Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Industrias frente al mar

Nuevas empresas se instalan en el parque industrial de Mar del Plata. La decisión tiene que ver con su ubicación estratégica, las facilidades de pago que se ofrecen y las exenciones impositivas propias del lugar


MAR DEL PLATA.- Casi una decena de nuevas radicaciones recibió durante 2006 el Parque Industrial General Savio de esta ciudad, con lo que alcanzó su pico máximo de superficie afectada con más de 150.000 metros cuadrados ocupados por emprendimientos fabriles.
Los números aún son más notables si se tiene en cuenta que las radicaciones suman 21 durante los últimos tres años.
La tendencia continúa por estos días con otros dos arribos que totalizan inversiones en el orden de los diez millones de pesos.
El fenómeno que se vive en este predio de la ruta 88, unos 10 kilómetros al sur del casco céntrico, acompaña el buen momento económico y productivo de la ciudad, que tiene sus otros pilares en el turismo; sólo entre enero y febrero últimos éste produjo ingresos por más de 1500 millones de pesos. Se agrega el sector pesquero, con un protagonismo notable en el conjunto de las exportaciones logradas por las industrias el país durante los últimos años.
Los inversores encuentran en este parque condiciones beneficiosas, como exenciones impositivas municipales y provinciales, y además una ubicación estratégica por el pronto acceso a rutas, aeropuerto y la estación marítima local.
Así lo advirtieron 55 empresas ya instaladas, correspondientes a rubros como construcción, química, medicina, polímeros, combustible, alimentos, metalúrgica, madera gráfica y textil entre otros. "Poco a poco vamos ampliando la superficie para albergar nuevas industrias", dijo a LA NACION el secretario de la Producción, Mariano González.


Nuevas empresas

El Parque Industrial General Savio acaba de cumplir su primera década. Tiene una superficie total de casi 300 hectáreas, de las que casi la mitad está destinada a parcelas industriales.
Durante los últimos años se hizo notorio el volumen de asentamiento de compañías. En 2004 fueron cuatro las nuevas radicaciones. Pero la situación fue aún mejor un año después, cuando seis empresas adquirieron sus lotes y se instalaron en el complejo. Y se notó mayor expansión en 2006, con la llegada de nueve plantas fabriles que ya están operando.
Las últimas bienvenidas fueron sobre finales de febrero último con la cesión de lotes a las empresas Diseño y Creación Inges Argentina SA y Coppens. La primera es una derivación de la española Inges SRL y, ahora asociada con la alemana Kunesa, fabricará equipamiento especializado para farmacias y hospitales en una planta de tres naves, montada sobre un lote de 15.000 metros cuadrados.
Confirmaron que en la primera etapa se dedicarán al equipamiento mobiliario, y luego desarrollarán un taller de investigación y tecnología electrónica. Estiman que el proyecto implicará una inversión superior a los cuatro millones de pesos.
Por su parte, Coppens es una empresa tradicional en Mar del Plata, donde desde hace décadas fabrica calefactores y termotanques, que se comercializan en todo el país.
Ahora, con un presupuesto estimado de más de cinco millones de pesos, mudará su fábrica, que funcionaba en un área urbana, a un importante lote de 28.000 m2 en el Parque Industrial.


Más superficie

El Parque Industrial General Savio es público, lo administran el municipio con los copropietarios y tiene otras 100 hectáreas para urbanizar.
La Comuna ya logró del gobierno nacional la aprobación de un proyecto para extender todos los servicios a ése nuevo sector del predio, lo que demandaría una inversión cercana a los 40 millones de pesos. "Mientras tanto nosotros vamos habilitando nuevos espacios de a cinco hectáreas", confirmó González.
El acceso a las parcelas, que tienen un mínimo de 5000 m2, se logra en forma gratuita mediante la gestión ante el Concejo Deliberante o la compra, operación que autoriza el Ejecutivo. El precio es de 2,50 pesos por metro cuadrado y se puede pagar hasta en cuatro cuotas.

Darío Palavecino, 9 de abril de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo