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EN EL EXTERIOR
Made in Argentina

Desarrolladores locales construyen en el exterior edificios de gran categoría, en los que vuelcan toda la experiencia adquirida en el mercado de Buenos Aires


Con gran experiencia sobre sus espaldas y equipos técnicos que han demostrado alcanzar el nivel internacional, desarrolladores argentinos compiten en otros mercados de propuestas sofisticadas como Miami, Orlando y Punta del Este. Para eso se valen de profesionales y empresas proveedoras locales como agencias de publicidad, imprentas, especialistas en áreas de imágenes que implican no sólo costos de hasta un 75% menos, sino incluso mayor calidad.
"Incursionamos en el mercado de Miami en 2001 cuando la incertidumbre reinaba en la Argentina, fue una experiencia que nos permitió advertir que somos muy competitivos", explicó Rodrigo Fernández Prieto, de la desarrolladora homónima. Terrazas River Park fue el primer desarrollo de la empresa. "Encontramos un segmento poco explotado: el de residencias de calidad, en una zona en crecimiento, con valores hasta un 50% menores a los proyectos tradicionales del Downtown de Miami", afirma. El proyecto cuenta con 50.000 m2 de obra y sus unidades son de 2, 3 y 4 dormitorios, con valores desde los 450.000 dólares.


Más desarrollos

Ya como codesarrolladores, Fernández Prieto hoy trabaja en un nuevo emprendimiento sobre la famosa autopista US One, en una zona donde se comienza a necesitar unidades para oficinas. "Al ser el crédito tan importante, cuando suben las tasas los proyectos residenciales se contraen para dar paso a una mayor demanda del mercado de oficinas y retail como es el caso de Terrazas Coconut Grove", comentó.
Cuenta con herramientas para competir y destaca a profesionales y empresas locales, que le permiten contar con proyectos y servicios de mejor calidad. "Nuestra empresa encargada de la comercialización, Intelligent, trabaja en conjunto con agencias como Skyson -especialista en marketing inmobiliario- o SQ images -especializados en el diseño-; ellos realizan la folletería, los renders, los videos de presentación y hasta el equipamiento del showroom", explicó. Gustavo Gontovnikas, del estudio homónimo. Y agrega: "Los extranjeros aprecian el nivel y la excelencia de los arquitectos argentinos, lo que sumado a un trato personalizado nos pone en igualdad de condiciones".
El Estudio Gontovnikas participa de desarrollos en México. "Realizamos desde el proyecto arquitectónico, además del análisis de las tipologías más acertadas, hasta el diseño Web y demás herramientas de venta", asegura Gontovnikas. Los mercados inmobiliarios extranjeros están menos sujetos a los vaivenes de sus economías, por lo que es posible pensar en proyectos escalonados y de largo plazo.
Gontovnikas actualmente desarrolla Zafiro Escape, en Baja California, México. Es un desarrollo de viviendas frente al mar, en uno de los balnearios más lujosos y sofisticados de América, apuntado a un público premium, esencialmente norteamericanos y canadienses, tanto para residencia permanente como para vacaciones. El proyecto es un conjunto de 60 lotes, en 2 niveles (primera fila, Beach Front) y segunda hilera (Sea View). Cada comprador puede optar por diferentes tipos de vivienda, según sus necesidades y presupuesto. Las residencias varían entre 250 m2 y 600 m2, y todas tienen imagen de viviendas modernas, con excelentes niveles de terminación y el agua como protagonista principal. El precio de las residencias arranca en los 600.000 dólares hasta viviendas de 3 millones. Un pequeño spa completa el conjunto, cuyas primeras unidades se entregarán a fines de 2007.
La empresa G & D Developers también acumula experiencia en proyectos en el exterior. "Estamos desde 2001 con construcciones en Maimi y ahora comenzamos nuestra cuarta obra. Las dos primeras, residencias; la tercera es un condo-oficinas, y la cuarta está destinada a residencias nuevamente", cuenta Gabriel Mayo.
Daniel Mintzer, de la misma firma, agrega: "Comenzamos ahora también en Orlando una torre de 26 pisos que tiene el mismo concepto de los usos mixtos (como los que han comenzado en Neuquén y Puerto Madero). Justamente este proyecto es el que presentamos durante el speed matching que se realizó frente a inversores durante la última edición del Mipim, en Cannes, en marzo último. Explican: "Construir en el exterior es una oportunidad diferente, que permite a su vez una apertura en el enfoque de los proyectos y los negocios, con el beneficio del intercambio en varios aspectos". G & D también construye actualmente en Punta del Este.


A Miami Beach

Con cerca de seis proyectos en desarrollo de alto estándar en Belgrano y Las Cañitas, el Lido Group desarrolla en Miami Twelf on West, un edificio boutique en la zona de South West.
Destinado tanto a residentes como al público europeo llevaron al mercado de Miami el nivel de terminaciones y calidad constructiva con la que trabajan en los edificios de la zona norte de Buenos Aires. Twelf on West cuenta con sólo 29 unidades tipo loft, con un diseño moderno y con la particularidad que se vende equipado, una innovación para el mercado. Las unidades tienen entre 70 y 120 m2, de uno y 2 dormitorios, y se comercializan desde los 400.000 dólares. Los desarrolladores para competir en el exterior se valen de las herramientas del marketing inmobiliario, cuya tecnología está a nivel internacional. Así, el diseño gráfico, el marketing experiencial, la arquitectura y la creatividad publicitaria son susceptibles de ser producidas en Buenos Aires, pero consumidas en Miami. Diego Jansenson, de Skyson, empresa especializada en marketing inmobiliario, asegura: "La imagen gráfica, los renders, la concepción de un sale-center o showroom, y stands en exposiciones son sólo algunas de las herramientas que permiten presentar y posicionar una propuesta. Nuestro trabajo consiste en trabajar con los profesionales para identificar las características diferenciales del proyecto y diseñar una estrategia de comunicación", asegura.

Sebastián Stupenengo, 7 de abril de 2007
Publicado en La Nación

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