Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Mar del Plata, con expectativas

Se espera una temporada mejor que la anterior, pese a que se plantea un ajuste de precios del 10%


MAR DEL PLATA.– La primera prueba de fuego fue el reciente fin de semana largo. Los turistas miraron, preguntaron y hasta estamparon su firma en algunos contratos de reservas.
Pero no cuestionaron demasiado los nuevos valores de los alquileres de temporada, que a partir de enero próximo registrarán en la costa atlántica aumentos promedio del 10% con respecto a los logrados durante el último verano.
Por el contrario, la mayoría de los interesados en asegurarse alojamiento entendió como lógicas las subas fijadas por inmobiliarias y propietarios que ya se ilusionan con un cercano período estival más venturoso que el anterior.
El panorama es similar en Mar del Plata, Pinamar y Cariló. En este último destino hay operadores que dicen tener reservas sobre el 50% de las propiedades ofrecidas para enero.
La mejor señal de optimismo en las inmobiliarias la encuentran cada vez que abren sus casillas de correo electrónico: es que la mayoría de las reservas se logró mediante ofertas que los operadores publican en sus páginas de Internet.
"Las consultas vía mail son diarias y por ese medio cerramos alquileres permanentemente", dijo a LA NACION la responsable de la inmobiliaria De Santis, Griselda Fidanza, que opera en la zona de Punta Mogotes y Bosque Peralta Ramos. Por eso destaca que muchos clientes "recién vienen cuando inician sus vacaciones".
Guillermo Barrera, titular de la inmobiliaria Barrera, ratifica que las consultas y reservas por alquileres de temporada no dependen del éxito de un fin de semana largo. "Hace tiempo –dijo– que nos piden por mail fotos e información de propiedades para decidir con cuál se quedan."
Por eso está convencido de que el verano que está cada vez más cerca será "mejor que el anterior", que por cierto tuvo buenos resultados en la costa atlántica.


Tarifas razonablesr
  
Barrera rescata que los precios vigentes no superan el 10% de aumento con respecto a los del año último, tal cual lo sugirió el Colegio de Martilleros Públicos de Mar del Plata. "La ciudad tiene tarifas muy razonables", insistió. Y enfatizó que como valor adicional ofrece variedad de escenarios y vistas que la destacan frente a otros destinos de la costa.
Según la entidad, diciembre debe ser tomado como un período de promoción y por eso se deben mantener sin cambios los valores que rigieron en igual período del año anterior.
Un pronto recorrido por inmobiliarias permite comprobar que en la zona céntrica se ofrece para ese mes departamentos de un ambiente desde 600 pesos la quincena; por 700 se consigue uno de dos ambientes, y por 900 hay disponibles propiedades con dos dormitorios.
Para enero los valores de referencia son escuetos y deben ser tomados apenas como piso y punto de partida dado la amplia variedad de propiedades que componen la propuesta de temporada.
Ubicación, comodidades, confort y el juego de oferta y demanda determinarán el valor final de cada inmueble. El Colegio de Martilleros Públicos informó que, por períodos quincenales, se pagará desde 700, 950 y 1150 pesos según se trate de departamentos de uno, dos o tres ambientes, respectivamente. Para febrero se anuncian rebajas del 20% con respecto a los valores de enero y el beneficio ascenderá a un 40% durante marzo.


Perfil alto
  
Fidanza rescata la reaparición en escena de clientes de buen perfil económico que llevaban mucho tiempo sin veranear en estas playas. "En esta época aparecen los adelantados que discuten poco los precios", remarcó.
Jorge Velati, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido, pone como ejemplo el caso de una clienta que pasó 30 años sin venir a Mar del Plata. "Regresan porque el exterior es muy caro y aquí hay buenos precios y excelentes servicios", dijo a LA NACION.
Barrera coincide con esta imagen que perciben quienes hacía tiempo no pasaban por aquí. "Mar del Plata dejó de darle la espalda a la costa y cambió su postal", dice en referencia a las decenas de edificios de máxima categoría que se construyen desde Playa Grande hasta La Perla.
La aparición de estas propiedades cinco estrellas, que estarán disponibles a partir del año próximo, imprimió una nueva ola de inversiones particulares. "Algunos que antes alquilaban ahora compran", dice Barrera, que se ilusiona con una Mar del Plata que en poco tiempo se convierta en destino internacional.
Por eso también Velati resalta un aspecto que llama la atención: la falta de propiedades disponibles en barrios como Los Troncos, Playa Grande y San Carlos. "Creció la población estable –cuenta– y son menos los que alquilan sus casas." Salvo casos excepcionales, en las inmobiliarias aseguran que los propietarios de casas y departamentos entienden la conveniencia de ser cuidadosos a la hora de fijar precios. Velati destaca que aprendieron a cuidar al cliente y a entender que "hay mucha competencia".
 

 Por quincena
    Precios sugeridos para enero por el Colegio de Martilleros Públicos
  • Dpto. 1 amb. $ 700
  • Dpto. 2 amb. $ 950
  • Dpto. 3 amb. $ 1150


 Por quincena

  • Febrero: descuento de 20%
  • Marzo: descuento hasta 40%



 Casos reales
    Centro

    1ª quincena enero

  • 1 Amb. desde $ 800
  • 2 Amb. desde $ 1000
  • 3 Amb. desde $ 1200

    2ª quincena enero

  • 1 Amb. desde $ 900
  • 2 Amb. desde $ 1200
  • 3 Amb. desde $ 1600


    Punta Mogotes

  • Dpto. 2 amb., equipado (quincena): $ 1400
  • Chalet 3 dorm. 7 Pax: desde $ 5000



    Playa Grande
    Enero
      Deptos:

  • 2 Amb. $ 3000 a 4500
  • 3 Amb. $ 5500 a 8000
  • C/vista al mar: $ 10.000 a 14.000
  • Casas: 2 dorm. desde $ 5000
  • 3 Dorm. desde $ 8000


Darío Palavecino, 21 de octubre de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo