Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Mendoza, hacia arriba

Se construirá en la ciudad una torre de 30 pisos, un centro comercial y 1200 viviendas para sectores de ingresos medios; mientras, avanzan las obras de un hotel 5 estrellas, con 25 plantasy todo el confort
 

MENDOZA.- Cuando cierta tendencia a la sobrevaluación de las propiedades, el aumento de los costos de la construcción y las nuevas regulaciones fiscales amenazaban con deprimir el mercado inmobiliario mendocino, dos grandes inversiones que se anunciaron esta semana disiparon la incertidumbre que estaba en ciernes.
El grupo español Inversalta comunicó al municipio de la ciudad de Mendoza que desembolsará 100 millones de dólares para construir un centro comercial y una torre de departamentos de 30 pisos en el corazón de la zona céntrica.
Por su lado, el grupo argentino Ecipsa destinará 30 millones de dólares con el fin de ejecutar el plan habitacional Natania, con una primera etapa de 1200 viviendas para familias de ingresos medios.
El primer proyecto surgió a partir de que la firma europea controlada por las constructoras ibéricas Salvago y Tau compró por unos 7 millones de dólares un valioso terreno de 10.000 metros cuadrados que formaba parte de un fideicomiso en manos del Banco Provincia de Buenos Aires.
El predio se encuentra en la avenida San Martín, principal arteria de la ciudad, donde por años estuvo el Colegio San José, de los Hermanos Maristas.
Tras su demolición, el predio fue durante la última década sólo un gran baldío con excavaciones debido a que no prosperó un proyecto del grupo Maccarone que pretendía construir un centro de entretenimientos y negocios.
Según el anteproyecto, la construcción de 101 metros tendrá una superficie de 80.000 metros cuadrados con cuatro niveles de subsuelo que brindarán una capacidad de estacionamiento para 1000 autos. Podría inaugurarse entre 2009 y 2010.
Al convertirse en la edificación más alta de la ciudad, la torre imprimirá un nuevo perfil urbanístico a la zona, mientras a dos cuadras otro coloso del cemento sigue elevándose: el futuro Sheraton Mendoza, de 25 pisos.
Por su lado, el grupo Ecipsa de capitales sanjuaninos presentó su plan de viviendas Natania que en una primera etapa prevé la construcción de 1200 unidades en un terreno del departamento de Guaymallén.
Son casas de 2 y 3 dormitorios con techo de tejas francesas a dos aguas, y frente de ladrillo visto con revestimientos y terminaciones de primera calidad.
Tendrán un costo de 120.000 pesos promedio con un plazo de financiación de hasta 17 años, destinado a propietarios de ingresos medios dispuestos a pagar cuotas de entre 400 y 1000 pesos mensuales.
El mismo sistema se aplicó en San Juan y en Córdoba, donde se construyeron 3500 casas y ahora Ecipsa planea irradiarlo a otras plazas como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Tucumán. Aunque están dirigidos a sectores bien diferenciados del mercado, ambos proyectos traen un impulso renovador en el Real Estate local que parecía enfrentarse con un horizonte poco claro.
Según el diagnóstico que trazó el secretario del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, Santiago Debé, lo que modificó el alentador escenario de 2005 y 2006 en la provincia fue que "la demanda empezó a caer en los últimos nueve meses debido a que se dio el fenómeno de la burbuja inmobiliaria: los precios fueron creciendo aceleradamente y ahora se está ante el riesgo de implosionar".
Indicó que una porción importante de las propiedades se cotiza con una sobrevaluación del 20 al 25% promedio, situación que atribuyó a "la cultura inflacionaria que preocupa cada vez más y hace que vuelva el viejo reflejo argentino de que muchos vendedores quieren cubrirse con un aumento de la cotización".
La tabla de precios promedio del mercado indica que un departamento céntrico de un dormitorio se comercializa a 140.000 pesos y uno de 2, entre 180.000 y 220.000, pero hay inmuebles que superan los 180.000 y los 270.000 pesos, respectivamente, debido a la sobrevaluación denunciada por Debé que fue consultado por LA NACION. Las casas y los pequeños chalets de barrios privados a los que aún no les llegó el reajuste tienen valores que oscilan entre los 350.000 y 500.000 pesos.
Otro factor que a juicio del Colegio de Corredores influye en los vaivenes del mercado es el aumento persistente de materiales de construcción como ladrillos, hierro, cemento y arena, entre otros. Esto incide en los costos de edificación y en el precio final de la propiedad, pero la demanda de materiales no cesa porque en forma paralela la obra pública de la provincia sigue muy activa, indicó el dirigente inmobiliario.
El valor de los terrenos, que en algunas zonas subió un 200% en los últimos cuatro años, es un ingrediente adicional que explica los reajustes de precios de las edificaciones. Algo que también inquieta al sector es la incorporación de nuevas regulaciones fiscales en las transacciones.
Los operadores advierten que las medidas de empadronamiento de propietarios con más de cinco inmuebles en alquiler, junto con cargas impositivas sobre las transferencias, pueden desalentar a compradores y vendedores, aunque reconocen que el objetivo de dar transparencia al mercado es incuestionable.
En el ambiente de los corredores inmobiliarios mendocinos hay quienes temen que las medidas de la AFIP puedan hacerse sentir en el rubro alquileres y aseguran que si hay una retracción de la oferta se correría el riesgo de una suba de precios.


Las bodegas, con otros horizontes

A diferencia de lo que sucede en la pampa húmeda donde los productores de granos suelen invertir parte de sus ganancias en inmuebles, las utilidades de la vitivinicultura mendocina rara vez se orientan a las propiedades. En su mayoría se destinan a mejorar la tecnología de las bodegas, ampliar la capacidad de barricas e invertir en sistemas de protección del viñedo contra el granizo mediante una tela plástica, entre otras cosas. Los casos en que las bodegas adquieren propiedades tienen un objetivo definido y de largo plazo: extender su superficie cultivada con vid o ampliar sus instalaciones para incrementar la producción. El negocio vitivinícola en la provincia marcha con vientos favorables, especialmente para las empresas exportadoras de vinos de calidad. Crecen a un ritmo anual del 25% y sólo en abril último se hicieron ventas al exterior de vinos y jugos de uva por 44 millones de dólares.

Sergio Dimaría, 11 de junio de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo