Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Madero Harbour
El despegue del dique 1

La llegada de megaemprendimientos dará nueva vida a esta zona, la más retrasada hasta ahora


El dique 1 de Puerto Madero, el que estaba más retrasado, conmueve al Real Estate local, ya que se prepara para recibir a Madero Harbour, un emprendimiento mixto de unos 300.000 m2, que fue lanzado durante el II Salón del Mercado Inmobiliario que organizó LA NACION.
Se desarrolla en las parcelas 12 y 13 del sector este, y se presenta como uno de los proyectos más ambiciosos no sólo de la zona, sino también de la ciudad. Con una inversión cercana a los 180 millones de dólares, rápidamente captó la atención no sólo de los analistas del sector, sino también de los inversores.
"Se trata de proveer a Puerto Madero de un área de equipamiento urbano y de servicios en una escala que sirva de disparador no sólo de los barrios circundantes, sino también de gran parte del conurbano bonaerense conectando al dique 1 por medio de autopistas e importantes avenidas. Sin duda, se convertirá en el principal polo de atracción de Puerto Madero", explica Alejandro Ginevra, presidente de Newside Desarrollos Urbanos SA.
El proyecto, que responde a un master plan para todo el sector realizado por el estudio Baudizzone-Lestard, propone un centro comercial con más de 150 locales, dos tiendas departamentales, un supermercado, homecenter, 10 salas de cine para 1600 espectadores, un hotel boutique de 5 estrellas de 140 habitaciones, centro médico con consultorios externos, spa para tratamientos estéticos con salones de belleza, 40 estudios lofts, dos torres de apart hotel, un edificio de oficinas con helipuerto, cocheras y estacionamiento para más de 3000vehículos, un amplio espacio público que se denominará Plaza de las Artes, un complejo deportivo y un edificio para la Prefectura Naval.
Este emprendimiento se suma al desarrollo +5411, un proyecto mixto de 100.000 m2 impulsado por G&D Developers. "Entre ambos le aportarán a la zona una sinergia particular, que servirá para darle un fuerte impulso al sector más joven de Puerto Madero", sostiene Daniel Mintzer, uno de los titulares del estudio responsable de este proyecto.
Y agrega Ginevra: "Madero Harbour, junto con los otros desarrollos inmobiliarios del dique 1, se constituirá a partir de la diversidad de sus propuestas en un área de gran dinámica y vitalidad urbana por la complementariedad de sus usos. Seguirá de este modo la tendencia mundial de agregar valor a muchos sectores recuperados de las ciudades".
Según la empresa desarrolladora, hasta el momento la falta de servicios es una de las grandes carencias del barrio, lo que atenta contra la residencia de nuevos vecinos. "Hasta el momento la zona tiene en su mayoría inversores, porque no tenía una gran oferta de servicios. Hoy, quien vive aquí, y lo digo con conocimiento de causa porque soy uno de los residentes, los fines de semana debe buscar actividades afuera, ya que no hay ofertas variadas de entretenimiento. Con este nuevo desarrollo se suma un importante paseo de compras, dos centros comerciales de primer nivel, un centro médico y otros espacios aptos para actividades artísticas, por ejemplo", comenta Ginevra.


Fenómeno particular
  
"A diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, donde los nuevos desarrollos urbanísticos se gestan a partir de la instalación de los centros comerciales y de los servicios y lo último que se realiza suelen ser las viviendas, este barrio creció de manera inversa, y hasta resulta coherente teniendo en cuenta la realidad económica de la Argentina, ya que aquí los inversores suelen tener mayores urgencias a la hora de recuperar el capital. De haberse desarrollado en forma convencional se hubieran acelerado los tiempos", explica Ginevra.
Según los planos de Madero Harbour, se contempla un espacio para una escuela municipal, una de las carencias de la zona. "Aún no está definido, pero la idea es entregarle a la ciudad un espacio importante para la construcción de una escuela, porque ésta es una de las tantas necesidades del barrio", agrega.
El emprendimiento, que está destinado a un target ABC 1, contempla en su masterplán un sector comercial reservado para marcas de primer nivel del mercado local, otro para marcas internacionales, y hasta dos salas de cine VIP de las 10 previstas.
"Este será un centro comercial de primerísimo nivel que cubrirá una demanda insatisfecha; se podrá venir a comprar no sólo en automóvil, sino también en lancha, barco y hasta helicóptero", aclara.
No están confirmadas hasta el momento las cadenas internacionales que operarán, aunque se están realizando gestiones con varias marcas importantes.
El emprendimiento, que estará a cargo del estudio de arquitectos Pfeifer-Zurdo (especializado en la realización de centros comerciales y de entretenimientos), tendrá áreas de estacionamiento para más de 3100 vehículos, abastecimiento y servicios de apoyo en los subsuelos, lo que evitará los ruidos molestos.
Madero Harbour se encuentra en una ubicación estratégica, y eso, según sus desarrolladores, es uno de los puntos fuertes del emprendimiento.
"El centro comercial cuenta con la mejor ubicación, lo que permite no sólo el acceso de la gente que vive en Puerto Madero, sino también del público del Sur o de la zona oeste", agrega Ginevra.
Los valores de comercialización del metro cuadrado de las oficinas y de los apart hotel aún no se encuentran definidos y, según los desarrolladores, irán tomando forma con el transcurso de las obras.

De la mano del masterplán
  
Podría decirse que el éxito de Puerto Madero se debe al masterplán. Con las obras del dique 1 en la primera etapa, Buenos Aires completará su perfil de ciudad de fuerte diálogo con su historia porteña y de íntima relación con el Río de la Plata.
"Cuando hace muchos años mi padre, Jorge Ginevra, compró todas las tierras del dique 1 sabía que por las características naturales de esta zona y por la ubicación estratégica serían las que más posibilidades de desarrollo tendrían. Por eso, tanto este proyecto como los demás que se están haciendo en la zona, le aportarán un enorme dinamismo a este sector, que hasta el momento estaba muy poco desarrollado", concluye Alejandro Ginevra.

Leandro Murciego, 13 de noviembre de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo