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Hudson tendrá su shopping

El proyecto de 6 millones de dólares abarcará más de 8400 m2, con 71 locales comerciales en dos plantas
 

La instalación de centros comerciales y complejos de entretenimiento parece ser un fenómeno de no muy larga data que resulta como consecuencia casi inmediata de la gran proliferación de urbanizaciones privadas que irrumpieron en el Gran Buenos Aires.
Estos centros en muchos casos mixtos (entretenimientos y locales comerciales) comenzaron a levantarse en la zona norte (Pilar y Tigre), pero poco a poco fueron avanzando hasta llegar a lugares como Luján, Moreno y Canning.
Hudson parece no escapar a esta tendencia. Allí, desde hace algún tiempo comenzaron a levantarse dos importantes emprendimientos comerciales, Plaza Comercial Hudson y Estudios de la Maltería. El primero, dedicado a los locales comerciales, y el otro, a oficinas.
Estos proyectos no sólo muestran la consolidación del lugar, sino que convierten el partido en uno de los referentes de la zona sur.
El emprendimiento que se ubicará sobre la autopista Buenos Aires-La Plata tiene fecha de inauguración para septiembre próximo. Contará con una inversión estimada de 6 millones de dólares.
El inmueble tiene más de 100 metros lineales, y es fácilmente visible desde la Autovía 2. Tendrá una superficie cubierta que alcanzará los 5300 m2. "El inmueble se desarrollará en dos plantas y tendrá, al sumar las áreas complementarias, un total de 8400 m2, número que permite imaginar la real dimensión del proyecto", explica Guillermo García, a cargo del planeamiento urbanístico.
Este emprendimiento comercial, que forma parte del megadesarrollo urbanístico Pampas Pueblo de Hudson, contará con una infraestructura de calidad. "El complejo está organizado en dos plantas, con galería y espacios de circulación semicubiertos, ascensor y doble escalera mecánica. Dispondrá de 71 locales (que van desde 30 hasta 40 m2 promedio), incluyendo 26 en planta alta, con superficies promedio de 60 m2 por local, más espacios para góndolas y stands. Se han comprometido las principales marcas, en función de un mix cuidadosamente seleccionado, compuesto por gastronomía, indumentaria, deportes, literatura, música, servicios, mercado, farmacia y banco, por ejemplo. Además, contará con tres sectores de estacionamiento con capacidad para 150 automóviles", sostiene Jorge Farez, director general del emprendimiento y titular de Entheus, la empresa desarrolladora.
A dos meses de la inauguración, hay una extensa nómina de marcas comerciales que confirmaron su presencia. "Entre ellas se encuentran el autoservicio Disco -que contará con más de 1000 m2-, los Almacenes Pampas (ramos generales), y las firmas de indumentaria Tucci, Levi s, Wanama, Ossira, Kosiuko, Class Life y 47 Street, entre otras. Además, también estará la heladería El Piave, Gala (servicios de belleza para la mujer), y las concesionarias Volkswagen y Audi", comenta Gladys Arca, encargada del área Nuevos Desarrollos de Castro Cranwell & Weiss, una de las firmas encargadas de la comercialización.
En la actualidad pocos son los espacios que se encuentran disponibles para la comercialización.
"Hay dos o tres locales libres, de unos 80 m2, que están reservados para comercios gastronómicos. Sacando éstos, ya no hay más espacios disponibles. Hasta tal punto fue un éxito la comercialización que existen muchos interesados en lista de espera. El valor del metro cuadrado ronda los 20 dólares", explica Arca.
Según los comercializadores, con la llegada de Plaza Comercial Hudson a la región ésta se convirtió en un polo de atracción de inversores locales e internacionales.
"En el eje sur del conurbano, este centro comercial forma parte del megaemprendimiento Pampas Pueblo de Hudson, que comprende distintas escalas residenciales y un centro de equipamiento urbano a escala regional", explica García.
Además, agregó: "El emprendimiento constituye un importante hito en su plan para consolidarse en un enclave regional importante como es Berazategui, que aún no tiene un desarrollo comercial relevante. Motivo por el cual se generó una gran expectativa en toda la zona. Hoy, más de 3000 familias residentes en las cercanías (la mayoría de ellas de alto poder adquisitivo), demandan servicios de primer nivel que no tienen y deben viajar varios kilómetros hasta City Bell o Buenos Aires para comprar ropa de marca".
Para Arca, el lugar captará la atención de público de La Plata y hasta de Mar del Plata. "También será un atractivo centro comercial para los usuarios de la autopista hacia y desde La Plata, o localidades del partido de la costa como Mar del Plata, por ejemplo."
Y acota García: "En principio, pensábamos que la masa crítica iba a llegar de los barrios colindantes, pero durante la última presentación de Estilo Pilar observamos -tras realizar una encuesta- que gente del segundo cinturón (a unos 30 km de distancia) estaba muy interesada. Esto significa que pobladores de la zona de Quilmes, Florencio Varela, zona norte de La Plata y Gonnet también vendrían a este complejo".
El centro comercial ofrece un diseño moderno que responde a la belleza del lugar. "El edificio tiene rasgos neoclásicos, de inspiración francesa, y tecnología de última generación", concluye García.


Las oficinas son el próximo paso del complejo

Las oficinas, una de las necesidades insatisfechas de la región, también tienen un sector reservado dentro del proyecto. En los últimos días se lanzó Estudios de la Maltería, que funcionará frente a Plaza Comercial Hudson, sobre la autovía que va hacia la ruta 2.
"El proyecto general de los Estudios de la Maltería constará de una superficie construida de entre 20.000 y 25.000 m2, los cuales se distribuirán en tres bloques de oficinas de tres plantas cada uno. La construcción total demandará casi dos años", explica García.
El edificio, de unos 6000 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres pisos, tendrá como principales objetivos las empresas y los profesionales de la zona. "Esta es una propuesta muy esperada por el público del lugar; aquí -en las cercanías- viven más de 3000 vecinos en las urbanizaciones privadas de la zona. El inmueble, que cuenta con una inversión aproximada de 5 millones de dólares, tiene un valor de comercialización de 1200 dólares el metro cuadrado", comenta Jorge Farez, director general del emprendimiento y titular de la empresa desarrolladora Entheus.
El proyecto, que fue lanzado en el último Estilo Pilar, rápidamente llamó la atención de los inversores tanto locales como del exterior, motivados por la alta rentabilidad. "A poco de comenzar la preventa ya se vendió un piso. En la planta habrá algunos locales comerciales, entre los que se destacan una importante confitería y una firma inmobiliaria", explica Ana María Kovacic, responsable de comercialización de la Inmobiliaria Jorge J. Yacoub & Compañía.
Y agregó: "Además, en el entorno se levantarán dos complejos, uno de tenis y otro de cines (con cuatro salas). Este proyecto generó tanta demanda que para los locales comerciales hay gente anotada en lista de espera".
Ambos proyectos, tanto el centro comercial como el edificio de oficinas, que desarrollarán una sinergia particular, estarán unidos por un puente que cruzará la autovía.
Dos inmobiliarias están a cargo del desarrollo comercial del megaemprendimiento Pampas Pueblo de Hudson: Castro Cranwell & Weiss y Jorge Yacoub &Cía.

Leandro Murciego, 23 de julio de 2007
Publicado en La Nación

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