Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

MAS PROYECTOS
El Sur, un destino elegido

Crece la oferta de tiempo compartido en lugares clave del país, con demanda sostenida y buenas perspectivas
 

La temporada invernal es un éxito en los centros de esquí, y esto se refleja en el aumento de propuestas, que crecen con variantes para satisfacer a miles de visitantes. Entre las opciones, el desarrollo del tiempo compartido impulsó en gran medida los cambios en la zona. Así crecieron en la Patagonia varios complejos de diversa calidad, que dan testimonio del crecimiento en el sur del país.
Gerardo Brenna, presidente de Brenna & Asociados, con más de una década en el desarrollo de proyectos en Bariloche, comenta: "Desde que comenzamos en 1993 hemos hecho una gran inversión primero en la Hostería del Cerro, donde transformamos cuartos de hotel en departamentos, y añadimos toda clase de amenities para los que eligen el sistema de tiempo compartido. En otra etapa, construimos en el Club del Cerro más departamentos con servicios en otro complejo con la modalidad de propiedad horizontal. Invertimos mucho en áreas comunes porque queremos ofrecer confort en un lugar incomparable. En total, en los últimos tres años sumamos 50 departamentos". El empresario comenta que va por más y que continuará con un plan de expansión.


El peso del turismo

La Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC) informa que los complejos afiliados a la institución que se encuentran en destinos de nieve tienen niveles de ocupación cercanos al 95%. "La industria turística argentina en general vive momentos de auge, y dentro de ese contexto el tiempo compartido (o propiedad vacacional) no escapa a la regla y se refleja en el incremento de usuarios, con 80.000 familias en 2006", afirma el presidente de la entidad, César Raúl Mochón.
"A pesar de que Bariloche lidera la cantidad de proyectos (con el 16,7%), hay otras zonas en las que también se generan propuestas para una demanda creciente. Según las estadísticas que ofrece la entidad en nuestro país, hay aproximadamente 20.000 plazas que operan con la modalidad de tiempo compartido en resorts ubicados en Buenos Aires (10%), Pinamar (9,2%), Cariló (5,7%), Mar del Plata (5,7%), Villa Gesell (5,8%), San Martín de los Andes (5%), Villa La Angostura (5%), Valle de Las Leñas (5%), Villa Carlos Paz (5%), San Bernardo (3,3%) y otros (23,3%)", explica Mochón.
Los destinos con nieve representan cerca de un 35%, uno de los índices más altos. "Una de las razones por las que existen más resorts en la zonas cercanas a los centros de esquí es porque los deportistas por lo general pasan las vacaciones en los mismos períodos y concurren año tras año a los mismos lugares", expresa Mochón.
La Argentina, con 115 resorts (que operan con la modalidad de propiedad vacacional), está en la cima del ranking sudamericano y se encuentra novena en el mundo, detrás de los Estados Unidos (con 1590), España (512), México (294), Italia (186), Sudáfrica (170), Francia (142), el Reino Unido (129) y Portugal (124). En la actualidad, en todo el mundo hay unos 6500 resorts que operan como propiedad vacacional.
Los expertos en el tema sostienen que existe un público para cada época del año. "Los complejos turísticos de nieve suelen ser utilizados por los amantes del esquí y el snowboard; una vez superada la temporada invernal, llega el momento de los amantes de caminatas, bicicleta, cabalgatas, trekking, pesca, excursiones y actividades náuticas, entre otros. Es decir, hay interesados para todas las temporadas", comenta Estela Vilaseco, gerente regional de ventas y servicios Cono Sur de Interval International.
América latina está experimentando un verdadero despegue, impulsado por el crecimiento de la industria mundial. "Esto se observa con el desembarco de importantes firmas, como Disney Vacation Club, Hyatt Vacation Club, Marriott Vacation Club International, Sheraton Vacation Ownership, Starwood Vacation Ownership Inc., Westin Hotels and Resorts y Accor Premiere Vacation", afirma Vilaseco.
Según Mochón, la propiedad vacacional es un sistema en el que confluyen los beneficios del departamento o la casa de vacaciones con los servicios de un hotel de categoría.
"Allí se pueden encontrar espacios para la recreación, la gastronomía, y toda la atención y los servicios comparables con los grandes hoteles. Además, las unidades, que suelen tener capacidad para albergar entre dos y doce personas, poseen cocinas totalmente equipadas con vajilla y utensilios, living-comedor y, como mínimo, una habitación. Este sistema brinda la oportunidad de pasar las vacaciones siempre en diferentes lugares." Aunque los precios de las semanas y el mantenimiento varían según la estación del año, la capacidad de las unidades y la calidad de los complejos, los valores oscilan entre 8000 pesos (aproximadamente, por tres años, para cuatro pasajeros, en temporada baja, en un complejo de categoría media) y 75.000 (aproximadamente, para toda la vida) para ocho personas, en temporada alta en un resort de gran nivel.

Leandro Murciego, 8 de septiembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo