Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

SAN TELMO
Mucha demanda, escasa oferta

En la zona, negocios de ropa, anticuarios, bares y restaurantes son los que más buscan espacios para ocupar
 

Lo gastronómico, en pleno avance


En la etapa posdevaluación, uno de los rubros que más se reposicionó es el de los locales comerciales. La mayoría de las calles o avenidas neurálgicas de la Capital y zonas aledañas del Gran Buenos Aires presenta escasa oferta.
Uno de los casos es la zona comercial de San Telmo y, especialmente, su arteria principal, la calle Defensa.
En sus estudios trimestrales el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem) indica que la ocupación de negocios en esta arteria es del 90,8 por ciento.


Valores

En cuanto al rubro comercial, desde hace unos años los precios de los alquileres de los locales en San Telmo comenzaron a subir a la par de que el barrio se revalorizaba y se consolidaba como uno de los puntos preferidos por los turistas del exterior.
Se caracteriza por ser uno de los mejores conservados en cuanto a sus casonas coloniales y aún mantiene calles con adoquines.
Sin embargo, los altos precios se centran sólo sobre Defensa, entre las avenidas San Juan y Belgrano, concentrándose en la plaza Dorrego y sus cercanías. "Hay mucha demanda, sobre todo en la zona turística, donde Defensa es el eje comercial, que continúa hacia Balcarce y Perú", afirma Fernando Giesso, de la inmobiliaria Giesso.
Esta alza se debe al crecimiento del turismo en la zona, por lo que, en la mayoría de los locales que se alquilan, se instalan negocios de anticuarios, gastronomía, locales de ropa y de diseño. "Es una zona que tiene mucho movimiento y los precios aumentaron desde el momento que el dólar se detuvo en 3,10 pesos", explica Ricardo Mattera, de la inmobiliaria Mattera.
Debido a esto, las mercerías y los almacenes se van del barrio, porque los alquileres subieron demasiado para ellos y su lugar es ocupado no sólo por los clásicos negocios de antigüedades, sino también por locales de cuero, artesanías, galerías y afines que ofrecen los productos buscados por los turistas.
Por eso, a la hora de buscar un espacio hay que considerar no sólo las medidas del mismo, sino también la ubicación exacta, ya que el costo disminuye al alejarse unos pocos metros de Defensa y aún más en calles alejadas como Piedras o Bernardo de Irigoyen.
"Un ejemplo es el de un local mediano que se acaba de alquilar en Estados Unidos al 500 de 100 m2 por 3800 pesos por mes. Otro, de 70 m2 en la periferia, está a 1500 pesos", detalla Giesso. La diferencia se nota más en el límite de la zona, en Perú al 1100, donde un local gastronómico de 300 m2 está a 3500 pesos.
Sin embargo, Mattera maneja precios más altos. Un local en la zona de Defensa de 50 m2 está alrededor de 2500 a 3000 dólares.
Por otra parte, para Ricardo Vinelli, de Vinelli Inmobiliaria, es muy difícil fijar un precio. "No establecería valores porque hay que considerar la cuadra, si está sobre Defensa o a metros de la misma, si tiene entrepiso, si es una esquina, porque el precio varía considerablemente."
El barrio está en pleno auge y mientras que las condiciones se mantengan, la tendencia alcista continuará. Un ejemplo son las casonas del barrio, que se convierten en hostels para los extranjeros que buscan alojamiento en el casco histórico de Buenos Aires. "La demanda es colosal. Hemos visto casas de este tipo, con 20 habitaciones, que no llegan a calificar como un hotel 3 estrellas, pero que cobran precios superiores", agrega Vinelli.
Se puede visitar varias iglesias antiguas entre las que se encuentran la de San Pedro González Telmo (Humberto I 340) o la Iglesia Ortodoxa Rusa (Brasil 315), museos, y la feria semipermanente de antigüedades conocida como la Feria de San Telmo, en plaza Dorrego, donde es muy común que los tangueros tengan su espacio y los bailarines o cantantes ocasionales deleiten a los habituales transeúntes o visitantes nacionales y extranjeros.


Azalía Rivero Pomarino, 23 de julio de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo