Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

AVENIDA CORRIENTES
Como una gran vidriera

El auge del turismo impulsó la búsqueda de locales en todos los rubros; la renta para el propietario promedia el 10% anual
 

Corrientes no ha perdido su magia. En el tramo que va desde Callao hasta la avenida 9 de Julio existen hoy 25 salas teatrales funcionando a full, con espectáculos del más variado género. Todo un imán para la pléyade de porteños, provincianos y turistas que, sobre todo el sábado a la noche, cumplen un antiguo y eterno rito que esta calle ofrece en plenitud: ir al teatro y después, a comer.
Concluido hace dos años el ensanche de las veredas, en este tramo de la avenida empezó a tener lugar un cambio en el destino de los locales.
Armando Pepe, de Armando Pepe SA y uno de los fundadores de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo que se contabilizan al día de hoy 22 locales de venta de indumentaria (ropa, calzado y cueros).
"Sin lugar a dudas -explica- esto se está dando por la gran afluencia de turistas en la avenida que concurren a las salas teatrales."
Destacó que la demanda de locales se ha convertido en un fenómeno significativo en el trayecto que va desde Corrientes al 1700 hasta el 1100.
En este momento existen allí 28 quioscos de diarios, revistas y libros, y 12 de venta de flores.
Aunque no ha perdido un ápice de su condición de Broadway de Buenos Aires, muchos porteños observan un rasgo que rompe una tradición distintiva de esta arteria: la disminución de los locales destinados a librerías de viejo. En contrapartida, abundan los comercios de libros nuevos.
Un rubro que, según Armando Pepe, prospera es el hotelero. La empresa Francesa Accord de Hoteles está por construir dos en Corrientes al 1300 (uno de la cadena IVIS y otro, de la cadena Sofitel, ambas del mismo grupo). Además, se está por desarrollar en el gran terreno donde hace años funcionó el teatro Politeama -Corrientes al 1400- un importante edificio de oficinas, hotel y viviendas.
También en Corrientes al 1700 se construirá un edificio de oficinas de gran categoría, y se está construyendo en la esquina de Corrientes y Callao uno de oficinas. "Este resurgimiento de la avenida -observa Pepe- ha hecho también que la mayoría de los locales establecidos estén produciendo un aggiornamiento en los mismos.
"Una vez más vemos cómo el turismo internacional cambia una cara de la ciudad que estaba devaluada desde hace años", agrega.
Según su opinión, sería bueno que el GCBA concluya con el amoblamiento urbano de este sector tal como se anunció que se efectuaría una vez concluidas las obras del ensanche de veredas, bancos o asientos, estacionamiento ordenado de motos y bicicletas, y emprolijamiento de la gran cantidad de quioscos de diarios y revistas. "También habría que ordenar a la gran cantidad de vendedores ambulantes que ocupan mucho espacio en ambas veredas.
"Lo único que realizaron además -opina- fue el cambio de sistema de alumbrado (cuyas columnas están todas permanentemente con motos y bicicletas encadenadas) y la colocación de cestos para residuos, que por cierto quedó muy bien.
"Este tramo -apunta Pepe- llegará a recuperarse en plenitud gracias a todos los restaurantes, bares y las confiterías sumados a los teatros el mote que tuvo por años Corrientes: La calle que nunca duerme ."


Marea humana

Lo cierto es que no hay duda de que si algo destaca a Corrientes es la vitalidad de una movida cultural que atrae por igual a turistas y público local, pero no hay que olvidar la importancia que tiene como área de oficinas, dado que se halla en plena zona de Tribunales y cerca del microcentro.
Por eso, la multitud que transita durante el día las veredas de esta avenida no tiene comparación, en número, con la de ninguna otra arteria.
"Es una verdadera marea humana", comenta Carlos, encargado de un puesto de diarios y revistas, que afirma haberse beneficiado del ensanche de las veredas.

Un sector de la ciudad que nunca pierde su ritmo


Una gran vidriera con mucho para caminar


Carlos A. Paredes, de la firma inmobiliaria Paredes & Co. SA, observa que hubo un perceptible cambio en los valores desde que las veredas se ensancharon.
Agrega que la rentabilidad de los locales comerciales de esta calle está en continuo crecimiento "ya que se están colocando marcas importantes".
Al referirse a los precios, Paredes da como ejemplo un local de 4 metros de frente por 30 metros de profundidad, que estaría en el orden de los 12.000 pesos más IVA, o de 400.000 dólares en venta.
En la medida que el frente es más grande o si se hallan ubicados en esquina, los valores son mayores. En el caso de los locales con vidriera más pequeña los valores bajan.
Según indica Paredes, estos valores se mantendrán igual, tomando como constantes el aumento que se produzca por la inflación.
Por su parte, Marcelo B. Goldstein, de Goldstein Propiedades SRL, no nota un cambio de valores locativos luego del ensanche de la avenida, "aunque éste, sin duda, favorece el desarrollo de las actividades comerciales".
Un rasgo que advierte Goldstein es que a partir del restablecimiento de la actividad comercial (luego de la crisis económica de 2001) se presentó un concreto aumento de la demanda por sobre la oferta de locales comerciales en ubicación destacada.
Esto generó, observa, "un buen posicionamiento de valores, situación que se mantiene en la actualidad. La renta anual oscila en un 10%, sin sufrir ningún cambio significativo, en lo que va del año".
En esta arteria se alternan locales comerciales de pequeñas y grandes dimensiones con oficinas aptas para el desarrollo de actividades comerciales-profesionales. Los rubros son totalmente variados, de cadenas a locales comerciales de explotación media.
Tanto Goldstein como Paredes prevén para esta zona un futuro favorable, sin grandes cambios en los valores y con una demanda sostenida.
No hay que olvidar, asimismo, que un factor positivo para tener en cuenta es el permanente aumento de turismo.


De todo como en botica

La mítica Corrientes, sobre todo en el tramo que va desde Callao hasta avenida 9 de julio, es un microcosmos donde ninguna rama del comercio está ausente. A cada paso es posible toparse allí con todos los rubros: restaurantes, pizzerías, McDonalds, teatros, garajes, librerías, disquerías, florerías, locutorios, farmacias, deportes, indumentaria, accesorios, zapaterías. Por eso, a su condición de polo cultural une la de inigualable emporio comercial. En cuanto a locales, los hay de todo tamaño. El costo del alquiler de uno de 100 m2 de una sola planta oscila alrededor de los 5000 pesos. Cuando se trata de uno ubicado en sótano, planta baja o primer piso, el valor sería de un 30% menos. En lo que se refiere a los valores de venta, las inmobiliarias consultadas coinciden en referir que asciende, en general, a una cifra de 2000 dólares el metro.

Bartolomé Vedia Olivera, 6 de agosto de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo