Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Mar del Plata cambia su imagen

La construcción de varios complejos de lujosas torres demandará una inversión estimada en los 100 millones de dólares

Perfil futurista en una ciudad que crece


MAR DEL PLATA.- No sólo llegan con ánimo de descansar y disfrutar del mar. Los turistas de mejor nivel económico, una franja que la zona recuperó durante los últimos años, pisan la arena de la costa atlántica con predisposición a invertir en propiedades.
El desarrollo inmobiliario que se está dando desde Miramar, al Sur, hasta Pinamar, algo más al Norte, es imponente.
En Miramar, el fenómeno comenzó este año con emprendimientos hoteleros y complejos de cabañas de categoría. En Mar del Plata se apuesta firme a edificios de lujo frente al mar; en Cariló creció el número de nuevas casas particulares, y en Pinamar se advirtió una espectacular lluvia de capitales destinados a condominios multifamiliares, ya sean para vivienda permanente o para alquiler.
Semejante desembarco de inversiones sobre estos balnearios también derivó en debates puertas adentro en cada municipio sobre los pros y los contras de tanta nueva edificación debido a su impacto ambiental, y a la amenaza que en otros casos representan para el patrimonio arquitectónico y postal tradicional de cada destino.
La intervención de organismos oficiales derivó, por ejemplo, en la paralización de varias obras en Cariló, tanto casas particulares como complejos multifamiliares, o en planteos como los que se dan en Mar del Plata, porque los mayores emprendimientos inmobiliarios se concentraron en una escasa franja frente al mar; se agotaron los pocos lotes libres que quedaban, y hasta requirieron la demolición de algún emblemático chalet para reemplazarlo por un lujoso edificio de departamentos.

De lujo
  
Lo que se vive en Mar del Plata es espectacular. Se habla oficialmente de inversiones del orden de los 100 millones de dólares en modernas torres de máxima categoría, y algunos emprendimientos comerciales vinculados con la gastronomía y obra pública que contribuyen a apuntalar el desarrollo de distintos sectores de la ciudad.
Los comercializadores de estos emprendimientos destacan la buena respuesta lograda, tanto entre clientes marplatenses como entre aquellos de la Capital y el interior, además de algunos extranjeros que se tientan con la vista al mar y se aseguran un lugar frente a las mejores playas del país.
Los valores de estas nuevas propiedades, que en algunos casos superan los 250 metros cuadrados, se calculan a partir de los 1000 dólares por metro cuadrado, y llegan en algunos casos al doble en las mejores ubicaciones de las torres más exclusivas y con mayor calidad de servicios.
Entre lo más selecto y mejor vendido se encuentra Torres del Golf, un complejo de dos torres de 16 pisos con unidades de dos, tres y cuatro dormitorios; incluyen entre sus amenities un spa con piscinas, hidromasaje y dos saunas. Está frente al hoyo 3 de la cancha del Mar del Plata Golf Club; la primera torre ya está vendida en un 80 por ciento.
Otra propuesta lujosa es Barrancas de Playa Grande. Son dos torres de departamentos de tres y cuatro dormitorios, más un penthouse, con todos los amenities. Situadas sobre el parque San Martín, tuvieron muy buena recepción en la demanda. Las cotizaciones de estas dos propuestas oscilan entre 1500 y 2000 dólares el m2.
"La gente, de la mano de las nuevas tecnologías y materiales, vuelve a mirar al mar", asegura Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros Públicos de Mar del Plata.
Por si fuera poco el movimiento económico que genera la construcción en la ciudad, un grupo integrado por capitales nacionales y extranjeros anunció días atrás una inversión de 30 millones de dólares en la construcción de un nuevo hotel cinco estrellas -el cuarto que tendrían estas playas- en Diagonal Alberdi y Santa Fe, a 200 metros del muelle del Club de Pesca. Junto a la torre se levantará un centro de congresos y convenciones con salones que podrán albergar hasta 8000 personas.
En la Comuna evalúan la provisión de servicios esenciales en otros lugares de la ciudad -por ejemplo, el sur de Punta Mogotes-, para que allí se genere un nuevo eje de desarrollo.
Otra apuesta en otros barrios será armonizar los espacios públicos con torres de menor magnitud, sin mayor impacto ambiental.

Miramar despega
  
Acostumbrado a los inviernos con persianas bajas en la enorme cantidad de edificios que se alinean frente a sus playas céntricas, Miramar vio en los últimos meses un intenso movimiento de obreros abocados a levantar complejos de cabañas y algún hotel de buena categoría, lo que contribuye a enriquecer la oferta de servicios en el balneario.
Apenas se cruza el arco de acceso a la ciudad por la ruta 11, la postal ya es otra respecto de la temporada anterior. Varias edificaciones multifamiliares se levantan de cara al mar. Allí se sitúan las cabañas Brisas del Mar, y a la par crece otro complejo similar, Pampa Grass, en 37 y 64.
Pero la mayor inversión es Puerta del Bosque, un hotel con concepto de spa y resort que se inaugurará con la llegada del nuevo año. Situado en 12 y 47, tiene 16 habitaciones con vista al bosque, piscinas para adultos y niños, espacios para el cuidado de la salud y restaurante.

Algunos datos
  

  • Sólo en Mar del Plata se estima que la inversión en complejos en torre con todos los servicios supera los 100 millones de dólares

  • Muchos compradores son de la Capital o de ciudades del interior, y algunos extranjeros

  • Los valores de venta rondan los 1000 dólares el metro cuadrado, aunque pueden llegar al doble en las mejores propuestas

  • Con una inversión de 30 millones de dólares, se construirá un hotel 5 estrellas a dos cuadras del muelle

  • En Miramar, el impulso de la construcción se concentró en complejos de cabañas frente al mar

9 de diciembre de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo