Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Pinamar atrae a los inversores

La calidad de sus playas y bosques, y su cercanía con la Capital hacen del balneario uno de los favoritos para la construcción de complejos con todo el confort

Pinamar, para disfrutar todo el año


Pinamar fue en una época destino favorito de la clase alta argentina para construir sus casas de veraneo bien cerca del mar y rodeadas de frondosos bosques de coníferas. Ahora, a la luz de los hechos es tiempo de inversiones en complejos multifamiliares.
El impacto visual se percibe apenas se transita la calle de acceso a la localidad.
A la altura de Bunge e Intermédanos, en proximidades de la terminal de micros, crecen más de 20 edificaciones que incluirán departamentos de uno a tres ambientes, con servicio de hotelería, dúplex y cabañas.
Sobre un tramo de 400 metros de la calle Jasón se reparte una decena de estos edificios, algunos terminados y otros en distintas etapas de la obra.
"La construcción sigue creciendo y muy fuerte en Pinamar", comentó a LA NACION la martillera Silvia Valente, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido.
Asegura que el movimiento del mercado es muy bueno y genera grandes expectativas en relación con el futuro de la ciudad.
Otros operadores del rubro coincidieron que en Pinamar hay un valor promedio de 1100 dólares por metro construido y que esa suma crece casi hasta duplicarse en determinadas propiedades de mayor categoría, sofisticados servicios y excelente ubicación.
Sobre la franja de la costa quedan pocos espacios disponibles para estos grandes emprendimientos, pero uno de los más exclusivos de la zona norte lo tomó el complejo Villa del Mar, allí donde funciona el balneario La Frontera.
Se trata de un un condominio de máximo lujo con departamentos que cotizan de 1100 a 1600 dólares el metro cuadrado.
Tiene espacios comunes, servicios para los propietarios y salida directa a la playa.
En los próximos días se terminarán las primeras 46 unidades -todas tienen dueño- repartidas en dos módulos, en tanto se prevé un pronto inicio de la segunda etapa con otros tantos departamentos.

Gesell despierta
  
Más tranquilo, pero con buenas expectativas, se vive el panorama de la construcción en Villa Gesell, un destino familiar por excelencia con fuerte presencia de público joven como siempre durante las temporadas.
En los últimos tiempos el énfasis de la obra pública se enfocó en los balnearios, que están totalmente renovados con un concepto de preservación del ambiente y la imagen de postal. Ahora toda la infraestructura de playas está montada sobre pilotes, es de madera y removible.
"Gesell todavía es barato", aseguró a LA NACION el titular de la Asociación de Martilleros de Villa Gesell, Miguel Capurro.
Cuenta que el desarrollo inmobiliario más notorio se advierte en el sector norte con cabañas de renta y que la inversión en departamentos espera una nueva normativa de zonificación en la que trabaja la Comuna.
Aquí aseguran que las propiedades cotizan a razón de 700 a 800 dólares el metro cuadrado, y que el precio final dependerá de la ubicación, las comodidades y el estado del inmueble.
Las mejores inversiones de la zona se quedan por ahora en Mar de las Pampas, localidad vecina que muchos llaman la pequeña Cariló por su tamaño, entorno de mar y bosques, y construcciones majestuosas.


Una temporada con creciente demanda de alquileres

A pocos días del inicio de lo mejor de la temporada estival, el panorama para los alquileres de casas y departamentos es más que optimista.
Los operadores del sector aseguran que el nivel de reservas es muy bueno y esperan que durante este fin de semana largo se cierre otro importante porcentaje de contratos.
La demanda apunta en primer lugar y como ya es tradicional a enero. La preferida es la segunda quincena, aunque hay destinos como Cariló, donde las inmobiliarias aseguran que tienen arrendadas para esos primeros 31 días del nuevo año el 95% de las propiedades que componen su cartera de ofertas.
Diciembre también registra movimiento intenso, en particular los apart hoteles y complejos de cabañas.
Pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año en la costa se está convirtiendo en una costumbre que deriva en complejos con capacidad completa mientras duran estas celebraciones.
Los valores fijados por los operadores inmobiliarios, en acuerdo con los propietarios, implican aumentos de un 10 y hasta un 20% con respecto al año último.

Chalets en Cariló  

Cariló, por ejemplo, sacó al mercado chalets de dos dormitorios por los que se pagó 5500 pesos por todo enero.
Uno de tres habitaciones, según ubicación, cuesta desde 6500 pesos. Y esos valores crecen hasta más de 25.000, según el tipo de propiedad.
En Villa Gesell hay departamentos de 2 ambientes de 2500 a 4000 mensuales, según se sitúen en las zonas sur o norte, en tanto por 5000 a 5500 se consigue un tres ambientes muy bien ubicado.
Por una muy buena casa en la zona norte, con tres dormitorios y parque, se pide 9000 pesos por todo enero.


Contratos mensuales
  
En Pinamar hay registros de alquileres de temporada que tienen reservas firmadas durante las últimas vacaciones de invierno.
Entre la clientela figuran los históricos veraneantes del lugar y otros que debutan o vuelven tras largas ausencias, muchas veces en destinos del exterior.
Los contratos por mes completo, en especial por enero, reaparecieron. La segunda quincena es favorita y más cara que la primera, pero ya tiene alta ocupación. Y son buenas las perspectivas para la primera semana de febrero.
En Pinamar se ofrecen casas de tres dormitorios desde 12.000 pesos por todo enero y departamentos de un ambiente desde 2200, y de dos ambientes desde 3500.
Mar del Plata, con una oferta inmobiliaria tan amplia como variada, también disfruta de una previa de temporada auspiciosa. Los valores son un 10% superiores a los del año último. Por lo menos así lo sugirió el Colegio de Martilleros Públicos.
En el centro se consiguen departamentos desde 800, 1000 y 1200 pesos por quincena -la segunda de enero es un 15% más cara-, según tengan uno, dos o tres dormitorios.
En las zonas más cotizadas un dos ambientes puede costar desde 3000 y un tres ambientes, a partir de 5000, en ambos casos por mes.
Precios más accesibles asoman para febrero y marzo, que en todos los casos caen de un 20 al 50%, según esté más próximo el cierre de temporada.

9 de diciembre de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo