Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Villa urbana

Meliquina, a 36 kilómetros de San Martín de los Andes, aparece como un nuevo destino de inversión entre las montañas y el lago. En sólo cuatro meses se vendieron 100 lotes y hay 250 casasconstruidas

En poco tiempo, la transformación


Hace dieciséis años era muy poco lo que había en el lugar, apenas un puñado de casas donde vivía sólo una decena de personas; unas pocas calles abiertas, y una pequeña pampa que parecía nacer a la vera del río Meliquina para sucumbir en las costas del lago que lleva ese nombre. Hoy, la villa que adoptó la denominación de aquel espejo de agua se convirtió en un fenómeno inmobiliario, y hasta cambió aquella particular y desolada fisonomía.
El lugar, a 15 kilómetros del cerro Chapelco y a 36 de San Martín de los Andes, se presenta como un paraje único con ubicación estratégica. "Su cercanía con el centro de esquí Chapelco ofrece una amplia gama de actividades invernales; la proximidad no sólo con San Martín de los Andes, sino también con Bariloche (120 km) y Junín de los Andes (60 km) le abre un sinfín de opciones válidas a quien elija esta villa como una posibilidad para vivir y hasta para desarrollar algún emprendimiento turístico", explica Fernando Trevisan, integrante de JL Dappello Inmobiliaria.
El desarrollo con fuerza de esta región se sustenta en la búsqueda de nuevos lugares. "En cuanto a servicios, San Martín de los Andes está a punto de colapsar y la gente comienza a buscar nuevas alternativas, que se encuentran en las cercanías de esa ciudad pintoresca. Así es como surge Meliquina, una villa que no sólo parece tener características geográficas similares a las de San Martín, sino que además de alguna manera rememora sus comienzos", explica Leandro Duvo, integrante de Bullrich Patagonia.

Lejos de la vorágine
  
Algunos comercializadores sostienen que la gente busca este sitio como un lugar de residencia lejos de la vorágine de las ciudades.
"La mayoría de los que se acercan a la villa suelen ser matrimonios jóvenes con buenos ingresos, que no superan los 40 años, y que en muchos casos buscan escapar de la vorágine cotidiana. Los habitantes de San Martín de los Andes suelen elegir esta geografía para construir casas de fin de semana", afirma Duvo.
Christian Selem, miembro de la familia pionera en la zona y responsable de la inmobiliaria que lleva su nombre, asegura que los inversores son los principales impulsores del cambio en la región.
"Los mejores lotes, que en la época del uno a uno valían 7000 dólares, hoy alcanzan un precio que oscila entre los 22.000 y los 24.000 dólares, lo que refleja el cambio de este lugar en los últimos tiempos."
En la primera etapa del loteo de Meliquina, los lotes fueron adquiridos en gran medida por inversores, que lograron multiplicar su capital rápidamente gracias a la revalorización de la zona. "Para ser más claro, quien compró un terreno hace seis meses y pagó 8000 dólares, si hoy quiere venderlo podría llegar a recibir una cifra cercana a los 12.000 dólares", comenta Selem, responsable de la inmobiliaria homónima.
Y agrega Duvo: "Algo que se observó en los últimos tiempos es que distintos grupos de inversores adquirieron un gran número de lotes, muchos de ellos con objetivos comerciales".
Así, Meliquina, un lugar que hasta hace algún tiempo muy pocos conocían, está en pleno proceso de cambio.
"En los últimos cuatro meses, período que no corresponde a la temporada fuerte de comercialización (que se extiende entre enero y marzo), llevo vendidos 95 lotes, y durante la última semana se cerró más de una decena de operaciones. Otro dato relevante es que de las 300 personas que transitan a diario por la villa, un gran porcentaje suele pedir asesoramiento para la adquisición de algún terreno", opina Selem.
La superficie de los lotes oscila entre 1000 y 1500 m2, pero en la actualidad, según los distintos operadores consultados, resulta difícil encontrar un terreno en las cercanías del lago y sobre el río Meliquina.
"Ahora se empezó a comercializar la segunda etapa de la urbanización, que tiene unos 700 lotes", afirma Duvo.

Cambio de fisonomia
  
Aquella villa que hace quince años no tenía el trazado de calles y en la que sólo había seis casas, hoy muestra un gran número de obras en ejecución, que parecen servir de prólogo para delinear su nuevo perfil. "Desde su creación la villa se transformó en forma paulatina; verla hoy parece un sueño; no se parece nada al lugar que conocí de chico. En esa época, en 1976, lo único que había era la casa de mi padre, un hombre que dejó todas sus ocupaciones en Buenos Aires y que aquí encontró su lugar en el mundo. Hoy, Meliquina cuenta con cinco comercios gastronómicos, dos complejos hoteleros (uno de ellos en construcción, con fecha de entrega para el mes próximo, y una inversión estimada en 900.000 dólares), unas 250 casas y una población fija de 300 personas", dice Selem.
Trevisan, oriundo de San Martín de los Andes, recuerda sus días de juventud. "Cuando allí no había ningún desarrollo, era el lugar elegido por muchos de los pobladores de San Martín de los Andes para ir a pasar tardes apacibles o fines de semana de campamento", comenta.
La expansión que experimentó Meliquina en los últimos cinco años permite imaginar un futuro aún más alentador. "Con la llegada de la luz, el año próximo, y el pavimento se prevé que los lotes tendrán un alza en el valor de comercialización, aunque aún resulta difícil determinar cuál será su precio futuro", concluye Trevisan.

Leandro Murciego, 23 de diciembre de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo