibles para la compra, sino sólo para alquilar. "La idea es ir eligiendo a los inquilinos para darles la mejor calidad en lo que es la combinación entre el espacio público y el privado, dado que a nosotros nos toca ser la bisagra. Algo nuevo para nosotros, que termina por convertirse en un gran desafío", agrega Mintzer.
Para los inversores, la ciudad se presenta como excelente oportunidad de negocios. "Nosotros tenemos proyectos en Miami, Orlando, Punta del Este, Puerto Madero y Palermo. Neuquén es una gran oportunidad de negocios y una plaza que compitió, a la par, con todos estos destinos. Es más, al inversor le da lo mismo estar aquí o allá mientras exista una posibilidad de hacer buenos negocios. Aquí, visualizamos un rendimiento de una inversión por lo menos similar a la de los lugares que mencioné", afirma Mintzer.
Para la firma G& D, éste es un desafío importante que podría servir de precedente para el mercado del Real Estate. "Nosotros pagamos la tierra y traemos una inversión legítima sin contar con el respaldado de ningún crédito. Tanto las autoridades provinciales como las de la ciudad nos brindaron el mayor de los apoyos desde el primer momento."
La ciudad, que desde hace un tiempo se presenta como paso obligado entre la Patagonia y el resto del país, vive un reposicionamiento que no sólo la jerarquiza, sino que además parece convertirse en uno de los motores del cambio.
"La ciudad funciona, sin duda, como puerta de la Patagonia y nosotros queríamos ubicarnos en el mejor lugar. El río es uno de los factores diferenciales de los desarrollos inmobiliarios y por sí mismo hace una notoria diferencia entre un lugar y otro. Además, el agua sube el valor del proyecto", sostiene Mintzer.
Desde hace un tiempo el agua y los emprendimientos inmobiliarios son dos factores que parecen hermanarse en los distintos proyectos de G& D Developers. "En nuestro caso, tenemos proyectos con agua muy cercana, como sucede en Punta del Este, Miami y hasta Puerto Madero. Y por eso pensamos que aquí no podía ser diferente."
Según los desarrolladores, la Patagonia ofrece un abanico de oportunidades que no terminan en Neuquén, sino que se extienden también hacia ciudades como El Chocón, Bariloche, San Martín de los Andes y hasta Ushuaia.

Leandro Murciego, 16 de octubre de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo