Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Concepto innovador
Córdoba suma condominios

A los ya existentes se agregan otros, construidos sobre amplios lotes, que incluyen generosos espacios verdes, a la manera de los countries. Pero están a pasos del centro urbano, con vías de acceso directo y seguridad. El precio promedio, 100.000 dólares
 

CORDOBA.– Las Casonas es el estandarte que identifica al Grupo Edisur. Ha desarrollado otros importantes emprendimientos, pero no hay duda de que quien en Córdoba habla de Edisur enseguida asocia su nombre con esta singular tipología de condominios privados, que en su concepción plasmaron una combinación de "departamento y casa de country".
El primer complejo fue Casonas del Sur, precisamente enclavadas en la zona sur de la capital cordobesa; le siguió Casonas del Norte, edificadas en el otro punto cardinal de la ciudad. Después se levantaron Jardines del Sur y Casonas del Parque.
Pronto serán presentadas Casonas del Cerro, en la muy conocida bajada del Cerro, uno de los límites naturales del barrio Cerro de las Rosas, que ha sido de los más cotizados de Córdoba hasta la aparición de los countries dentro de la zona urbana y en los alrededores de la capital mediterránea. Consta de 60 departamentos y se iniciará su construcción dentro de dos meses.
Próximamente será lanzado el proyecto de Casonas del Sur II, con 120 departamentos, cuya construcción comenzará a principios de 2008. El precio promedio de un departamento es de 100.000 dólares.
Aparte de su inconfundible línea arquitectónica, las comodidades y los servicios que ofrecen, cada unidad cuenta con un detalle que agrega otra particularidad: cuando su propietario toma posesión recibe un Manual del Usuario, libro impreso de primera calidad en el que están registrados hasta los más mínimos pormenores constructivos con el certificado de garantía de materiales, accesorios, mobiliario y artefactos con los que están edificadas y equipadas.


Mucho verde

Cada vez que profesionales o urbanizadores de otras latitudes del país han venido a conocer estos desarrollos de Edisur elogiaron la idea. Horacio Parga, presidente del Grupo, que muestra con orgullo uno de los ejemplares, aclara: "La idea la tomamos de un country que vimos en Estados Unidos, donde vivía un cliente que habíamos ido a visitar: nos pareció una concepto genial y lo adaptamos".
En los distintos capítulos del manual figuran los planos; las instalaciones de electricidad, agua y gas, más otras empotradas en las paredes; el funcionamiento de los equipamientos; las especificaciones de cada componente del departamento, y la fotocopia autenticada de cada certificado de garantía.
Parga define las Casonas: "Es una propuesta que no había en Córdoba. Está entre lo que es un departamento y una casa de country.
Una característica, que están edificadas en terrenos amplios, con mucho verde y ubicaciones estratégicas, cerca del centro, y con vías de acceso directo, más la seguridad que busca la gente. Se diferencian de una casa de un country en que el dueño o residente no tiene que hacerse cargo del jardín o de la piscina, tareas que desempeña el personal del condominio".
En Buenos Aires, hay desarrollos parecidos en San Isidro o Pilar, pero a 25 y 50 kilómetros del centro porteño. "Hemos ubicado nuestras Casonas –explica– en estos bolsones de dos y tres hectáreas en lugares estratégicos, de los que quedan pocos en Córdoba."
El emprendimiento con el que debutó Edisur, Casonas del Sur, se emplazó en la antigua planta de Corcemar, la Corporación Cementera Argentina, cuyo origen se remontaba a 1917. En febrero de 1980, por una resolución municipal se determinó el cierre de esa industria, que había quedado en medio de pobladas barriadas. El predio, de 21.000 metros cuadrados, fue abandonado. Sólo la casona principal era utilizada de vez en cuando para exposiciones de arte y arquitectura.
En 2000, Edisur compró el terreno. En la casona de la antigua fábrica de cemento hoy funcionan las oficinas centrales del grupo edificador. Se vendieron 220 departamentos.


Otro sitio con historia

Los 220 departamentos de Casonas del Norte fueron construidos en otro sector con historia: la Quinta Los Pinos, a orillas del río Suquía, sobre la avenida Costanera de un lado y Nazaret del otro, cerca del Cerro de las Rosas.
La vieja casona principal ya existía en 1829. Ese año, un campo vecino fue escenario de la batalla de La Tablada: el general unitario José María Paz derrotó a las tropas de Facundo Quiroga y del caudillo cordobés de entonces, Juan Bautista Bustos.
Desde aquella época la quinta pasó por distintos propietarios. En 1974 la adquirió la empresa constructora Delta, que instaló allí su sede central. En 2002, Edisur compró el solar.
Las próximas Casonas se levantarán en un terreno que se conoce como El Castillo, porque precisamente tiene una edificación que ha copiado el estilo de un castillo medieval. Además, dispone de una vista privilegiada de la ciudad.
Todos los proyectos han tenido también compradores que residen en el exterior, en varios casos para invertir. El directivo de Edisur expresa: "Permanentemente disponemos de listados con gente interesada en alquilar en estos lugares, por lo tanto, los inversores tienen casi asegurado el arrendamiento a valores muy interesantes".
La edificación de Casonas del Cerro demandará una inversión de 10 millones de dólares, mientras que Casonas del Sur II costará 12 millones de dólares.


Créditos, esa asignatura pendiente

La Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) celebró esta semana el tercer aniversario de su fundación. Lo hizo con un seminario que, naturalmente, se convirtió en caja de resonancia de la situación y las expectativas del sector.
Por ejemplo, se volvió a oír un señalamiento reiterado: la ausencia del crédito que posibilite a la clase media acceder a una unidad habitacional. “Hoy no existe un crédito accesible para la clase media”, destacó el presidente de la Ceduc, Martín Amengual.
Recordó que la entidad propuso al gobierno nacional promover un fondo de financiación “a tasa baja” a partir de las disponibilidades de las AFJP. No recibió aún una respuesta. “Volvemos a hacer votos para que este tema se atienda”, expresó, en alusión al proceso electoral en marcha. Amengual también aprovechó el acto para dirigir un reclamo a los candidatos a intendente. En Córdoba se elegirá el 2 de septiembre el nuevo jefe de la administración de la ciudad.
Les propuso que, cualquiera que sea el ganador, impulse “una política de Estado municipal”, y que a través de un “congreso de consenso” acuerde “las grandes líneas de crecimiento de la ciudad”.
En el último lustro, en Córdoba la construcción tuvo un gran empuje. Pero hay todavía muchas asignaturas pendientes, sobre todo en lo que se refiere a infraestructura de la ciudad y las normas que regulan el sector. Quedan como un desafío para el futuro intendente.

Juan Carlos Vaca, Corresponsal de LA NACION, 18 de agosto de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo