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Otro shopping en el interior

El grupo Cencosud, con una inversión de 90 millones de pesos, abrió Portal Tucumán. Son 34.250 m2
 

El interior mantiene su atractivo para desarrollar proyectos innovadores, muchos de ellos en el rubro de inmuebles comerciales. Las propuestas son variadas. Hace pocos días se inauguró el shopping Portal Tucumán, una apuesta del Grupo Cencosud SA, que desarrolló 90 espacios en 34.250 metros cuadrados con una inversión de 90 millones de pesos.
El establecimiento está ubicado en la localidad de Yerba Buena, en la intersección de las calles Universo y Cariola.
"Podemos afirmar que las obras se hicieron en tiempo récord, ya que comenzaron en septiembre de 2006. Está construido en un terreno de 6 hectáreas, con estacionamiento para 1100 vehículos, patio de comidas, un supermercado Jumbo, y un Easy Homecenter", describe Jorge Justo, gerente general de la división Shoppings de Cencosud Argentina.
Sobre el porqué de la expansión hacia las provincias, agrega: "Sociodemográficamente el interior es el que más creció en los últimos 2 años. Los habitantes de estas zonas están ávidos de propuestas de esta magnitud."
La provincia de Tucumán tiene la densidad de población más alta del país, con 50,71 habitantes por kilómetro cuadrado. A sólo minutos de la capital se encuentra Yerba Buena, importante zona residencial que también cuenta con una interesante propuesta gastronómica y de entretenimientos. En el período 1991-2001, esta zona tuvo uno de los mayores crecimientos poblacionales de Tucumán (con el 43 por ciento).
"Este es otro de los fundamentos a la hora de la selección del lugar. Aquí, además, se desarrollaron los principales barrios cerrados y countries, que convirtieron a la zona en la más exclusiva de San Miguel de Tucumán. Este emprendimiento es el primero de esta superficie en la provincia. Es una propuesta integral del centro comercial con nivel internacional y atraerá tanto al turismo nacional como al extranjero", detalla Justo.


Por los locales

En cuanto a la distribución de los espacios, el shopping tiene un solo piso donde se trazaron los 90 locales comerciales (que totalizan 8300 m2), las 6 salas de cine (que se inaugurarán en febrero próximo), un Jumbo de 8500 m2, el Easy de 8200 m2 y la zona de Aventura Center de 750 m2, orientada plenamente al esparcimiento.
El metraje de los locales parte de los 40 hasta los 320 metros cuadrados. Y también hay 20 stands.
El criterio para elegir los rubros se basó en la alternativa de satisfacer a la familia en forma integral con propuestas para el hombre, la mujer y los chicos.
Entre las marcas que optaron por Portal Tucumán se encuentran Simmons, Garbarino, Puma, Jugueterías Guindi, Scandinavian, Merrell, Chibel, Macowens, Lady Store, Dexter, Café Soler, Mostaza, Kiomax, Betos, Visión Express, Extra Large, Heladería Frigor, The Mall Premium, Mistral, Ted Bodin, Yagmour, Cuesta Blanca, Isadora, Legacy, Paco García, Librerías Jenny, Caro Cuore, Como Quieres Que Te Quiera, Kosiuko, Cheeky, Cacharel, Cardon, Grimaldi, Vitamina, Kevingston, Levi s, Tropea, Mistral, Perfumerías Juleriaque, Selú, + Vissión, Lavaseco Tucumán, Banco Santiago del Estero, Plenty, Rodeo, Narrow, Tucci, Estancias Chiripa, Sporting, Compumundo y Todo Moda.
Mariano Tavella, tucumano de origen, es el manager del shopping. La apuesta ocupa a 1200 personas en forma directa e indirecta.
"Portal Tucumán significa una importante oportunidad para las empresas locales ya que estarán presentes junto a las principales marcas del país, un factor importante que contribuye a la expansión de nuevos mercados", precisa Justo.


Lo urbano, presente


La construcción del establecimiento fue acompañada por importantes acciones para el mejoramiento urbano. No sólo por la recuperación de un predio valioso en un barrio muy poblado, sino por las obras viales que se han realizado cercanas al mismo.
"Las refacciones más destacadas fueron las relacionadas con la pavimentación de todas las calles circundantes al shopping, que se realizó en conjunto con la Municipalidad de Yerba Buena", concluye.


La Patagonia, el futuro

En Portal Tucumán se espera una afluencia mensual de 350.000 personas. Cencosud tiene planificado más aperturas para los próximos meses, como la ampliación del shopping de Neuquén, y la llegada a Puerto Madryn y Trelew, todas localidades de la Patagonia.
El grupo desarrollador llegó a la Argentina en 1982 y actualmente tiene presencia en la Argentina y Chile en supermercados, homecenters, centros comerciales y entretenimiento familiar.
Propone una oferta variada que incluye más de 1600 locales distribuidos en Unicenter, Plaza Oeste Shopping, Las Palmas del Pilar, Portal Rosario, Portal Palermo, Portal Escobar, Portal Patagonia, Portal Los Andes, Lomas Center Shopping y tres factories: Parque Brown, San Martín y Quilmes.

José Luis Cieri, 16 de junio de 2007
Publicado en La Nación

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