Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Colegiales, la nueva opción

Precios más accesibles que en Belgrano y Palermo transformaron este barrio, donde conviven lo antiguo y lo moderno; testimonios de artistas que lo eligieron


Febril y apacible. Las dos caras que muestra Colegiales, uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires, al que el ferrocarril Mitre, con sus ramales de Retiro a José León Suárez y Bartolomé Mitre, lo parte al medio y le genera diferencias de zonificación. Esta es una de las áreas porteñas que va en paulatino crecimiento al ser descubierta por nuevos inversores y potenciales compradores que valoran su entorno pintoresco.
Resulta febril en los alrededores de las avenidas que lo circundan: Cabildo, Virrey del Pino, de los Incas, Forest, Alvarez Thomas, Dorrego y Jorge Newbery. Al contrario, en la cercanía de la estación ferroviaria es más apacible como todo el corazón del barrio, al que le sacude la quietud el centro comercial que representa la avenida Elcano. Las plazas Portugal y Juan José Paso son los pulmones requeridos y que más aprovechan los chicos.
"Aescasas cuadras se nota la diferencia con otros barrios que lo limitan, como Palermo Hollywood y Belgrano, aunque de a poco recibe las influencias de éstos para generarle otra fisonomía" indica Julia Mel, de Raúl Mel Propiedades.
Las fachadas de las casas amplias y antiguas, los edificios bajos, las calzadas y aceras amplias, la frondosa arboleda y la sencillez de su gente crean atractivos al margen de los valores más accesibles de las propiedades.


Un poco de historia

Desde la época de la Colonia, esta región estuvo más emparentada con lo campestre que con lo ciudadano. Según se afirma, Colegiales desde sus orígenes está muy ligado a otro barrio vecino, Chacarita.
Porque estas tierras que pertenecieron a los jesuitas, al ser expulsados de España y sus dominaciones, quedaron en manos de las autoridades de Buenos Aires. Luego, en 1862, los terrenos pasaron al colegio Máximo de San Ignacio, hoy Nacional Buenos Aires, y en toda esta zona conocida como la Chacra de los Colegiales, los internos del instituto pasaban sus vacaciones. Es más, al año siguiente ingresó como alumno Miguel Cané, que situó aquí la historia de su libro Juvenilia .
¡Qué paradoja! Uno de los sectores más antiguos de la Capital es al que más recientemente le encontraron fecha de celebración de su día. Fue en 2003 por determinación de la Legislatura porteña, junto con Villa Ortúzar y Agronomía. Al no haber dato cierto de su fundación se estableció el 21 de septiembre de 1863 como nacimiento de Colegiales, relacionado con el Día de los Estudiantes y en homenaje a Cané.
Según comenta el arquitecto Claudio Mazur, de CMZ Arquitectura Inmobiliaria: "El gobierno de Fernando de la Rúa propició el Plano Urbano Ambiental con los códigos de edificación, que determinaron cuáles son las zonas de baja y alta densidad poblacional, las primeras caracterizadas por sus lotes chicos, menores a 500 m2, y las segundas por su mayor amplitud, mejores vías de acceso y más servicios". Por eso la diferenciación que establecen las vías del tren. "El Sudoeste es más tranquilo, cuenta con un perfil de clase media y más cómodo para la gente que trabaja en Palermo Hollywood, y el Noroeste es para la clase media alta, con más accesibilidad, con el ramal D de subterráneos sobre la avenida Cabildo y atrae por su similitud con Belgrano", destaca Manuel Mel, de Raúl Mel Propiedades.
Este último concepto coincide con lo que sostiene Claudio Mazur: "La crisis de 2001 generó una polarización en la población cuyo reflejo es Colegiales. Por ejemplo, las viviendas estándar casi no tienen demanda porque son para la porción que más sintió el cimbronazo. Por el contrario, hay otros sectores que reacomodaron sus ingresos, que generaron nuevos negocios empresariales y se relacionaron con la exportación, por lo que hoy se encuentran en condiciones de requerir unidades habitacionales de mayor categoría, tanto en la construcción como en los servicios".


Precios

Entonces se puede observar que en lo más antiguo, con casas recicladas y divididas en dos o tres propiedades, con PH urbano tipo dúplex y edificios no mayores a cuatro pisos, se encuentran los valores más económicos.
En los dúplex de 100 m2, donde se comparte el espacio verde central, en una especie de condominio sin expensas, se abona 1100 dólares el metro cuadrado. Sobre los departamentos en edificios de tres o cuatro pisos, los valores varían entre 1000 y 1250 dólares, según la antigüedad y el estado de la propiedad.
En cambio, el sector de mayor categoría y más requerido cuenta con una decena de emprendimientos de ocho y nueve pisos, con alta calidad en las construcciones y en los diseños de las unidades de uno y dos dormitorios, con amenities, cocheras, Internet y servicios de seguridad. Aquí los valores oscilan entre los 1400 y 1700 dólares el m2. Las ofertas tan variadas hacen de Colegiales un polo de atención para compradores e inversores.
Hombres y mujeres, que por diversas circunstancias deben vivir solos, requieren mucho de alquileres en Colegiales, igual que las parejas jóvenes, que no tienen acceso al crédito bancario para comprar.
La mayor demanda es para departamentos de uno y dos dormitorios, con valores que van de 800 a 900 pesos mensuales más expensas, en edificios con más de cinco años.
En cambio, los más modernos y con mejor ubicación, sin cochera, en unidades de 46 m2 y de un dormitorio, pueden pagarse 1600 pesos mensuales más 250 de expensas.
Alejandro Silberman, titular de Lacroze Propiedades afirma: "Un edificio de ocho pisos y dos subsuelos, donde funcionó un caracterizado sanatorio de la zona, en Conde y avenida Federico Lacroze, será reciclado por inversores para ofrecer unidades de vivienda de un dormitorio y oficinas comerciales, o para profesionales en alquiler para cubrir la notoria necesidad de un sector de la demanda en este barrio".  

Juan Manuel Raimundo, 5 de mayo de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo