Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

EL SUR
El Sur, una zona que crece y se consolida

Los valores atractivos y la disponibilidad de espacio impulsan barrios como Barracas y La Boca

Las empresas, interesadas en esta alternativa


En otros tiempos, la zona sur de la ciudad era un circuito fabril e industrial. Actualmente, el escenario está cambiando y barrios como Barracas muestran una nueva fisonomía. Allí, la apertura de Casa FOA sirvió de disparador de un crecimiento inmobiliario tanto en el segmento de edificios de oficinas como de empresas.
Patricio López Saubidet, titular de la firma inmobiliaria homónima, explica: "Barracas creció mucho el último año y medio porque los precios en las zonas tradicionales de la Capital se fueron por las nubes. A este panorama se suma que el Oeste no existe y el Norte está muy caro".
Fernando Ledo, gerente comercial de Bullrich, coincide: "La zona de Barracas es muy atractiva y está preparada para empresas que necesitan grandes espacios a un precio razonable. Se trata de edificios con pisos altos y amplias plantas con accesos rápidos. Y esta posibilidad es interesante".
Este último concepto se reafirma porque en edificios como el Central Park están trabajando unas 5000 personas, y en el Palacio Lezama seguramente se instalarán compañías que pueden congregar entre 5000 y 6000 empleados. Ledo agrega: "Los vecinos de la zona están muy conformes con este movimiento inmobiliario porque se revaloriza el barrio. Al mismo tiempo se observa la apertura de nuevos negocios para proveer a la gente que está trabajando en estos nuevos inmuebles".

Onda expansiva
  
Un sector de La Boca muy próximo a Puerto Madero es otra alternativa ante la falta de espacios en el segmento de oficinas.
Al respecto, López Saubidet afirma: "Los inversores están mirando con mucho interés a La Boca. Se están estudiando otras muy buenas y nuevas alternativas. Aunque falta trabajar demasiado en otros temas esenciales, como el de la seguridad".
Este no es un aspecto menor. "Y si no, hay que recorrer la provincia, donde el segmento de edificios de oficinas está completamente devaluado por la cuestión de la seguridad. En algunos lugares de la zona sur del conurbano bonaerense los valores están por el piso debido a la situación que estamos viviendo. En esta materia se espera que los gobiernos de las distintas jurisdicciones se pongan a trabajar. Barracas, en este punto, está repuntando."

Valores
  
Los precios en el Sur se han incrementado bastante porque existe una apertura de edificios reciclados de ex fábricas de distintos rubros que fueron adaptadas por la necesidad de nuevos espacios. Actualmente, los valores oscilan entre los 5 y los 10 dólares el metro cuadrado.
López Saubidet opina: "Hablar de esos valores en Barracas y La Boca hace algún tiempo era impensado. La propuesta, ahora, se presenta con plantas de 300, 400 y 500 m2 con cocheras. Los locales todavía no se han establecido porque la zona no es fuerte en ese aspecto. Las buenas marcas nacionales e internacionales siguen apostando por el Centro".
En el Central Park, con una superficie de 55.000 m2, el 95 por ciento está ocupado. Los valores de las oficinas oscilan entre 7 y 9 dólares, y los depósitos, entre 5 y 7 dólares.
En el Palacio Lezama, en tanto, se presentan propuestas con plantas hasta de 6000 metros cuadrados, en algunos casos con la posibilidad de alquilar plantas enteras. La cotización en este inmueble es de 10 dólares el metro cuadrado.
En el Palacio Lezama se construyeron 450 cocheras y en el caso del Central Park hay dos plantas con capacidad para 300 automóviles; allí las superficies de oficinas que se alquilan oscilan entre los 50 y los 13.000 metros cuadrados.
Las expensas en estos edificios están entre 5 y 7 pesos por m2, para el caso del Palacio Lezama y en 6 pesos en el Central Park.
"Ambos proyectos están pensados como área de soporte para los servicios que se deben prestar a las compañías que los alquilen. Por ejemplo, ya se ha instalado un banco, librerías y se proyecta la apertura de restaurantes. Todo esto es fundamental para brindarle comodidad a la gente que trabaja", dice Ledo.
López Saubidet concluye: "Yo creo que en la ciudad los precios llegaron a un techo y que en los próximos meses se producirá un amesetamiento".

Javier Reyes, 4 de diciembre de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo