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PALERMO VIEJO
El fenómeno que no cesa

Lejos de estancarse, la actividad comercial en la zona muestra alta rotación, vacancia casi nula y precios elevados


Palermo Viejo ya no es lo que era. De aquel barrio de casas bajas, veredas arboladas y calles tranquilas poco va quedando. Tan poco, que ni siquiera el nombre parece haber resistido el avance arrollador de la modernidad , y los sectores que hasta hace poco más de una década eran conocidos como Palermo Viejo o Palermo Pacífico fueron rebautizados como SoHo y Hollywood.
Y si bien es común presentarlos como dos barrios aparentemente diferentes, lo cierto es que ambos comparten no sólo una fisonomía muy similar, sino una realidad que hace que sea muy difícil establecer el límite entre uno y otro.
La frontera que sirve de divisoria son las vías del ex ferrocarril San Martín. Por el Este se halla el denominado SoHo (comprendido por la avenida Córdoba, Guatemala, Scalabrini Ortiz y Godoy Cruz), mientras que al Oeste se encuentra Hollywood (sus límites están establecidos, además de Córdoba y Guatemala por las avenidas Juan B. Justo y Dorrego). Y es en ese sector de la ciudad, que comprende poco más de un centenar de manzanas, donde desde hace algunos años se agrupa lo mejor del comercio, la gastronomía y las artes, en un entorno cada vez más vanguardista y sofisticado.
"En Palermo se produjeron amplias transformaciones tanto en su fisonomía como en el estilo de vida de sus habitantes. De unos años a esta parte se dio un fenómeno expansivo en los campos económico, cultural e inmobiliario, que nos lleva a considerar a Palermo como un ejemplo emblemático de un nuevo espacio social afectado por las grandes mutaciones económicas. En lo que hasta hace poco más de una década se llamaba Palermo Viejo y Palermo Pacífico había una ocupación exclusivamente residencial que convivía con bodegas vitivinícolas, corralones de materiales de construcción y talleres mecánicos; hoy, poco queda de eso, y ambas zonas han sido rebautizadas para darles un halo de sofisticación basado en la gastronomía y el diseño", comenta Diego Cazes, de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios.
Para Diego Almeida, del sector locales comerciales de la empresa Castro Cramwell & Weiss, este fenómeno tiene una explicación concreta: "Tanto Palermo SoHo como Palermo Hollywood comparten junto con San Telmo la particularidad de haber sido beneficiados no sólo por el enorme afluente turístico que trajo consigo la devaluación, sino por el vuelco al consumo del público local en los últimos años. Hablamos de un público que busca calidad y exclusividad".
Según un relevamiento realizado por L. J. Ramos, en ambos sectores hay más de 1100 locales dedicados al retail, lo que da un promedio de casi 11 comercios por manzana. De ésos, Palermo SoHo concentra 617 establecimientos, de los cuales 166 se dedican a la venta de indumentaria, calzados y accesorios, 154 a la gastronomía, 65 al diseño y la decoración, y hay más de 100 destinados a los rubros más diversos, como galerías de arte y centros culturales (17), farmacias y perfumerías (9), y supermercados y almacenes (7), entre otros. En el llamado Hollywood, en tanto, hay 444, de los cuales 140 se dedican a la gastronomía; 31 son quioscos y cibercafés; 28 venden indumentaria, calzado y accesorios, y 19 son tiendas de decoración y diseño.
Aquí se da un fenómeno peculiar: hay 44 talleres mecánicos. Esto no es casual ya que históricamente la zona se caracterizó por tener una amplísima oferta de este rubro, hasta el punto de que además de éstos hay que sumar otros 14 establecimientos dedicados a la venta de repuestos para el automotor.
"Podemos decir que hay dos zonas claramente diferenciadas: una es Palermo Hollywood, donde la mayor cantidad de negocios está dedicada a la gastronomía; en el SoHo, en tanto, se da un mix comercial muy interesante. De hecho, y profundizando un poco, podemos decir que en el Hollywood se mueve gente de más de 30 años que tiene mayor poder adquisitivo y que puede pagar los precios más elevados que se observan en la zona. El SoHo, en tanto, es el terreno del público más joven, los pre 30 ", cuenta el arquitecto Benjamín Dubove, titular de la firma inmobiliaria Exxels, que posee dos sucursales en la zona.
Confirmando lo anterior, un estudio de la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica (Dgsig) dice que cerca del 10% de las viviendas fue transformado en locales comerciales, al tiempo que desapareció más del 12% de los talleres mecánicos. Agrega que en sólo dos años la zona perdió más de 400 casas y PH, y que un claro ejemplo de esto se puede ver sobre la calle Honduras, entre las avenidas Dorrego y Scalabrini Ortiz, donde hay más de 130 locales de diseño, indumentaria, objetos, bares y restaurantes, que es la más comercial.
"Sin duda, Honduras es el valle fértil, es la calle de mayor movimiento tanto peatonal como de vehículos, y la vía de ingreso principal a la zona. Además, es una de las pocas que une directamente los dos sectores porque posee paso a nivel. Por eso, no es de extrañar que en esta arteria se encuentre la mayor concentración de locales. A ésta le siguen Armenia y Gurruchaga, de un lado, y Humboldt y Fitz Roy, del otro", comenta Dubove.


Casi sin espacio

Claro que este fenómeno tiene su correspondencia en la alta demanda de locales y en los precios que se están pagando para acceder a un espacio. Para citar algunos ejemplos, una esquina del barrio se cotiza entre los 10.000 y 16.000 pesos mensuales, mientras que un local estándar de siete metros de frente por 12 de fondo a mitad de cuadra se puede conseguir entre 6000 y 7000 pesos por mes, dependiendo de su ubicación, con un promedio de aproximadamente 50 pesos por metro cuadrado y cifras que trepan hasta los 177 pesos por metro. Para la venta, en tanto, el precio del metro cuadrado no baja de los 1300 dólares por metro cuadrado.
Pese a lo elevado de los valores, la vacancia es muy baja. Los operadores consultados coinciden en que la disponibilidad de locales para alquiler no supera el 5% en toda la zona. En contraposición, Cazes cree que llega al 20%, fenómeno que atribuye, principalmente, a la alta rotación de locatarios en la mayoría de los rubros. "Dentro de la vacancia consideramos tanto los locales en venta como aquellos que se ofrecen en alquiler o que están siendo refaccionados", concluye.

Diego Cúneo, 19 de febrero de 2007
Publicado en La Nación

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