Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Jujuy también se revaloriza

Los atractivos naturales de la Quebrada de Humahuaca despiertan el interés de algunos inversores y elevan los precios en un lugar casi irrepetible

La belleza natural, un atractivo para las inversiones


SAN SALVADOR DE JUJUY.- Mucho se está hablando -desde cuestiones serias hasta insólitas- sobre la venta de propiedades y tierras en distintos puntos de la país, especialmente en el Norte.
Varias de estas especulaciones se deben a la presencia de cada vez más turistas extranjeros. Algunos piensan en Buenos Aires que una propiedad con un buen lote en Purmamarca, enclavada en la quebrada jujeña, considerada Patrimonio de la Humanidad, y a unos 65 kilómetros al norte de la capital de Jujuy, puede valer lo mismo que en las buenas zonas porteñas.
Pero lo real es que hubo inversores que recorrieron la zona en los últimos meses con la idea de realizar algún emprendimiento, aunque hasta el momento esas visitas no se plasmaron en hechos concretos.
Los precios de venta se muestran mucho más sostenidos hoy que hace un par de años, pero no hay una estimación concreta porque se trata de acuerdos entre partes. Una buena casa en Purmamarca o Tilcara se ofrece al mercado entre 800.000 y 900.000 pesos.
Algunos señalan que los valores se duplicaron, aunque voces autorizadas de la zona no lo aseguran, como el conocido arquitecto Carlos Antoraz, que se mostró sorprendido por los precios de las viviendas y del m2 de construcción que habían trascendido fuera de los límites provinciales.
Antoraz dijo: "Están distorsionados, sobrevaluados". Además, agregó que es muy difícil conseguir en venta una propiedad o metros cuadrados de tierra en esa localidad que resplandece con el imponente cerro de los Siete Colores. "Son tierras fiscales, por cesión de derechos, y casi nadie tiene título o escritura de la casa que intenta vender."
Agrega: "Como arquitecto cobré en Purmamarca el m2 construido de 800 a 1500 pesos". Admite, sin embargo, que los precios pueden subir considerablemente, según la calidad de las terminaciones de cada vivienda.
Destaca: "En otras ciudades de la Quebrada, como Tilcara y Humahuaca, las casas están más baratas, pero todo depende de quien vende y quién compra, y de las necesidades de cada uno".
Antoraz también es el dueño de uno de los mejores lugares para comer en Purmamarca, Los Morteros, visitado por turistas nacionales y extranjeros. Como una manera de mostrar una comparación, afirma que en el tema de hospedajes "hay lugares para pasar la noche que se cotizan en 250 dólares por persona".
Para ilustrar los valores inmobiliarios, especialmente en hosterías que se dirigen a captar el turismo, se pueden adelantar algunos valores. Por ejemplo, una hostería de ocho habitaciones cercana a la plaza principal se ofrece por 350.000 dólares.
Otra, en Tilcara, distante a unos 87 km al norte de esta capital, con tres casas de tres dormitorios cada una, parrilla, jardín, salón de usos múltiples y otras dependencias, con todos los papeles en orden, habilitada como hostería de primera categoría se vende a 800.000 pesos.
En Purmamarca se ofrece otra hostería al pie del cerro Colorado, sobre la calle Sarmiento. Son ocho habitaciones en total, tres matrimoniales con baño privado, una triple con baño privado, una habitación cuádruple con baño privado y un departamento.
En planta alta, dos dormitorios, comedor y estar, recepción, oficina y dos asadores, con jardines adornados con especies de cactos únicas y todos los servicios. En total, 400 metros cuadrados construidos, a 900.000 pesos.

Pedro Noro, 12 de mayo de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo