Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Locales
Fuerte desarrollo

Notable auge del centro comercial de Villa del Parque, con la calle Cuenca como eje principal, donde se han instalado más de 200 negocios. La absorción es del 97, 3%

El shopping cuenta con 54 locales de todos los rubros


Uno de los segmentos que mejor se recuperó luego de la crisis de 2000 y 2001 fue el de los locales comerciales, como lo ratifican los índices estadísticos en los puntos críticos de la Capital.
En Villa del Parque, la calle Cuenca es uno de los lugares de mayor expansión, donde según el relevamiento trimestral que realiza el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem), que pertenece al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta agosto de este año presenta un 97,3 por ciento de sus locales ocupados.
Estos números coinciden con la respuesta positiva en otros puntos o zonas de la Capital; sucede que la mejora de la economía impulsó que tanto primeras como segundas marcas buscasen espacios en los principales lugares, donde hay mayor circulación de público.
Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, sostiene que la actividad viene en permanente crecimiento. "Se puede decir que hay mucho movimiento, pero a diferencia de otros centros comerciales, al que concurren muchos turistas y ocasionales visitantes, el nuestro es el preferido de la gente de la zona".
Al respecto, Juan Carlos Chiarelli (h.), socio gerente de DevoPark Propiedades, comenta: "Es un punto de mucha concentración de público al que concurre también la gente de Villa Devoto, Versailles y del partido de San Martín, ya que estamos cerca de la avenida General Paz y muchos suelen visitar los negocios del barrio y el shopping".
El mayor movimiento del centro comercial de Villa del Parque transcurre por Cuenca y está limitado entre Tinogasta (incluye las vías del ferrocarril San Martín) y Marcos Sastre, aunque se vislumbra la proyección a calles como Campana, Nogoyá, Melincué, que en el futuro inmediato pueden captar nuevos negocios.
En esta zona comercial hay pocos locales libres y casi ninguno por Cuenca, pero los operadores coinciden en que las calles que lo cruzan también atraerán a quienes tienen que tomar la decisión de ocupar nuevos espacios. "Como contrapartida, creo que es un poco caro lo que se pide por esos locales. Las inmobiliarias dicen que los valores se mantendrán mientras la demanda se mantenga firme; hay muchas casas o marcas que desembolsan mucho dinero por mes." González, que trabaja junto con el GCBA en temas de iluminación, asfalto y seguridad, sugiere a quienes tienen dudas que consulten a la dirección de e-mail, union@redcapital.com.ar .
Con relación a los precios, alquilar en la zona es igual que en otros sectores: el valor depende de la superficie del local y la ubicación.
Liliana Bovetti, del Estudio Kopani Propiedades, comenta: "Recientemente se alquilaron dos espacios sobre Melincué, ambos de 42 m2, por 1900 pesos por mes. Ahora tenemos un local ideal para gastronomía en Cuenca, frente a la plaza Aristóbulo del Valle, de 55 m2, de aproximadamente 2000 pesos por mes. Por su parte, Osvaldo Peña, de Peña Molina Propiedades, comenta: "Hay muchas casas e interesados en lista de espera. Actualmente lo más próximo por Cuenca es un local de 3 x 14 metros por el que se pide 5000 pesos. A la altura de Simbrón, realmente es un fenómeno ya que la zona se pobló de locales y para el futuro pueden crecer Simbrón, Pedro Lozano y José Varela".

La indumentaria, uno de los platos fuertes para elegir


La mayoría de los locales supera los 1500 pesos, en los más chicos hasta los más amplios, que pasan los 10.000 pesos.
Algunos de los comercios emblemáticos son la panadería Las Buenas Artes, en Cuenca y Nogoyá, y el café La Unión (recientemente refaccionado y tras un rápido cambio de nombre recuperó el anterior), en la esquina de Cuenca y Nazarre.
Oscar Longarella, uno de los titulares de Las Buenas Artes, puntualiza: "Nosotros seguimos el trayecto que inició otra gente hace más de 70 años. Es un comercio muy identificado con la gente del barrio que siempre se adaptó a los tiempos, incluso se hace delivery, catering para empresas y un servicio más integral para satisfacer las necesidades de las empresas y los hoteles de la zona".
Eduardo Jakim, de la inmobiliaria homónima con 60 años de trayectoria en la zona, sostiene: "Actualmente tenemos un local de 3 x 5, en Cuenca y Beiró, para alquilar en 4000 pesos. También en Cuenca y Pedro Lozano, uno de 35 metros cuadrados, por 6000 pesos. Los valores son altos y se hacen contratos a tres años con indexación. Creo que esto debe tener un techo, pero como hay muchos interesados, los precios siguen en alza".


Shopping en un barrio con 98 años de historia   
La zona, desde el punto de vista comercial, es muy activa y cuenta desde 1995 con un shopping que ofrece a la gente variedad de rubros, además de un sector de esparcimiento con cines. Se trata de Del Parque Shopping Center, que desde que se inauguró colaboró con el desarrollo de Cuenca y de sus calles transversales.
"El centro comercial tiene sus 54 locales y 24 stands (éstos varían según la época del año) ocupados en forma permanente. Sólo tuvo unos pocos locales desocupados en plena crisis 2001/2002. Pero lo bueno es que está atravesando una etapa de importante crecimiento en sus ventas", sintetiza Marcelo Chane, gerente general del establecimiento.
Del Parque Shopping Center está desarrollado en una superficie de casi 14.000 m2 (con playas de estacionamiento, locales, cines y áreas operativas incluidas). Los locales promedio varían de 25 a 75 m2, a excepción de dos espacios de 110 m2 y tres de 300 m2 (donde operan las salas de cines, Playland -entretenimiento- y una importante disquería).
"Por otro lado, en función del crecimiento del mercado se está proyectando ampliar su superficie comercial para dotar al shopping de nuevos rubros y marcas y ser aún más atractivo", agrega. En el lugar operan entre otros los siguientes rubros: indumentaria (niños, teens, hombre y mujer), calzado y marroquinería, gastronomía (desde fast food, café, restaurante), juguetería, viajes y turismo, y otras propuestas bajo el formato de stand.

Cuenca y Nazarre, esquina concurrida


La gran villa
  
El barrio de Villa del Parque pronto festejará sus 98 años; en sus comienzos fue la villa del Gran Parque del Oeste o Quinta de Agronomía. Al principio fue una zona semirrural, ocupada por quintas. La primera perteneció a don Antonio Cambiasso, que instaló su vivienda en la calle Campana, más tarde sobre Cuenca, donde ahora se encuentra el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Esa casa fue el orgullo del vecindario para quienes significaba una importante parte de su historia, pero aun así la demolieron. Era de difícil acceso, ya que también aquí hizo de las suyas el famoso arroyo Maldonado, que con las lluvias inundaba la zona y la hacía intransitable.
Al margen de Cuenca y sus adyacencias, Villa del Parque es una zona residencial, con casas y chalets tipo petit hotel, acorde con el gusto de sus dueños que eran en su mayoría extranjeros.
Actualmente tiene edificios de departamentos no demasiado altos. Se podría decir que es un barrio donde el transeúnte no se siente agobiado ni por ruidos, ni por la altura de los edificios, ni por las multitudes que circulan por él. Por el contrario, es una de los pocas zonas porteñas donde se disfruta el cantar de los pájaros, el aroma de sus flores y la sombra de sus árboles. También posee rica trayectoria deportiva con clubes como Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, la sede social de Racing Club y el Club Parque.}

José Luis Cieri, 23 de octubre de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo