Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

CABALLITO
Clásico, también moderno

En el centro de la ciudad y con muy buenos accesos, Caballito mantiene el interés de una demanda que tiene mucho para elegir. Los departamentos usados se cotizan hasta US$ 1200 el m2 y los ubicados en edificios con amenities pueden superar los 2000 dólares el metro
 


Un barrio de la Capital que conforma un polo inmobiliario muy atractivo es Caballito. A pesar de la crisis de los últimos años y de las nuevas disposiciones edilicias, la construcción de viviendas sigue y los inversores y compradores permanecen atraídos por las ofertas. La zona cuenta con una población familiar de clase media a media alta, lo que hace rentable la inversión inmobiliaria.
Además del subterráneo e innumerables medios de transporte cuenta ahora con un nuevo puente a la altura de la calle Fragata Sarmiento, que une Avellaneda con Yerbal, el sector norte con el sur.
Dentro de los límites de este vital barrio porteño comprendido por Río de Janeiro; las avenidas Rivadavia, La Plata y Directorio; Curapaligüe, y las avenidas Donato Alvarez, Juan B. Justo, San Martín, Gaona y Angel Gallardo se encuentra el centro geográfico de la ciudad. Así lo establece una placa colocada por las autoridades en Avellaneda 1023, que es un orgullo para los vecinos.
La emblemática avenida Pedro Goyena, caracterizada por la frondosa arboleda, el Barrio Inglés, los alrededores de los parques Rivadavia y Centenario, y las inmediaciones a la avenida Rivadavia son lugares estratégicos para valorizar un barrio que surgió en 1804, cuando el italiano Nicolás Vila compró tierras que pertenecían al partido provincial de San José de Flores y en la hoy esquina de Rivadavia y Emilio Mitre abrió una pulpería, colocando sobre el techo una veleta con la forma de un caballo, que desde 1925 se encuentra en el Museo Histórico de Luján. La Pulpería del Caballito, tal como se la reconocía, terminó por darle el nombre al lugar.
Sobre este mercado inmobiliario, Agustín Eduardo Walger, de Lépore Propiedades, sostiene: "Hoy la demanda se focaliza en unidades pequeñas de 1 a 3 ambientes. Tienen mucha salida los departamentos compactos , o sea unidades con el metraje justo para cada tipología".
Numerosos vecinos, meses atrás, reclamaron por los edificios en torre para no sentirse perjudicados en los servicios y en la fisonomía barrial. Luis D Odorico, director de D Odorico Propiedades, aclara: "Si bien se sintió afectada la zona por la disposición que limitaba las construcciones y establecía los permisos que debían pedirse a AySA y otras entidades, las ventas y los desarrollos no se detienen y sólo se dilató la compra de lotes para construir". Antes de fin de año se finalizarán 270 emprendimientos de distinta magnitud.
Para Alejandro Aizersztein, de la desarrolladora KAS, que construye dos torres de 35 pisos con amenities en Vallese y Colpayo, y se cotizan a un promedio de 1650 dólares el m2: "Caballito es un barrio que mantiene su atractivo para un público de todas las edades. Algunas zonas quedaron rezagadas y una de las opciones para crecer es la construcción de edificios con grandes áreas verdes comunes. Creo que es necesario buscar medidas que alienten la inversión".
El arquitecto Gerardo Azcuy, uno de los socios del Grupo Constructora Arsa, que componen la Inmobiliaria Rosato y el Estudio Azcuy, dice: "Nuestros desarrollos son todos de alta categoría y durante este mes entregaremos un edificio sobre tres terrenos, con showroom amueblado, en Senillosa al 500, y en mayo próximo, otro en Alberdi al 300, que es para compradores jóvenes, con unidades de 2 y 3 ambientes, de 62 a 78 m2, respectivamente, y con spa-sauna en el último piso. Lo que será el primer edificio domótico de la zona, en Viel al 400, lo terminaremos para febrero de 2009, con unidades de 230 m2 propios, piso radiante central con controlador por piso, SUM, parque y piscina".
Juan Alberto Toselli, titular de Toselli y Fuentes, comenta: "Nuestra inmobiliaria lleva 50 años en la zona y comercializamos los primeros edificios hace unos 25. La cercanía con el Centro hace al barrio más atractivo, por eso ahora el desarrollo se amplia a sectores más alejados de Rivadavia, que siempre es requerida por lo comercial y el servicio de subterráneos, que se ampliará hacia Flores. La próxima estación será Puan y ya hay en el lugar viviendas de categoría en construcción, con colegios de primer nivel en las cercanías".

La zona de las casas inglesas es una de las más cotizadas



El barrio de Baldomero, Arlt y Nalé Roxlo

“Los vecinos nada le envidiamos al microcentro porteño, porque tenemos el nuestro propio, sobre la avenida Rivadavia entre Acoyte y Primera Junta y alrededores, con diez bancos, complejos de cines, galerías comerciales y muy variada gastronomía. Por algo elegimos con mi familia mudarnos a Caballito hace 27 años”, comenta la odontóloga Rosa Lamartine.
El poeta Baldomero Fernández Moreno vivió por aquí y algunos le atribuyen al edificio de Rivadavia 5896 la inspiración para su famosa poesía Setenta balcones y ninguna flor. Y sobre otras figuras de la literatura argentina, el maestro internacional de ajedrez Mariano Fraschini, vecino de Hidalgo y Avellaneda, comenta: “Roberto Arlt y Conrado Nalé Roxlo frente al parque Rivadavia se inspiraban para sus escritos, en la casona del pasaje Florencio Balcarce 15, al lado del tradicional bar El Coleccionista, donde van los que hacen intercambio de colecciones”.
Y agrega: “A este barrio lo quiero por lo que es y por su historia”. Para Fernando Burone, que vivió 25 años ahí: “Caballito es la perlita del Oeste, con el parque Rivadavia, el Club Italiano. Incluso Rivadavia y Acoyte es una de las esquinas comerciales más transitadas de la ciudad. Hay una muy buena oferta educativa y tiene una de las cotas de nivel de la ciudad más altas sobre el río. Todavía se ven edificios de época con un muy buen nivel de terminaciones”.

Juan Manuel Raimundo, 3 de noviembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo