Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Vivir a metros de la City

Pese a que durante el día la concentración de gente es muy alta, hay quienes prefieren instalarse cerca de todo; las cotizaciones fluctúan entre 1000 y 3000 dólares el m2 aunque pueden llegar a los 1500 en edificios reciclados
 

Para el imaginario colectivo, Buenos Aires no es tanto una enorme urbe de más de 200 kilómetros cuadrados habitada por tres millones de personas, sino un pequeño cuadrilátero delimitado por las avenidas 9 de Julio, de Mayo, Córdoba y Leandro Alem, que la nomenclatura municipal denomina microcentro pero que la gente identifica genéricamente como Centro.
En ese puñado de manzanas, que fue escenario de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad y del país, se concentran gran parte de las atracciones turísticas que vienen a buscar viajeros de todas las latitudes. Allí están la calle Corrientes, el Obelisco, la Plaza de Mayo, la Catedral, la Casa Rosada, el Cabildo, el Café Tortoni, el Luna Park, el Gran Rex y el Opera; Lavalle, la que fue tradicionalmente la calle de los cines.
Hasta las leyendas tangueras habitan en el Centro. ¿Qué porteño no ha tenido alguna vez que indicar a un visitante del exterior o de las provincias donde está la casa Corrientes 348 , que menciona Carlos Lenzi en A media Luz , o la esquina de Corrientes y Esmeralda, inmortalizada por Celedonio Flores en el tango homónimo.
En ese reducido territorio se desenvuelve, además, una parte importante de la actividad económica, comercial y administrativa de la ciudad. Sede del ejecutivo ncional y municipal, de la Bolsa de Comercio y de las casas centrales de los bancos más importantes, alberga también numerosos edificios de oficina, casas de cambio, agencias de turismo, hoteles, restaurantes y confiterías. Pero además vive gente.
Pero ¿cómo es habitar en un barrio que durante el día exhibe la más alta concentración de personas, vehículos y ruidos de la ciudad y que, a partir de las seis de la tarde, comienza a despoblarse hasta quedar casi desierto y silencioso tres horas después y durante los fines de semana, a excepción de algunas zonas puntuales, como algunas cuadras de Lavalle y Corrientes?
"Vivir en el centro es vivir centrada, es estar cerca de todo y lejos de nada, equidistante, siempre despierta. Significa estar próxima a mi trabajo, la galería de arte que fundé hace mas de diez años, de mis hijos y amigos, de cines, teatros, centros culturales y otras galerías de arte. En fin, próxima a todos aquellos lugares y personas que necesito. El centro me permite caminar a todas partes, mi única gimnasia", expresó la galerista Pelusa Borthwick.
Por su parte, Teresita Miranda Funes, que habita un coqueto departamento sobre la calle Suipacha, comenta: "Elegí vivir en el Centro porque por allí encontré un piso muy lindo en un edificio francés. Yo buscaba por Recoleta o Barrio Norte, donde viví siempre, pero alguien me habló de este departamento y me enamoré. Al principio tenía ciertos prejuicios con vivir en pleno microcentro por el tema de los ruidos y la invasión de gente durante la semana, pero enseguida me acostumbré".
"Es cierto que cuando yo compré, hace 15 años, el Centro estaba mejor que ahora, pero en realidad todos los barrios de Buenos Aires estaban mejor: más limpios, más seguros, más tranquilos. Lo bueno que tiene vivir aquí es que puedo ir caminando al trabajo y a varios sitios, como centros culturales, galerías de arte, cine y comercios. Uno se siente acompañado todo el tiempo. Los fines de semana es tranquilo, aunque un poco melancólico".
La entrevistada señala un fenómeno que se observó no sólo en Buenos Aires sino en la mayor parte de las capitales latinoamericanas: la desvalorazación del centro histórico como lugar para vivir y su consecuente decadencia, en particular en la década del 90. Simultáneamente con el desarrollo de urbanizaciones privadas en la periferia, el centro de las grandes ciudades fue perdiendo atractivo para los sectores medio alto, que fueron reemplazados por grupos de menor capacidad adquisitiva, como antes había sucedido en Europa y los Estados Unidos.
"Hoy, en cambio, hay una consolidación de los centros de la ciudad a nivel internacional -afirma Mario Gómez, director de Toribio Achával-. La tendencia a abandonar el centro histórico se revirtió y en todas las alcaldías del mundo se está trabajando para recuperarlo."
No será, por supuesto, una tarea sencilla. "La ciudad dejó se ser atractiva -continúa Mario Gómez-, con inseguridad y un tránsito caótico. No deberían circular tantos vehículos, por el impacto negativo que tienen. Las líneas de colectivos deberían circular por avenidas. Hay un plan de reordenamiento urbano y habrá que esperar para ver cómo lo aplican".
Precisamente el gobierno porteño tuvo la oportunidad de presentar su proyecto urbano en el foro de ciudades del Salón Inmobiliario de Madrid, que se realizó entre el 29 de mayo y el 2 de junio último.
"Hay construcciones únicas -dice Gómez-. Si se refuncionalizan, como hicieron otras capitales, se puede lograr una gran mejora". Pero, entretanto, ¿qué incidencia tuvo -y tiene- esta particular situación de la zona sobre la evolución de los negocios inmobiliarios durante los últimos años?
Uno de los factores que más inciden es la falta de oferta. "No hay en existencia departamentos nuevos, sólo departamentos antiguos", precisa Armando Pepe,de la firma homónina. Un concepto que comparte Raquel Balbaun, de Baigún Propiedades. Agrega que "se ha notado un leve aumento de los valores en departamentos pequeños debido a su escasez".
Por su parte, Santiago Gómez Carrillo, gerente comercial de Forcadell Juan Badino, asegura que "los valores de las propiedades en el Centro y microcentro evolucionaron un poco gracias al turismo, sobre todo, en los inmuebles antiguos y de estilo, muchos de los que fueron reciclados y transformados para vivienda y apto profesional".
Pero no es lo mismo la City que Lavalle entre Florida y Carlos Pellegrini o las inmediaciones de Viamonte y San Martín, "La zona de Alem y Córdoba es más requerida para vivienda porque hay construcciones antiguas recicladas que son buscadas -precisa Gómez Carrillo-. La gente elige vivir cerca del trabajo. Esa zona es también la más cotizada. San Martín, Alem... el foco es Córdoba".


Gente del interior y extranjeros

En materia de precios, Armando Pepe considera que "debemos estimar valores de entre 1000 y 1300 dólares, según las características del edificio, el estado de la unidad y, fundamentalmente, la antigüedad de la construcción". Una estimación en la que coincide Baigún.
Sin embargo, los precios pueden subir en algunos casos específicos, como el edificio de Tucumán y Suipacha restaurado hace dos años por Forcadell Juan Badino. Se trata de una construcción estilo francés, de 100 años, en la cual se reciclaron 6000 metros cuadrados, construyendo departamentos de entre 50 y 90 metros cuadrados, todos loft, aptos para profesionales.
"El 50% lo compraron extranjeros -informa Gómez Carrillo-. Vendimos a 900 dólares el m2 en 2005 y ahora estamos revendiendo a valores de entre 1500 y 1800 dólares el m2. Subió porque es muy buscado por los extranjeros e inversores que lo tienen para alquiler temporario. También hay mucha demanda del interior."
Pero la característica fundamental del mercado inmobiliario en la zona es que existe una demanda acotada y muy baja oferta. El último emprendimiento importante es el del edificio señalado, en el cual un departamento de 60 metros cuadrados, interno pero con buena luz, se cotiza en 95.000 dólares y si da a la calle, en 110.000 dólares.

María de Vedia, 9 de junio de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo