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Lomas de Zamora
Eje gastronómico en el Sur

Cuando se trata de elegir un buen lugar para comer, Las Lomitas atrae a un público exigente con nuevos locales en alquiler. Los valores oscilan entre 12.000 y 15.000 pesos
 

A la hora de comer no sólo los vecinos lomenses, sino también los de Adrogué, Quilmes, de las zonas Sur y Oeste, más los de Capital optan por Las Lomitas, que atrae por su variada propuesta gastronómica, transformada en un polo comercial tan atractivo que cambió la fisonomía en el oeste del centro de Lomas de Zamora, en el conurbano sur, a cuatro cuadras de la estación ferroviaria.
El martillero José Marconi Rasso, da su interpretación del fenómeno: "Yo tenía mi oficina en un chalet que alquilaba en la esquina de Loria e Italia; a mediados de los años 90 lo quise comprar, me pidieron 350.000 dólares, me pareció caro y me mudé. Después, en 1999, fue vendido en 178.000 dólares y se instaló una heladería de la cadena Riviera. A una cuadra, en la esquina de Italia y Colombres, se vendió un viejo chalet inglés en 550.000 dólares, que fue demolido para levantar un edificio con 50 departamentos, en cuya planta baja se instaló un restaurante y pizzería de la cadena La Quintana".
Uno de los integrantes de la actual sociedad de esa cadena de Lomas, Aníbal Rodríguez, el único que quedó del grupo inicial, certifica: "Actualmente hay alrededor de 22 emprendimientos de distinta magnitud y variedad. Nosotros inauguramos el 21 de diciembre de 1999, con 400 m2 cubiertos, en dos salones, con capacidad para 350 comensales". Después, la nueva sociedad alquiló la propiedad lindante por Italia e inauguró el 10 de noviembre de 2004 Campos de Lomas, "una parrilla con 300 m2 cubiertos para 170 comensales, con la parrillada tradicional y de pescados, más cocina internacional".
El cambio rotundo se observa en las nueve manzanas del sector, donde el desarrollo hizo que la cadena de postres y helados Munchi s alquilara un chalet desde octubre de 2004, en diagonal a la citada pizzería. Guido Agazzi, del departamento de Marketing de la firma, explica: "Estamos en Las Lomitas porque es un polo gastronómico muy importante, donde el nivel del público, el del consumo y el de marcas que invierten aquí generan un entorno tentador y acorde con el perfil al que nos dirigimos".
Desde la instalación de Riviera se produjo una guerra de heladerías. También abrió un local La Veneciana, en Meeks y Colombres. Después Munchi´s, en Italia y Colombres, y desde hace unos meses, frente a esta última, inauguró otro local La Veneciana, con el propósito que comenta José Marconi Rasso: "Se estima que hubo una inversión superior a los 100.000 dólares para alquilar y reformar una casa vieja de dos pisos".
El movimiento mayúsculo se generó a partir de 2003 con la apertura de Pertutti, en Colombres y España, otro restaurante y pizzería con los salones muy amplios, en dos niveles. Así, se sumaron otros un par de cuadras más al Sur. Tanto que La Taberna, de cocina internacional, otro de los pioneros, más retirado, sobre Ramón Falcón, ya se integró al circuito de Las Lomitas.
"Esto no tiene límites. Antes la avenida Hipólito Yrigoyen marcaba el límite hacia el Oeste, ahora se amplía hasta Saavedra, dos cuadras más allá. Entre 2003 y 2007 hubo una gran mejora en las calles, ordenamiento de tránsito, iluminación, limpieza, seguridad con vigilancia privada, y además con mayor atención policial de noche", afirma el martillero Nicolás Comito.
Las cifras invertidas oscilan entre los 100.000 y los 200.000 dólares por unidad. Entre los 22 centros gastronómicos instalados, el promedio no es inferior a los 3.300.000 dólares. Esto generó una fuente de trabajo para más de 300 personas. Según el martillero Horacio Loray, "los nuevos alquileres rondan entre los 12.000 y los 15.000 pesos mensuales, según la esquina en la que esté ubicado, y si es a mitad de cuadra varía entre 7000 y 10.000 pesos".
Para comprar un local chico de 30 m2 hay que abonar 45.000 dólares; en cambio, una superficie de 400 m2 se cotiza en 220.000 dólares, aunque los valores se acuerdan entre las partes.


Palermo SoHo en el sur del Gran Buenos Aires

El presidente del Colegio de Escribanos de Lomas de Zamora, Roberto Codegoni, define: "Las Lomitas se valorizó tanto que tiende a ser como Palermo SoHo, con locales de superficie menor para el rubro comercial, y por las características singulares que cobró, con un público de buen poder adquisitivo. Por las medidas instrumentadas por la AFIP y por Rentas de la provincia de Buenos Aires, las valuaciones fiscales de las propiedades o lotes aumentaron entre un 300 y 400 por ciento". Se sabe que muchas de las sociedades que impulsaron el cambio, como inversores en la materia, transfirieron sus fondos de comercio.
El notario agrega: "Tanto el público joven como el mayor son atraídos por todo lo que ofrece la zona, que se convirtió en muy distinguida". Caracterizados empresarios son vecinos del lugar, como también el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, y el técnico de Boca, Miguel Angel Russo, que "son habitués para probar nuestras especialidades, así como los futbolistas Julio Cruz y Javier Zanetti, entre otros famosos", menciona Aníbal Rodríguez, uno de los titulares de La Quintana. En el restaurante Serafín se vio al técnico Raúl Pipo Gorosito, y en otras parrillas y pizzerías se suele ver al ex futbolista y actual empresario Héctor Enrique, entre otros. En el rubro comercial, las propuestas son muy variadas en el radio comprendido por Sixto Fernández y Loria y las avenidas Meeks e Hipólito Yrigoyen, con firmas de primera línea: Ona Saez, Awada, La Martina, Mr. Cock, Kit n Couch, Lacoste, Ossira, Grimoldi, Figurella Spa centro de belleza, Silver Solarium, Movies DVD, Leo y Lina, Rosa Alterio, Banco Supervielle, Medicus, Galeno y Supermercado Disco.
La zona tiende a ampliarse con nuevas marcas líderes, y los inversores relacionados con La Quintana y Pertutti ya están en la gestación de otro emprendimiento similar al oeste de la estación ferroviaria de Lanús. Aunque son escasos los lotes que quedan, "éstos existen por las casas antiguas que se deben demoler para construir locales grandes para gastronomía, o chicos para el resto del área comercial, a los que apuntan muchos inversores para alquiler", dice el martillero Horacio Loray.


Apertura de otros rubros

El crecimiento de Las Lomitas no sólo se aprecia en el segmento gastronómico, sino que últimamente se abre hacia otros rubros. En forma paulatina, el eje muestra otro panorama. Con respecto a los locales comerciales, Pablo Gabriele, que cuenta con la franquicia de Mr. Cock, dedicada a la ropa de bebes y niños, en España al 200, manifiesta: "Hace dos años que me instalé, abono 3000 pesos por mes, un alquiler relativamente bajo con respecto a los nuevos valores, pero tuve que invertir 90.000 pesos para refaccionar y acondicionar el local de 5 por 27 metros, y sólo este año el barrio comenzó a tener mayor afluencia de un público selectivo interesado en la variedad de propuestas; así, arribaron otras primeras marcas; antes sólo interesaba lo gastronómico".

Juan Manuel Raimundo, 16 de julio de 2007
Publicado en La Nación

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