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Auge hotelero en El Calafate

Recientemente se inauguró un complejo en esta ciudad y se espera en los próximos meses sumar cuatro más


El sur argentino ofrece bellezas naturales incomparables. Y esto lo confirma la masiva llegada de los turistas de todas partes, que visitan en buen número esa localidad, sobre todo después del fin de la convertibilidad y los precios accesibles para los extranjeros.
Dado este movimiento, la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, ha experimentado un notable recimiento del mercado inmobiliario, que se refleja también en su población: antes de 2002 contaba sólo con 7000 habitantes y hoy totaliza 20.000.
Y si entonces la capacidad de hospedaje era de 1500 plazas, en la actualidad suma 6000. El arribo de los turistas era entonces de 80.000 personas, contra los 400.000 anuales de ahora. De ese total, el 50% son extranjeros, con predominio de españoles; el resto, argentinos.
Lo cierto es que durante años el problema de la escasez de camas generó soluciones improvisadas: era frecuente, por ejemplo, alquilarle a los vistantes el garaje de las casas particulares. Y fueron surgiendo así soluciones más profesionales; comenzaron a construirse hoteles, tanto de cadenas conocidas como de empresas locales, gente que disponía de cierto capital y lo invertía en hosterías, hoteles de una, dos, tres y cuatro estrellas u otro tipo de hospedaje.
Se llegó entonces a inaugurar hasta 30 hoteles entre todas las categorías, con fuerte presencia de capitales españoles.
En noviembre de 2000 se inauguró el aeropuerto internacional, que generó obras de infraestructura y ocupó mano de obra. Esta demanda ha generado una gran reconversión de El Calafate, desde el uso del suelo hasta toda la red de servicios, pasando de pueblo con escasos servicios a ciudad con mejores caminos y hasta hoteles cinco estrellas, para satisfacer a pobladores y turistas.
Patricio Iacaruso, titular de Polar Inmobiliaria comenta: "La temporada alta en El Calafate antes era de cuatro meses; hoy se amplió al doble, son ocho meses. Por ese motivo se está negociando la posibilidad de regular con más frecuencia los vuelos hasta esta ciudo la posibilidad de regular con más frecuencia los vuelos hasta esta ciudad santacruceña. Actualmente, están arribando entre nueve y diez vuelos diarios. Otro dato que suma es que el aeropuerto se está ampliando; con tanto movimiento ha quedado chico".
Juan Cruz Vázquez, de la Inmobiliaria Bellini, explica el fenómeno: "El Calafate crece aceleradamente; lo demuestra la explosiva expansión inmobiliaria y poblacional, que sigue en alza. Para empezar, los datos estadísticos confirman que es el destino turístico con mayor presencia de visitantes extranjeros que llegan a la Argentina. El atractivo que genera se traduce muchas veces en inversiones. Es que se enamoran del lugar y esa experiencia los motiva a crear nuevos negocios permitiéndoles mantener un estrecho vínculo con esta maravillosa naturaleza".


Valores
  
Los precios aumentaron muchísimo en los últimos años debido a la alta demanda. Esto generó expectativas en la gente que multiplicó el valor de los terrenos que tenía desde hace unos años; algunos que antes estaban aislados, hoy, dado el crecimiento del lugar, han quedado con excelente ubicación y bien cotizados.
"Como siempre, cuando suben en forma indiscriminada los valores, las ventas se frenan; lo que sucede es que los montos que se piden por algunos lotes hoy son excesivos y no se puede amortizar la inversión en un corto plazo", agrega Vázquez.
Con moderado optimismo, los brokers de El Calafate aseguran que esta ciudad es ideal para invertir, ya que si bien los precios no son tan bajos como hace algunos años, la expansión crea sinergia y a los resultados alcanzados hasta el momento se suman otros para agregar inversiones, infraestructura y más servicios a los nuevos pobladores y visitantes. Pero como el crecimiento está en su etapa inicial existen hoy posibilidades de conseguir lotes todavía a buen precio en ubicaciones muy interesantes; algunos de éstos seguramente se cotizarán alto dentro de unos años. Estos terrenos cuentan con muy buena vista panorámica, rodeados de impactantes paisajes, y son los elegidos por los inversores hoteleros.
El valor de la tierra varía mucho; depende de la zona y de la superfie destinada a la obra. En la parte residencial hotelera se cotiza en 40 dólares por metro cuadrado en un terreno de 3000 m2. Mientras, una manzana entera oscila entre los 20 y 25 dólares por m2.
En tanto, para la construcción es muy amplio el rango. Para un hotel bien emplazado, de cinco estrellas, con todos los servicios de primer nivel y confort, el m2 está en el orden de los 1000 dólares para su edificación.
La inversión de capitales privados en El Calafate hoy asciende a los 25.000.000 de dólares, aproximadamente, en relación con los 17 emprendimientos hoteleros. Además hay que calcular otras inversiones, ya que existen cinco hoteles más en construcción que corresponden a la categoría de tres y cuatro estrellas. Los precios de las habitaciones en los hoteles menores a cinco estrellas oscilan entre los 80 y 120 dólares por noche en temporada alta.
El Calafate también tiene un hotel cinco estrellas de categoría internacional. Se trata de Posada Los Alamos, que cuenta con 144 habitaciones con todas las comodidades, una gran variedad de amenities y espléndidas vistas hacia la cordillera de los Andes.
El gerente general de ese establecimiento, Mariano Barbeito, afirma: "Aquí se han hospedado algunas personalidades, como el presidente Néstor Kirchner; también se alojaron los reyes de España, durante su estada en el sur argentino. La realidad es que es el único cinco estrellas de la provincia de Santa Cruz".
Este establecimiento, además, posee un spa de 3000 m2, con cama solar, piscina, 20.000 metros cuadrados de parque y jardines junto al lago Argentino, un centro de convenciones con capacidad para 600 personas y un putting green de nueve hoyos, a 45 metros de la recepción del hotel.
El inmueble, con más de dos décadas, tiene un costo de 190 dólares más IVA por una habitación doble durante la temporada alta, que se extiende desde octubre hasta después de Semana Santa, en abril. "Posada Los Alamos es pionero. Siempre lideró el mercado hotelero junto con su restaurante La Posta y otros dos bares (esta zona se la denomina como el Obelisco de El Calafate). El crecimiento turístico de este lugar nos ha potenciado muchísimo", concluye Barbeito.

Javier Reyes, 30 de octubre de 2006
Publicado en La Nación

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