Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Sostenido auge del mercado uruguayo

Las inversiones superan en este barrio los 100 millones de dólares entre los proyectos consolidados y los nuevos desarrollos


En la margen oriental del Río de la Plata también se advierte un crecimiento importante en el mercado inmobiliario. Una de las zonas que han progresado a pasos agigantados es Buceo, en Montevideo. Se trata de un área de unas diez hectáreas, delimitada por las avenidas 26 de Marzo, Luis Alberto de Herrera, Teniente General Galarza, y las calles Pedro Bustamante y Tomás de Tezanos.
El barrio está frente al río y al puerto deportivo donde se encuentra el amarradero del Yacht Club de Montevideo. Estas manzanas cuentan con todos los servicios; allí se instala un segmento de la demanda de alto poder adquisitivo.
En los últimos tiempos, se entregaron seis edificios residenciales y hay tres proyectos más. Las alturas máximas alcanzan los 32 pisos permitidos por ordenanza municipal para el barrio Buceo. No obstante, están en estudio varias torres de 40 niveles.
Ernesto Kimelman, del Estudio Kimelman y Asociados, que proyecta emprendimientos en el barrio, opina: "Esta zona es como una nueva ciudad dentro de Montevideo. En los últimos años se entregó la torre Caelus, considerada de importancia en América latina".
Jorge Rial, uno de los socios de la empresa desarrolladora Cepheus, comenta: "Cuenta con una ubicación ideal, frente al mar, como lo llamamos nosotros. Además, últimamente se instalaron elegantes restaurantes. Tiene el atractivo de conjugar los aspectos residencial y comercial".
Y agrega: "Lo que soñábamos se convirtió en este presente muy valorizado por los uruguayos y muy atractivo para muchos extranjeros por la calidad de los edificios, y porque se encuentra a cinco minutos del centro de Montevideo".


Categoría

En los últimos años se entregaron emprendimientos de excelente nivel: las dos Torres Náuticas, de 20 y 24 pisos, con 250 unidades de entre 65 y 101 m2; Caelus, de 18 niveles, con 32 departamentos con una superficie de 320 m2, y dos tríplex de 750 m2. Y las tres Torres del Puerto, de 19 pisos cada una, con un total de 260 unidades, que oscilan entre los 80 y los 200 metros cuadrados.


Más torres

En Buceo se construye la torre Caelum, un proyecto de 28 pisos distribuido en 114 unidades con superficies de entre 189 y 950 m2. La inversión estimada alcanzará una cifra promedio de 35.000.000 de dólares.
Otro proyecto que espera su aprobación estará ubicado sobre Luis Alberto de Herrera al 1200. Se trata de dos torres de 40 pisos. El masterplán está en estudio porque la altura proyectada supera lo aceptado por la ordenanza municipal. Con relación a este aspecto es muy probable que los niveles alcancen las 32 plantas. Para este caso, se invertirán aproximadamente entre 40.000.000 y 45.000.000 de dólares. Y un tercer complejo de 28 pisos, que se halla en la etapa preliminar, está sobre Luis Lecueder esquina Bonavita, con 220 unidades, aproximadamente.

El amarradero del Yacht Club en Montevideo

Cifras

Los valores de venta de los nuevos proyectos, que tendrán fecha de entrega entre fines de 2008 y 2010, oscilarán entre 1500 y 1600 dólares por m2, según la cotización de hoy en el mercado montevideano.
En esta zona, la incidencia del terreno está en el orden de los 500 dólares por metro cuadrado.
"La tierra en Montevideo es muy accesible. Seguramente, en el futuro los costos se incrementarán dado que se está produciendo un importante crecimiento", dice Kimelman.
"Esta zona es la que más se ha valorizado, porque es considerada uno de los lugares más privilegiados de Montevideo. Los inversores argentinos, también europeos -en su mayoría españoles-, brasileños y uruguayos muestran gran interés por Buceo. Las inversiones superan los 100 millones de dólares", agrega Rial.
Por su parte, Carlos Lecueder, titular del Estudio Luis E. Lecueder, opina: "El mercado inmobiliario uruguayo está tomando fuerza. Los precios se calcularon a partir de 1200 dólares el m2, pero ahora están en los 1500, y dentro de dos años considero que llegarán a los 2300 y 2400 dólares por m2. Esta zona es muy demandada, y los edificios los ocupa la gente que trabaja y vive en el entorno de esta zona".


Oficinas para el sector financiero

El decano de los centros comerciales en América latina, el Montevideo Shopping Center, le dio vida al barrio Buceo.
Esta zona de Montevideo tomó impulso después de la apertura del centro comercial, que contará desde octubre con una ampliación que llevará el total de locales a 220, y ya dispone de un teatro con capacidad para 600 personas y un casino.
Posteriormente se desarrollaron las dos primeras etapas del masterplán de las torres del World Trade Center, un complejo que agrupa el sector de empresas multinacionales y el financiero de Montevideo.
Se trata de dos torres de oficinas con plantas de entre 850 y 2000 m2. En diciembre último, se inició la construcción de la tercera torre, de 17 pisos de altura. La última parte del proyecto se completará cuando se construya el cuarto edificio.
Los valores en estos inmuebles oscilan entre 23 y 25 dólares por m2 para alquilar, mientras para la venta están en el orden de los 1800 y 2800 dólares por metro cuadrado.
En un área cercana al World Trade Center, se realizará la Zona Franca, con la construcción de edificios para oficinas. Este proyecto es un hecho para cerrar todo el circuito comercial y financiero del mercado uruguayo.
 

Javier Reyes, 20 de enero de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo