Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Avenida señorial
Tradición que se cotiza

La avenida Santa Fe es un emblema porteño que atraviesa tres barrios con perfiles diferentes; preferida por los que buscan ubicación y estilo, alcanza los valores más altos, US$ 2500 el metro cuadrado, en la zona de plaza San Martín
 


La tradicional avenida Santa Fe es una de las más emblemáticas de la vida porteña, aunque también la elige gente del interior, en particular a la altura de Alto Palermo. Es una referencia ineludible para todo potencial comprador que quiera vivir en tres barrios de la ciudad como Retiro, Barrio Norte o Palermo. Se extiende por más de cuarenta cuadras hacia el Oeste, desde plaza San Martín hasta su culminación en estación Carranza, a la altura del 5000, en el barrio de Palermo, a pocas cuadras del Puente Pacífico, donde cambia de nombre y se convierte en avenida Cabildo. Por debajo de la mayor parte de su trayecto la acompaña la línea D del subte, lo que establece un factor diferencial. Un tramo altamente demandado es Alto Palermo, entre Coronel Díaz y Bulnes.
Pero no sólo en lo residencial define su jerarquía, porque se la reconoce además como un punto comercial donde se han instalado negocios y marcas de calidad, especialmente en rubros como perfumería y moda.
Tal vez la característica más notable de esta elegante avenida es que ha sabido intercalar propuestas residenciales de categoría con locales muy bien presentados, donde el buen gusto es una constante.
Se destacan algunas cuadras en particular, por ejemplo, en su intersección con las avenidas Coronel Díaz, Callao o calles como Esmeralda, donde el conjunto edilicio es comparable con algunos edificios de las avenidas Alvear o Quintana.
Para Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria, "hasta hace 10 años era una de las arterias que más se cotizaba; hoy esa condición se mantiene en las calles que están cerca del subte ya que se volvió muy transitada y un tanto ruidosa. De todas maneras, la elige en muchos casos la gente del interior, que la privilegia por su elegancia y movimiento comercial".
Dice que la zona de plaza San Martín es el tramo más exclusivo. "Allí las cotizaciones pueden superar los 2000 dólares el metro cuadrado. Sin embargo, frente al Botánico se vendió hace poco un departamento de tres dormitorios a 2050 dólares el m2, con una muy buena vista."
Francisco Balsano, a cargo de la inmobiliaria que lleva su nombre, sostiene que Santa Fe atrae porque ha sabido mantener a través del tiempo su tradicional elegancia con la ventaja de que ofrece a mano muchos medios de transporte. "Los precios disminuyen desde Barrio Norte hacia Pacífico El rango parte de los 1200 y puede llegar a los 2500 dólares en buenos edificios, dependiendo de las calles que la cruzan, ya que hay transversales que son más caras."

Intersección con Esmeralda, una de las zonas más elegantes



La avenida Santa Fe está considerada como uno de los principales centros de compra y paseo de la ciudad. "Sobre el sector del Botánico y Plaza Italia -opina Claudio Bolotinsky, que preside la firma Empresse- las vistas desde los pisos más altos son espectaculares. La gente quiere vivir cerca de Santa Fe y tiene la avenida como eje; además es un punto de referencia por el cual el cliente decide su compra. Con relación al sector que abarca Pacífico y la estación Carranza hay que admitir que repuntó gracias a que se han realizado importantes inversiones. En materia de precios se advierte cierta similitud con Palermo Hollywood: 1400 dólares promedio el m2."
Mario Gómez, director de Toribio Achával, comenta: "Vivir sobre las avenidas, especialmente en lo que se refiere a Barrio Norte, atrae a la gente que viene del interior más que a los propios porteños. Les parece un lugar diferencial y tienen la posibilidad de caminar y hacer compras. De todas las avenidas, Santa Fe es la que tiene un mejor perfil por lo comercial, las buenas construcciones de principios del siglo pasado, de estilo francés y muy buena infraestructura urbana, a un paso de los mejores lugares."
Describe: "Hasta Callao y plaza San Martín es señorial. Ahora está renaciendo donde culmina, en Carranza; allí desarrollamos un emprendimiento, Palermo View, con salida a las avenidas Santa Fe y Luis María Campos. Son dos torres de 27 y 30 pisos en un terreno de 4500 m2 con unidades de entre 50 a 120 m2, a un promedio de 1700 a 2000 dólares el m2".
Rafael Baigún, titular de la inmobiliaria homónima destaca que Santa Fe tiene sectores que son más demandados, sobre todo en la zona del Alto Palermo y la de Callao hasta la 9 de Julio. "Es una avenida clásica que tiene su público, mucha gente mayor, amante de los edificios de estilo. Las unidades nuevas allí superan los 1800 dólares el m2. Un proyecto en Santa Fe y Ecuador de uno y dos ambientes se cotiza a 2100 dólares el m2", concluye.


Algo de historia

Santa Fe no tiene una gran historia, como otras avenidas. En el comienzo era campo abierto, pero luego se transformó en camino y se pobló de quintas. El tiempo hizo que el camino se hiciera calle, y las quintas se convirtieran en caserones señoriales. Cuatro han sido las denominaciones que le correspondieron: la primera fue San Gregorio, a partir de 1774.
Tras las Invasiones Inglesas, el virrey Santiago de Liniers quiso honrar a los oficiales que se habían distinguido en las jornadas heroicas de 1806 y cambió la nomenclatura de algunas calles: a San Gregorio le correspondió el nombre de Pío Rodríguez.
Tras la Revolución de Mayo, el gobierno patrio resolvió borrar aquello que recordara el antiguo dominio hispánico y la calle fue conocida, como Estrecha. Así hasta que Bernardino Rivadavia la dotó de su verdadero destino, ordenando en 1822 el ensanche de la calle Estrecha y dándole el nombre que hoy lleva: Santa Fe.

En Coronel Díaz, cerca de Alto Palermo



“Shopping a cielo abierto”

La experiencia de vivir sobre Santa Fe vale la pena ser contada: Carlos Tallión, de 45 años, vive sobre esa avenida, a metros de Montevideo, desde hace 10 años. “Busqué en ese momento estar cerca de los colegios de los chicos, los negocios, el Centro, el subte. La avenida tiene vida propia, la llaman la 5º Avenida; en realidad es un shopping a cielo abierto. Me gusta estar cerca de la plaza Vicente López, una de las más atractivas de Buenos Aires; mis hijos jugaban ahí.”
Nicolás Flores, otro vecino de la zona, vive en Santa Fe y Rodríguez Peña. Considera que esa avenida es alegre, glamorosa, siempre elegante. “Tengo 31 años y hace siete que vivo allí, en un décimo piso. Los medios de transporte están al alcance de la mano; me siento más seguro viviendo en un avenida como Santa Fe, sobre todo en estos tiempos hay muchos policías y controles de alcoholemia. Aquí están las mejores marcas que existen, es impresionante.” Para Mabel Devós, que tiene su departamento en Santa Fe y Laprida, el ruido es importante, “aunque el hecho de estar cerca de todo hace que no te sientas nunca sola. Hace 21 años que estoy en la zona y hay supermercados, restaurantes, negocios. A mi me gusta mucho y, además de todo esto, a una cuadra tengo el subte”.

En el cruce con Callao



Cotizaciones por tramos
  • De Plaza San Martín a Callao, entre 1800 y 2500 dólares
  • De Callao a Pueyrredón, entre 1600 y 1800 dólares
  • De Pueyrredón a Coronel Díaz, entre 1700 y 1900 dólares
  • De Coronel Díaz a Scalabrini Ortiz, entre 1600 y 1800 dólares
  • De Scalabrini Ortiz a Botánico, entre 1500 y 1700 dólares
  • De Botánico a Plaza Italia, entre 1600 y 1900 dólares
  • De Plaza Italia a Pacífico, entre 1400 y 1600 dólares
  • De Pacífico a Carranza, entre 1300 y 1700 dólares

Juan Fernández Mugica, 27 de octubre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo