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Córdoba gana en altura

Emprendimientos con los más sofisticados amenities se suman, en esta ciudad, al fuerte crecimiento inmobiliario, que asimila las tendencias internacionales e incorpora proyectos mixtos de primer nivel


CORDOBA.– Miracielos es el nombre de uno de los más recientes e importantes proyectos inmobiliarios de la capital cordobesa, que despierta curiosidad e interés. Apenas se hojea la lujosa folletería de promoción o, mejor todavía, se sube a uno de los pisos de la primera torre en construcción, queda bien en claro la razón.
Desde sus balcones la mirada se pasea por la inmensidad del cielo cordobés hasta el horizonte recortado irregularmente por los picos de los cordones serranos. Está al borde de una altura que domina el centro de Córdoba. Casi podría decirse que el complejo tiene a sus pies buena parte de la ciudad. “La vista que tiene es única”, apunta Eduardo Romagnoli, uno de los titulares de este proyecto.
Por su parte, Natalio Churba, otro de los impulsores de la obra, ratifica: “Es un proyecto espectacular”. Entre ambos han formado Romagnoli & Churba, compañía de inversión y desarrollo inmobiliario. El complejo se ha incorporado a la arrolladora corriente constructiva de los últimos años en la capital mediterránea.
El fervor constructivo arrancó con muchísima fuerza en Barrio Nueva Córdoba, en el costado oeste del casco céntrico. Ya prácticamente colmadas las posibilidades allí se derramó hacia otros sectores, también cercanos al corazón de la ciudad. Barrio General Paz es uno de ellos, donde precisamente está Miracielos.


Inversiones

Churba y Romagnoli adquirieron el terreno de Ibárbaiz y Jacinto Ríos hace 10 años. Era uno de los pocos de generosas dimensiones, una manzana. Hay que reconocerles que supieron elegir bien y vieron a futuro lo que allí podría construirse. El proyecto, que tendrá una inversión estimada de 10 millones de dólares, dejó de esbozarse en los tableros: la primera torre consta de una decena de pisos levantados y un 70% de sus departamentos ya tiene propietario, informan los empresarios a LA NACION.
Son dos torres de 16 pisos cada una, rodeadas de 9400 m2 de jardines y servicios. En total se ofrecen 166 unidades de 1, 2, y 3 dormitorios, de 75 a 184 m2, con generosas terrazas. Churba compara los departamentos con los de máxima categoría de la zona de Puerto Madero.
Cuentan con hall de ingreso, estar comedor, amplios dormitorios, terrazas; baños y dormitorios tienen por lo menos uno en suite. El proyecto –cuya concepción y dirección son del Estudio Romagnoli, Glaiel, Romagnoli– se ha esmerado en los amenities y servicios.
Infinity pool para adultos con cascadas, solárium y sector diferenciado para niños; pileta interior climatizada con energía solar; snack bar; amplias salas de parrillas equipadas; salón de fiestas; juegos para niños al aire libre y cancha de tenis.
Entre los servicios figuran, naturalmente, seguridad las 24 horas, con circuito cerrado de video y protección perimetral; accesos para discapacitados; estacionamiento para visitantes; cocheras en el subsuelo del complejo; laundry; lavadero de autos y grupo electrógeno.


Como un minicountry

La empresa compara el lugar con una casa, rodeada de espacios para circular con seguridad. “Es como un minicountry”, grafica Churba.
Y se imagina a los chicos andando en bicicleta dentro del complejo o jugando sin acechanzas que temer: “Todo está allí adentro”, insiste. El empresario, entre otros negocios, posee Natan, firma de decoraciones interiores y muebles, y Horsa, de viviendas económicas. Romagnoli cuenta que los compradores, en su mayoría, son cordobeses y un 5% procede de Buenos Aires. Un dato significativo: el 6% de los compradores es extranjero o argentino residente en el exterior. En este grupo se cuenta un matrimonio de Miami, que compró pensando en pasar aquí el invierno local, con el fin de escaparle al rigor estival de esa parte del hemisferio norte.
Romagnoli puntualiza que el target por ahora es la familia, hasta que se forme una comunidad. Tanto que tienen pensado quién será el abuelo del complejo: un empleado antiguo de la empresa, que se ofreció para encargarse de la huerta en un rincón de los 9400 m2 de espacio público. Tendrá sentido didáctico para los chicos que habiten el complejo.
La comercialización ha sido confiada a Sergio Villella Bienes Inmuebles. El m2 promedia los 1000/1100 dólares. Los departamentos cuentan con financiación propia de la compañía.
En general, las operaciones se acuerdan sobre la base de entrega y cuotas hasta la posesión, en septiembre de 2008. Pero también hay planes de hasta 48 cuotas. Como se mencionó, está vendido el 70% de la primera torre, que tiene avanzada la construcción. En un par de meses comienza la obra de la segunda.
Miracielos está a sólo 8 cuadras del centro de la capital cordobesa, y a un par de cuadras de uno de los principales y más grandes centros comerciales de la ciudad. Además, en Barrio General Paz se ha desarrollado en los últimos tiempos una selecta oferta gastronómica y de bares. Churba estima: “La noche en ese sector será parecida a la de Palermo SoHo”.


De cara al Suquía

Córdoba vivió de espaldas al río, pero ahora comienza a mirarlo de frente, como históricamente lo han hecho las principales ciudades del mundo. Con esta plausible idea nacen proyectos inmobiliarios de magnitud sobre la avenida Costanera, que bordea por sus dos orillas al Suquía.
Una de las iniciativas de mayor importancia es Capitalinas, sobre un terreno de 13.000 m2. Para dimensionarla, basta con tomar en cuenta que se levantarán dos edificios de oficinas corporativas, una torre de suites condo hotel, dos torres residenciales de 25 pisos cada una, 8000 m2 de espacios recreativos comunes y un parking con capacidad para 750 estacionamientos.
Capitalinas –cuyo contorno lo forman la avenida Costanera, el bulevar Humberto Primero y la calle Fragueiro– se integra al llamado Portal del Abasto, área que participa de una incipiente planificación municipal orientada a reconvertir la zona, a unas quince cuadras de la plaza San Martín, el corazón de la ciudad. Por consiguiente, se considera que posee un fuerte potencial para ampliar o incluso desplazar el casco céntrico de la capital cordobesa.
Capitalinas es un proyecto que ponen en marcha las empresas GNI –generadora de negocios inmobiliarios de Córdoba– y Tecnic –desarrolladora de proyectos de la constructora Texinco de Buenos Aires–, que interpretan que con su iniciativa “se generará un punto de inflexión entre la Córdoba del pasado y del futuro”, comenta a LA NACION el gerente comercial del emprendimiento, Martín Monforte.


Espacios de trabajo

Las oficinas corporativas clase A se distribuirán en dos edificios independientes, denominados Edificio Corporativo Humberto Primo y Edificio Corporativo Fragueiro.
Se asientan sobre una explanada que configura una plaza, en la que se establecerán espacios gastronómicos, comerciales, recreativos y una sede bancaria, conformando así un paseo peatonal a través de una recova continua que une los edificios. Dentro del complejo se incluye Capitalinas Suites, condo hotel de lujo con 200 habitaciones, que será el de mayor oferta de plazas de la ciudad.
Se comercializarán a través de un departamento comercial y de centrales de reservas nacionales e internacionales, con canales de venta en todos los operadores de turismo del país y el mundo; contará con un centro de convenciones.
El sector residencial se extiende sobre un basamento de 7500 m2 de parque-plaza donde emergen dos torres de perímetro libre. Las unidades se desarrollan en pisos independientes.
Cada una cuenta con palier privado, además de tener su ingreso de servicio. Todos los departamentos poseen doble orientación, lo que permite que dispongan de distintas vistas.
En el subsuelo, el proyecto contempla un espacio de estacionamiento para cada unidad con acceso directo a los paliers. En cada una de las torres habrá un SUM y espacios de expansión privados, que incluyen un parque de 6500 m2, áreas de juegos para niños, guardería, pileta olímpica, solárium, cancha de tenis.
Las obras que comenzarán en mayo tendrán una inversión estimada de 40 millones de dólares. La primera etapa abarcará las oficinas corporativas y luego, dentro de seis meses, el hotel. El conjunto estará terminado en dos años. Monforte comentó que han recibido consultas de “interesados extranjeros, de Italia, Austria e Irlanda, y también nacionales, de Buenos Aires”.

Juan Carlos Vaca, 14 de abril de 2007
Publicado en La Nación

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